Se aprueba reforma a Constitución

Chile aprueba emblemática reforma a constitución de Pinochet
Martes 16 de Agosto, 2005
SANTIAGO (Reuters) - El Congreso chileno aprobó el martes una emblemática reforma a la constitución creada por el ex dictador Augusto Pinochet que borró, incluso, su firma, pero que no pudo lograr el consenso para modificar el actual sistema de elecciones parlamentarias.

La nueva carta, que será promulgada a mediados de septiembre por el mandatario Ricardo Lagos, elimina la influencia militar en el Congreso y reduce el período presidencial de seis a cuatro años, entre las 58 enmiendas introducidas.

“Hoy es un gran día para Chile (…) Todos sabemos que la constitución nacida como expresión de un régimen autoritario no expresaba a la mayoría de los chilenos,” dijo Lagos.

Entre los principales cambios se desmanteló la presencia militar en el parlamento, ya que se eliminaron los denominados senadores designados, que provienen mayormente de las filas castrenses, así como los parlamentarios vitalicios, cargo que en algún momento ocupó Pinochet.

El militar de 89 años está alejado de la vida política y cercado por procesos judiciales pendientes en materia de violaciones a los derechos humanos y delitos económicos por millonarias cuentas secretas, por el que la semana pasada fueron arrestados su esposa y el menor de sus hijos.

“Ha sido un gran momento para la democracia, creo que es muy importante que los países tengan una constitución reforzada, que todos estén de acuerdo en las bases de la institucionalidad,” dijo José Miguel Insulza, secretario general de la OEA y artífice de la nueva carta cuando fue ministro del gobierno de Lagos.

Al presidente se le devolvió la facultad de llamar a retiro a los jefes de las fuerzas militares antes de completar su respectivo período. Bajo el gobierno de Pinochet, esa prerrogativa había sido derogada y hasta ahora era la propia voluntad de los comandantes la que decidía el retiro.

SIN CONSENSO ELECTORAL

La remozada carta fundamental no pudo modificar el sistema chileno para elegir diputados y senadores, que la coalición gobernante de centroizquierda Concertación ha criticado durante los ultimos 15 años por dar a la derecha una representación que califican desproporcionada en el Congreso.

El llamado “sistema electoral binominal” permite elegir a dos parlamentarios por distrito sin consideraciones de proporcionalidad, lo que en la práctica ha potenciado sólo a dos bloques políticos, la coalición oficialista y la derecha

“A la constitución aún le quedan tareas pendientes y la primera es el sistema binominal que permite que chilenos queden excluidos de participar en el parlamento,” dijo Michelle Bachelet, candidata presidencial de la Concertación y que lidera todas las encuestas para asumir el próximo gobierno.

Bachelet dijo que esa reforma será una de las prioridades de su gobierno, si gana las elecciones del 11 de diciembre.

La derecha ha rechazado en los últimos años un cambio al sistema electoral, pero podría flexibilizar su posición si no obtiene los cupos parlamentarios que ha calculado en los comicios de fin de año.

“Hoy la nueva constitución une a todos los chilenos y nos va a permitir profundizar y perfeccionar la democracia hacia el futuro,” dijo escuetamente Andrés Chadwick, vicepresidente de la derechista Unión Demócrata Independiente.

En la coalición oficialista esperan que el buen manejo de la economía en los últimos años y reformas sociales se reflejen en una mayor votación electoral hacia sus partidos, en desmedro de la derecha.

“El único camino que queda por hacer es ganar las elecciones de diciembre y doblar en todos los lugares posibles, con el objetivo de conseguir realmente el quórum necesario para sustituir (el sistema electoral),” dijo José Antonio Gómez, presidente del oficialista partido Radical Social Demócrata (PRDS).

¿Qué opinan de eso? ¿Qué otros cambios hacen falta en la constitución?

No conozco la constitución tan a fondo como para decir “Hay que cambiar esto y esto” pero justo iba a decir lo que dijo la Bachelet… que hay que romper el binomial…
Que se vaya modificando la constitución me parece positivo, esperemos se sigan desarrollando cambios como estos hasta llegar a una constitución decente al fin (No la conzco de memoria pero algo recuerdo)

esta super bien que cambien la constitución ojala sacaran tambien el servicio militar obligatorio ¬¬ es un webeo estar inscrbiendose y sacandoselo por estudio cada año, gran tarea en esa y varias mas

“Ha sido un gran momento para la democracia, creo que es muy importante que los países tengan una constitución reforzada, que todos estén de acuerdo en las bases de la institucionalidad,” dijo José Miguel Insulza, secretario general de la OEA y artífice de la nueva carta cuando fue ministro del gobierno de Lagos.

