[QUOTE=Thâi]Me refiero más allá de parametros de lo que es bueno o no para uno, sino para la sociedad… qué es esperable, que es “aprobado” o no (más allá del círculo social donde se mueven). [B]La moral puede ser cultural, el punto es que las normas son a nivel de sociedad y ellos las conocen.[/B] Sí, ellos pueden tener supuestos “motivos” por los cuales se mueven, del tipo robin hood como quitarle a los “ricos” para darle a los pobres, pero saben que aquellos adultos que deliquen son “castigados”, porque lo ven a diario… y si ellos hacen lo mismo es porque saben que no serán castigados.
Estoy de acuerdo en llegar a un punto donde ellos no necesiten pagar ese tipo de precio para comprender que no deben delinquir, y que para eso necesitan otras oportunidades, pero el punto pasa porque ellos validen estas otras oportunidades tanto y más aún que la oportunidad de ganar algo fácilmente a través de la delincuencia. Y eso pasa por salir del “círculo de la pobreza” (en términos de Martinez y Palacios que proponen la existencia de una “cultura de la decencia” en permanente conflicto con una “cultura de la pobreza”, separadas ambas por el “sobreponerse o dejarse estar”)… sin embargo, se ha visto que no basta con tratar de integrarlos mientras ellos no sientan motivación por ello… y como aquellas personas sumidas en el “circulo de la pobreza” se caracterizan por querer conseguir las cosas de modo fácil y no esforzarse por salir de ahi, obviamenete les queda más cómodo seguir delinquiendo mientras no tengan que pagar por ello…
De todas formas, no me parece adecuada la estigmatización, puesto que conozco muchísimos casos donde el hip hop resulta incluso una herrameinta para la inclusión de estos jovenes, por lo que el discurso moral/cultural perfectamente puede ser utilizado constructivamente.
Yo estoy de acuerdo, Mononita, con que el problema es que ellos encuentran que estas “actividades” son “normales” para subsistir, el punto es que saben que no son aceptadas socialmente (insisto, más allá del propio círculo cultural) y aún así las siguen realizando porque no pagan precio por ello.
El Estado tampoco puede hacerse cargo de ellos de por vida, cuantos años quieren que duren los programas de integración? El punto aquí no es sólo enseñarles cosas que sean útiles (que efectivamente se hace) sino que ellos realmente las consideren útiles para que puedan seguir realizando esas actividades más allá de la supevisión externa. Es “enseñarles a pescar” no “darles el pescado” de por vida…
No digo que se les encierre igual que a los adultos o poco menos que se les torture, pero si sigue “premiándoseles” con diversos beneficios, se les está mandando una señal equivocada y no comprenderán nunca que aunque el resto lo haga, no quiere decir que sea correcto. Y una vez que esto pueda hacerse, darles las oportunidades necesarias para que salgan adelante.[/QUOTE]
pretender que las normas “sociales” de esta estrucutra superior que es la nación son conocidas por todos es falso y es cosa de ir a darse una vuelta por los barrios marginales o ir a los pubs a respirar humo… no existe una moral única en Chile y es ahí donde se ven los conflictos… Los jóvenes que dilinque no sólo lo ven como una salid fácil sino también por que es la manera justa, sino no se sentirían orgullosos de lo que hacen… No es necesario haber leído mucho para darse cuenta que mis parámetros morales no son los mismos que los de ustedes… está claro que esta sociedad del lumpen ve que no son incluídos en el sistema y que los beneficios que ven en los demás, bajo las vías “tradicionales” no las conseguirán. Por ellos es que no es posible esperar que todos cambien, pues la (y esta palabra toma más fuerza) “reinserción”, como dijo Thai solo se puede dar si ellos queires aceptar la moral nuestra o nosotros la de ellos… al fin la rebaja de la imputabilidad viene a hacernos sentir más seguros desconciendo nuestra responsabilidad social del tema, para que sigamos creyendo que vivimos en una sociedad justa y los que no se quieren subir a la “micro del progreso” son solo parias.