Salvemos la Internet

Les recomiendo leer el link y después opinar, era demasiado largo como para citarlo entero…

http://mouse.latercera.cl/2006/rep/06/28/index.asp

Estados unidos claramente se siente el “dueño” de internet, puesto que ésta surgió ahí. Su afán de creerse el país más importante del mundo, (sino los dueños) hacen que no logren ver que internet hace rato que se les está escapando de las manos.

Incluso, actualmente hay una discusión bien grande entre la Unión Europea y Estados unidos, referente a la dependencia de ICANN (organimo responsable de la administración de los nombres de dominio en internet). Si mal no recuerdo, se sostiene que este organismo debiera cambiar su estructura y depender de la ONU, mientras Estados Unidos pretende que siga bajo su alero.

Por que? Porque los gringos aún pretenden tener el control de la red.

Sin embargo, hay fenómenos a los cuales no se pueden sustraer, y que les causan serios dolores de cabeza. Aparte de las regulaciones que pretenden sacar, existe un gigante que les está disputando el dominio de la red, al menos a nivel de usuarios: China.

China es en estos momentos el segundo país con más conexiones en el mundo, superando los 100 millones de usuarios (Si no me equivoco, los gringos tienen 180 o 190 millones de usuarios). Por un lado, China está en la posición de sacar regulaciones propias, que afecten los intereses del mundo, con una base similar a la que tiene estados unidos.

Internet no es una red acéfala, como siempre se nos ha querido hacer creer a los usuarios. Internet tiene nombre y apellido, y siempre lo ha tenido, ya que el famoso esquema de “plaza pública” que se nos muestra para hacernos comprender el fenómeno virtual, se destruye cuando los usuarios no podemos acceder a la red (problemas con los isp), cuando no podemos acceder a ciertos contenidos (censuras de todo tipo, sea institucional, autocensura, etc), cuando no podemos dar a conocer nuestra opinión (el caso de China, en que “el” proveedor de internet es Oficial, controlando gran parte del tráfico. Mismo país donde se registran muchas detenciones de gente que accede o sube contenidos “contrarios al régimen”).

Para mí, Internet es un invento genial, pero a la vez es un arma de estandarización de las sociedades, ya que más que contribuir a que se muestren y entremezclen diversas culturas, más bien hace que todo se tienda a estandarizar… a la usanza de quien? Creo que ya saben la respuesta.

Creo que para salvar internet, no solo se debe legislar apropiadamente su contenido, compartibilidad o seguridad, sino que se debe legislar apropiadamente sobre propiedad intelectual, impuestos y demases en materias tangibles.

Totalmente de acuerdo… los derechos de las ideas, cronicas, libros, fotos… deberian ser legistaladas…

Grandes creadores tienen nuevos diseños gracias a internet pero solo copiando…

Pero lo bueno de esta discusion es el hecho de crear nuevas opciones de empresa y que esto no se vuelva un monopolio…

Tenemos derecho a decidir donde conectarnos si es por internet o como le quieran llamar o crear.