S.O.S. - Adolescente en casa

Con lo primero puedo quizás ayudarte…
Que debes hacer…apoyarlo y muchooo!!! :slight_smile:
Está pasando por esa maldita edad la cual recuerdo como si fuera ayer (o como me dicen acá, aún la estás pasando:p)
Apóyalo, no le des la espalda porque eso si que duele…
Cunado ande mal genio, mejor que se le pase solo, o decirle que con eso no sacará nada…
Si anda alegre, déjalo, dile que lo quieres…has sentir que estás con él…

Creo que orientarlo mientras más puedas en todas las áreas es lo mejor y además, hablar con él, o si no se puede cerrar ante ti…
El debe saber cosas como por ejemplo, que sus abuelos tienen conceptos distintos por vivir mayormente en otras épocas, y que debe respetar eso, que tienen ideas distintas…
Y con respecto al alza de voz, hazte notar, eres su amiga…pero eres aún más su madre :slight_smile:

Y creo que todo lo que dije, es válido para lo de abajo, mucho amor, cariño, comprensión y harto apoyo :slight_smile:

Exito Arwyn!:smiley:

Sí, si pasa…
Que beuno que tengan eso como base, es muuuy importante…
Tienes razón, es dificil saber que parte se debe a la depresión y que parte es por la edad, pero creo que como sea, debes darle su espacio y hacer que crea en ti…no ostigarlo y decirle a cada rato: pero hijo, crea en mi…Creo que es mejor decirle una vez, pero que quede así como"pensándola"…
La verguenza, el “me retarán”, el “que dirán” hacen que se quede hacia adentro, y eso cuesta, hay padres e hijos que pueden estar toda la vida así, por eso es mejor que comienzas desde ahora :slight_smile:
Yo creo que lo sabe, pero ahora es cuando empieza a buscar el amigo que lo entienda o el para divertirse…
Y es que a ciertos hijos les cuesta confiar en los padres, pero los que si confían, es cuando los padres le demuestren más apoyo y cariño…cuando los escuchan, ¡eso si que es importante!, si tiene algo que decirte, escúchalo con mucha atención…
Espero que su terapia lo haga avanzar, pero eso es deber de uds en conjunto :wink:

Te voy a contar un poco de mi, para ver si tb ayudo…(sorry lo autoreferente)
Mi padre es el que me ha apoyado mayormente en todas las decisiones que he tomado, en mis ideas descabelladas, el que estuvo ahí en varios momentos cuando necesite a alguien ( un par de años atrás)…
Mi madre en cambio, es de las que se escandaliza con alguna de mis decisiones, la que cree que tengo alguna segunda intención, y si de apoyo hablamos…paso…
Y en la niñez, era todo al revés, veía a mi padre más autoritario y a mi madre como una compañera, una amiga…

Y esas cosas quedan en la retina ;)…aunque el quizás no te lo diga…pero se notará en su relación :slight_smile:

/espero que Thâi se aparezca para ver bien el paralelo entre su edad y la depresión de tu hijo…

Si se pone cuatico dejalo sin plata pal hobbie o vicio, era el peor castigo pa mi…

En esa edad los estados de animo son muy cambiantes, mi sobrina tiene 13 y aveces es realmente insoportable pero como mi mama ya a criado a tres hijas, en las mañanas le pregunta como amaneciste? quieres que te hablemos hoy o no? cosas asi, nunca dejes de hablar con el, ni menos de no ponerle limites en las cosas que debe y no debe hacer, porque va a pensar que él manda más que tu porque te maneja aparte, la mejor manera de enseñar es hablando y siendo más inteligente, yo recuerdo que hacia pataletas y llloraba cuando no me dejaban salir y mi sabia madre me decia : LLORA NO ¨MÁS!!! TOTAL LLORANDO ACA EN LA CASA NO TE VA A PASAR NADA!!! juajuajua ahora me da risa pero en ese tiempo me daba tanta rabia porque sabia que con mis pataletas no iba a conseguir nada.
AH!!! Pero tambien debes darle su espacio.

No todos hablan de los que les duele de buenas a primeras…eso sé que lo sabes…
Las heridas quedan más profundas cuando no puedes exteriorizarlas; no siempre es porque no quieren, quizás no quieren que lo vean pasándolo mal, y es más que seguro que si el hablara del tema, se quiebra…
Yo creo que el tratamiento con la psicológa puedes usarlo tanto para su depresión como para guiarte a entenderlo y que ustedes se lleven bien…
Ah siii!!!, no le des el gusto en todo, si quiere cosas, se las tiene que ganar…y tu misma lo sabes, hay que sacrificarse por las cosas ;)…
Dale su independia y no seas aprehensiva con él además…es peor a veces :stuck_out_tongue:
No sé que más agregar, no se si toda mi chachara servirá de algo :s, espero que si…te hablo de la experiencia de padres que conozco :slight_smile:

Nadie le enseña a uno a ser padre, y a los hijos como lidiar con ellos, con los famosos choques generacionales…espero que tengas haaartaaa fuerza y paciencia :wink:

ES DIFICIL SER ADOLESCENTE Y TAMBIEN DEBE SER DIFICIL AUN MAS SER MAMÁ DE UN ADOLESCENTE, ESTOY VIENDO A VECES A LA HIJA DE UNA AMIGA QUE TIENE 9 AÑOS Y EN OCASIONES ES TAN GUAGUA Y PARA OTRAS COSAS ES TAN INDEPENDIENTE, SERÁ ASÍ EL CRECIMIENTO DE LAS PERSONAS NO MÁS PUES, TODOS NOS HEMOS MANDADO PASTELAZOS EN LA ADOLESCENCIA, PARANDOLES LOS CARROS A TODO EL MUNDO, HACIENDO LA PATA PARA CONSEGUIR LOS PERMISOS PARA IR A UNA FIESTA, O NO ACEPTANDO ALGUNAS COMIDAS PORQUE “NO ME GUSTAN” ETC ETC

creo q lo más importante es no presionarlo pa q hable… y lo otro, es no ver la adolescencia como una crisis, a mi juicio, eso es un sesgo.