Insulza acaba de dar una conferencia en mi Universidad (Maritima) y presencie la conferencia y su tema fue el de “presente y futuro de la democracia Americana”, bueno y eso mismo dijo, el unico problema en los paises de latinoamerica incluido Chile es el de la Gobernabilidad y la Institucionalidad, se tiene que necesariamente dejar a las instituciones trabajar y en base a una buena constitucion y que sirva para el bien, por que si trabajan de la manera corrupta, mala, truncada, los paises quedan estancados y sin la posibilidad de tener una buena gobernabilidad aunque tengan ciertos factores como la educacion a la par con paises desarrollados…" y en realidad tiene razon el maestro Insulza.

Sigfrid presidente!!!..no em Sigfrid cientista politico…

Me encanta Inzulza :smiley:

como ya lo dije , todos se llenan comentando lo injusto del sistema binominal, y aun asi no entro enlas reformas. somos miles los ke no estamos representados en el legislativo, podemos hablar de una verdadera democracia ???, pico demon-cracia sera la wea

[QUOTE=coyoteadicto]como ya lo dije , todos se llenan comentando lo injusto del sistema binominal, y aun asi no entro enlas reformas. somos miles los ke no estamos representados en el legislativo, podemos hablar de una verdadera democracia ???, pico demon-cracia sera la wea[/QUOTE]

Estas inscrito en el registro electoral?

[QUOTE=KaiserWRX]Estas inscrito en el registro electoral?[/QUOTE]

Yo si.
Con respecto a las reformas, falta el cambio al sistema Binominal, para crear un sistema mas democrático y representativo, ahi hablaremos de un verdadero cambio a la constitución… :coffee:

-Romper el sistema binominal, por un sistema proporcional.
-Eliminar el principio de subsidiariedad (el cual necesita un quorum calficado para que el estado intervenga en economia.
-Dar recursos de proteccion a los derechos “humanos” colectivos, lo cual no existe en Chile.
-Servicio Militar Voluntario.
-Inscripcion automatica y sufragio voluntario.

¿Que hablan de fin de transicion? eso si que es subjetivo, si fuese el termino de la transicion, deberiamos volver a una situacion anterior al golpe, lo cual nos falta mucho.

O si es volver a una democracia, tambien nos falta un poco pero nos falta.

Y si le llamamos fin de la transicion a un programa politico establecido por la constitucion, entonces llegamos a su huevada de transicion.

No se si supìeron que Lagos va a editar una constitucion nueva, con todas las modificaciones, sellando “el fin de la transicion”, esta wea es simplemente una wea mediatica, maricones de mierda…
Por eso me cae mal la concertacion, estan haciendo las cosas para ellos y no para Chile, ¿Como que fin de la transicion? ahora Lagos pasara a ser el Estadista del siglo XXI el que construyo carreteras, el que hizo el auge, el que hizo la reforma procesal penal, y que que termino con la transicion.

A ver si ahora pueden lograr que los chilenos residentes en el extranjero pueden votar, ya que la derecha no quiere, pero como existe un consenso en Chile, estamos listos.

La historia juzgara como alguien dijo por ahi, y al comparar la historia Const. 1925 con reformas realizadas en beneficio de los chilenos hasta el golpe de Estado de 1973 y la Carta Otorgada de 1980 se daran cuenta de que con la eliminacion de los senadores designados y vitalicios no se logra nada.

Ese fue un acuerdo que le convenia a los dos, a la derecha no le convenia por que los vitalicios estaban siendo de la concerta y los otros eran de la derecha.