Mucha suerte y harta paciencia, mi hermana pasa por casi lo mismo (adolescencia + depre) y a veces dan ganas de mandarla a la cresta…

Regalale libros!!!
hay libros de adolecentes y esas cuestiones.
A mi aun me come la adolescencia,pero los libros si que me ayudaron…!letras!
Los libros ayudan a la reflexion.
Suerte,porque la vay a necesitar,sino,preguntale a mi mama xDD:D !shock!

Desde la psicología del desarrollo la adolescencia es una fase más que una crisis… imagínate: si fuese una crisis, es bastante larga. Pasa que el nombre adolescencia per se implica una dolencia.

Clínicamente hablando, se suele diferenciar una depresión de un estado de ánimo cuando se presentan algunos síntomas más allá de lo emocional, generalmente sin mediar estímulo alguno, y si hay un estímulo, la reacción a éste suele ser demedida.

El DSM IV (manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales) hace pocas diferencias entre el episodio depresivo mayor en adultos y en niños y adolescentes.
De acuerdo con éste, los criterios diagnósticos son los siguientes (ennegresco las especificaciones para niños y adolescentes):
[I]
A) Presencia de 5 o mas de los siguientes síntomas durante un periodo de dos semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa: uno de los síntomas debe ser (1) estado de ánimo deprimido o (2) pérdida de interés o de la capa*cidad para el placer.

1)Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (por ejemplo: se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (Por ejemplo: llanto). NOTA: [B]en los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable.[/B]

2)Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan los demás).

3)Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (por ejemplo: un cambio de más del 5% del peso corporal en 1 mes) o pérdida o aumento del apetito casi cada día. NOTA: [B]en niños hay que valorar el fracaso en lograr los aumentos de peso esperables.[/B]

4)Insomnio o hipersomnia casi cada día.

5)Agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observ*able por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido).

6)Fatiga o pérdida de energía casi cada día.

7)Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) caso cada día ( no los simples autor*reproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo).

8)Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena).

9)Pensamientos recurrentes de muerte (no solo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentati*va de suicidio o un plan específico para suicidarse.

B)Los síntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto.

C)Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

D)Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (por ejemplo: una droga, un medicamen*to) o una enfermedad médica (por ejemplo: hipotiroidismo).

E)Los síntomas no se explican mejor por la presencia de un duelo (por ejemplo: después de la pérdida de un ser querido), los síntomas persisten durante más de 2 meses o se caracterizan por una acusada incapacidad funcional, preocupaciones mórbidas de inutilidad, ideación suicida, síntomas psicóticos o enlentecimi*ento psicomotor.

NOTA: [B]En niños pequeños son habituales los trastornos por ansiedad y las fobias. En niños mayores quejas somáticas, agita*ción psicomotora y alucinaciones congruentes con el estado de ánimo. En adolescentes puede aparecer una conducta negativista y antisocial y abuso de alcohol y sustancias, inquietud, mal humor y agresividad.

Por otro lado se pueden presentar dificultades escolares. Siempre hay un grado de deterioro en la actividad social o aca*démica que depende de la severidad del trastorno.[/B][/I]

Te dejo un link para que leas: http://biblioteca.consultapsi.com/articulos/infancia/yunes_depre.htm

Pesonalmente y a rasgos generales, creo que si tu hijo está siendo supervisado, debes estar tranquila y ojalá no sobrereaccionar ante lo que a él le pase. Te recomeindo que, sea cual sea el diagnóstico que tenga, NUNCA te olvides de ponerle y mantenerle límites estables. Eso es lo más importante y tu función principal en este momento como formadora; como madre, no es necesario decirte que el cariño es algo fundamental.

Ahora, como ex-adolescente, hija de padres separados, con una hermana y con un padre bien parecido al de tu hijo, te cuento que no todos reaccionamos de la misma forma ante estas situaciones de la vida. Yo era (y aún soy) asi “pa dentro” coo dices tú, y lo que más valoraba de mi madre era saber que estaba ahi cuando yo necesitaba hablar con alguien, pero odiaba que estuviera todo el día encima mío.
Es importante que tu hijo sepa que cuenta contigo, pero como adolescente es importante también que sepas darle su espacio. Suele suceder que las madres al preocuparse por los hijos, sobre todo cuando hay diagnósticos de por medio, se ponen un poco sobreprotectoras, y en la adolescencia eso es causal de rebeldía (aunque pocas cosas no lo son, claro). Y no sobredimensiones tampoco la importancia del diagnóstico, sobre todo frente a él; a veces también los niños-adolescentes ocupan esto para manipular a sus padres o cercanos, ojo :wink:

Básicamente: ten paciencia, confía en la ayuda profesional que él reciba y déja el aspecto médico-clínico a ellos. Ojalá puedas seguirlo tratando como un adolescente “normal”, mantengas los límites que él necesita, el cariño que necesita y el espacio que como adolescente necesita :wink:

Suerte!
(y sorry por la extensión del post :p)