Estos creen que nos meten el dedo en la boca…

Me pique. :smiley:

No vengas a hablar de democracia Roberto si eres comunista. No pidas democracia si en el fondo no es lo que quieres. O me equivoco? Que los derechos aqui, que la democracia aca, puro bla bla. Los comunistas no quieren democracia. Si eres comunista, respeto tu ideologia a full compadre. Pero no vengas a exigir democracia si en el fono eres anti democrata. Es como la gladys marin pidiendo una verdadera democracia en Chile… para que? No era comunista acaso? Esto no es un ataque Roberto, pero simplemente me gustaria escuchar tu opinion fundamentada en porque, siendo de JJCC, exiges y apoyas la democracia. Es contradictorio.

¿Quién te dijo que los comunistas eran antidemócratas?

El comunismo y la democracia son dos sistemas completamente distintos.
Es como decir: soy judio ortodoxo pero apoyo la jihad islamica.

Otra vez parece que hay que leer o instruirse antes de hablar o criticar, los comunistas tienen como dos pilares fundamentales (a mi juicio) que son:

-Defender los intereses de los trabajadores.
-Luchar por el socialismo y luego el comunismo.

Al luchar por el socialismo (socialismo: segun tus capacidades tendras tu trabajo y segun tu trabajo tendras tu recompensa) y luego por el comunismo (segun tus capacidades tendras tu trabajo y segun tus necesidades tendras tu recompensa), al luchar por esto no significa que sea una dictadura, si de hecho Marx que planteo como vias la dictadura de la clase obrera, para establecer una igualdad dentro de la sociedad, no hay que dejar de ver que el proponia la democracia como via al socialismo y luego comunismo, por favor si hacen una critica lean y despues digan o si no pregunten, averiguen pero no vengan a decir que los comunistas comeguaguas quieren dictadura o una antidemocracia…

De hecho si recuerdan se hablaba de “La via Chilena hacia el Socialismo…”

Y si existiera una democracia y a la vez una informacion real a la gente trabajadora, creo que en varios paises se llegaria facilmente al socialismo, por que es lo que le conviene al pueblo (clase trabajadora).

Ya que en este sistema el trabajador se ve muy perjudicado, debido a la enajenacion del trabajo.

Te has puesto a preguntar que es lo que le da el valor a las cosas?
al preguntarte esto te daras cuenta de que lo que le da valor a las cosas es el trabajo, porque si tenemos materias primas (las cuales debieran ser del pais) estas para poder venderlas tienes que procesarlas y para esto debes aplicar un trabajo que solamente este trabajo lo da el obrero.

Y no es justo que en esta socieadad se lleva el mejor pedazo de la torta el que pone las materias primas (capital) e inclusive esas materias primas debieran ser de todos los chilenos.

O sea nuestra sociedad esta organizada a favor del capital, y si te queda demostrado que el trabajo es lo primordial y lo que le da valor a las cosas, es ilogico lo que ocurre.

Por lo tanto si se informara esto y se democratizara realmente esto la gente votaria por una via al socialismo.

Tambien no caigan en el error que los comunistas quieren terminar con la propiedad privada, ya que si bien queremos esto es por la propiedad privada de los bienes de produccion que queremos sociabilizar los medios de produccion.

En resumen nosotros no estamos en contra de la democracia.
Si me extendi fue por que parece que hay que informarse.

[QUOTE=KaiserWRX]El comunismo y la democracia son dos sistemas completamente distintos.
Es como decir: soy judio ortodoxo pero apoyo la jihad islamica.[/QUOTE]

         ¿Por que dices eso?

Por lo que has dicho, sale de las juventus comunistas y milita en las juventudes socialistas.
De comunista no tienes mucho. De socialista si tienes mucho.

[QUOTE=KaiserWRX]Por lo que has dicho, sale de las juventus comunistas y milita en las juventudes socialistas.
De comunista no tienes mucho. De socialista si tienes mucho.[/QUOTE]
La juventud socialista ha perdido su rumbo…
Lo más probable es que si lucharan por el socialismo yo hubiese estado ahi, pero no son socialistas…

Y lo que te dije es lo que buscamos los jovenes comunistas, a lo mejor tu debes entrar a militar en las juventudes comunistas.

Esto da para una discusion muy profunda pero no tengo tiempo, asique te mando una respuesta muy pero muy pero muy simplificada. Voy a tratar de responderte en privado para no polemizar el asunto eso si mas tarde.
En mi opinion, el comunismo es negar la naturaleza competitiva del ser humano. Vivimos en un planeta con recursos limitados, donde es imposible repartir todos los recursos equitativamente entre todos. Siempre va a faltar. El ser humano es un ser insatisfecho - le das algo e inmediatamente quiere lo que sigue un paso mas arriba. Es nuestra naturaleza.
Para que voy a militar en las jjcc y apoyar un sistema que ya ha sido probado, en inumerables ocasiones, que no funciona? Seria tonto no aprender de los errores de otros, pero bueno, esa es tambien la naturaleza del ser humano, no aprender de la historia… y asi surgen tipos como tu que no aprenden.

[QUOTE=KaiserWRX]Esto da para una discusion muy profunda pero no tengo tiempo, asique te mando una respuesta muy pero muy pero muy simplificada. Voy a tratar de responderte en privado para no polemizar el asunto eso si mas tarde.
En mi opinion, el comunismo es negar la naturaleza competitiva del ser humano. Vivimos en un planeta con recursos limitados, donde es imposible repartir todos los recursos equitativamente entre todos. Siempre va a faltar. El ser humano es un ser insatisfecho - le das algo e inmediatamente quiere lo que sigue un paso mas arriba. Es nuestra naturaleza.
Para que voy a militar en las jjcc y apoyar un sistema que ya ha sido probado, en inumerables ocasiones, que no funciona? Seria tonto no aprender de los errores de otros, pero bueno, esa es tambien la naturaleza del ser humano, no aprender de la historia… y asi surgen tipos como tu que no aprenden.[/QUOTE]

¿Naturaleza?
¿Naturaleza budista?
¿Naturalista Catolica?
¿Naturaleza Hedonista?
¿Naturaleza Asceta?
¿Naturaleza mistica?
¿Naturaleza causal?
¿Naturaleza casual?
¿Naturaleza Estoica?
¿Naturaleza canibal?
¿Naturaleza belica?
¿Naturaleza pacifica?
¿Naturaleza Deista?
¿Naturaleza Atea?
¿Naturaleza Agnostica?

¿Cual naturaleza?
¿No crees que tenemos muchas naturalezas?

Lo unico que se es que el hombre puede pensar y hacer cosas que se propone, y que por ende podemos proponermos muchas cosas.

Si quieres hablamos de esto en otro lado, pero aca no desviemos el tema, aca lo principal es la reforma constitucional y ya la critique, nos falta mucho para lograr un estado de derecho decente y un fin de transicion.

Señor Lagos por favor no hable de fin de Transicion que no hemos llegado.

En eso estoy de acuerdo, falta mucho para que sea una verdadera y eficiente democracia… partiendo por la pesima educacion que se imparte en la mayoria de los colegios estatales.

[QUOTE=KaiserWRX]Estas inscrito en el registro electoral?[/QUOTE]

evidentemente

el comunismo no es antidemocratico, han habido casos de revoluciones. pero en chile la UP fue elegida democraticamente, luego de una resolucion del congreso , en el cual se supone estamos todos representados.
a cada uno lo ke le corresponde según su esfuerzo, es lógico. pero solo en el caso ke todos tengan las mismas oportunidades, y eso no es así, y como ejemplo te digo que concuerdo contigo en ke la educacion estatal no es la mejor. hay una real competencia entre el ke sale de un colegio privado y el ke sale de uno público??

Con respecto a la educacion el gobierno creo que esta bien encaminado (ojo, no lo que esta haciendo ahora, sino lo que tiene que hacer) el otro dia fui a un seminario de Eyzaguirre (dado a las juventudes del PPD, fui de infiltrado) en el cual el planteo que hay que focalizar su atencion a la enseñanze pre-basica y basica, ya que los niños en esa etapa es donde se les da la base para su futuro…

El interes del gobierno es mejorar el capital humano, y esto se logra con educacion, en eso estan bien, pero aun no lo implementan…

El peligro de esto es que ese capital humano se le tiene que vender a alguien (sistema de mercado) y ese alguien son las mismas elites que nos dominado facticamente durante mucho tiempo, y ahi es donde el estado debe buscar formas para que ese capital humano no se vaya a manos privadas, o si se va a manos privadas que sea una especie de cooperativa donde se aproveche ese capital humano en la sociedad.

Tenemos que mejorar la educacion, pero tambien el oficialismo no debe engañar y decir estamos en democracia y la raja, tambien no debe engañar y decir que terminamos con la transicion.