Se debe rebajar la imputabilidad penal a 14 años?

solo eso, su respuesta y el por que.
mi opinion despues pq ahora me duele la cabeza :stuck_out_tongue:

considero que si, por que los delitos de menores de 18 años ha aumentado en la sociedad los ultimos años. Pero no se debe olvidar que son niños y se les debe prestar otro tipo de ayuda y no enviarlos a la carcel junto a otros delincuentes
leslie

Si

Es terrible ver como mafias organizadas se preocupan de reclutar Puberes para aprovecharse de que estos no son imputables penalmente. Si se bajara esta, mas que pensar en un castigo para estos seria como una medida de proteccion.

Sí, un joven de 14 años tiene el juicio de realidad lo suficientemente desarrollado como para diferenciar entre lo “bueno” y lo “malo”, al menos lo esperable en sociedad.
No se si la cárcel es la mejor opción, pero los CTD tampoco lo son… debería crearse nuevas instancias para delincuentes más jovenes, donde se conjugara la detención con la educación y que no sirvieran sólo para aprender nuevas mañas delincuenciales.

No soy entendido en el área legal, pero creo que se debe perfeccionar el sistema legal primero es decir, primero hacer “pagar” a los criminales, de forma eficaz, justa y no ridícula como se ve siempre, yo también creo que sí se deberían juzgar estos jóvenes, pero en un sistema que permita enderezarlos, no perfeccionarlos en lo criminal, y si, las ideas o pensamientos pueden ser muchos, pero creo que el país, en este momento no está capacitado para enfrentar estas cosas que requieren de inversiones gigantescas, y la verdad me duele bastante ser pesimista, pero creo que no se solucionará muy pronto, los que nos “dirigen” están mas preocupados, por el bien propio que el bien común, y eso sólo nos deja en una peor situación, ojalá este pensamiento egoísta y malvado por llamarlo de algún forma sutil se termine antes de que las cosas se vuelvan peores.

no y la razon la dieron los ke dijeron ke sí (estoy de akuerdo kon ellos)

De acuerdo con mi clon (Thaicita). Voté si, para que paren con la gueaita, los pendejos lanzas y flaites hacen de las suyas como quieren… pero si el sistema debiese ser más adecuado para ellos, que se les eduque y no se les perfeccione como deliencuentes en la cárcel… y que los suelten a los 18 años :smiley:

Es totalmente necesario bajar la edad de la imputabilidad penal.

Yo fui asaltado a fuera de Balmaceda 1215 por niños alrededor de 12años con cuchillo en manos totalmente volados…Que les espera a esos niños antes de cumplir 18años!!.. :mad:

Primero Saludo El Debate Compañeros, Yo Pienso Que Por Una Parte No Es Lo Mismo Un Niño De 14 Años En La Legua Q Uno Que Vive En Puerto Willliams, Porq El Ambito Social Es Totalmente Distinto, Depende El Joven, Ademas Creo Q Siguen Siendo Niños. Por Otro Lado El Menor Q Es Delincuente No Tiene Problemas Con Asaltar Y Matar Porq Sabe Q A Los 3 Dias Lo Mandaran Un Centro De Menores, Va A Saltar La Pandereta Y Kedará Impune. Creo Personalmente Q La Solucion Pasa Por Mejorar Los Programas Educacionales Impartidos Por El Gobierno Y Cambiar Nuestra Combiccion Social De Nosotros Y La Sociedad En Si. Porq Estos Niños En Vez De Estar En Clases Estan Robando…la Mayoria Posee Padres Drogadictos ,alcoholicos Y Madres Asi Tb, Y Ademas Son Ladrones…cambiemos Nuestra Sociedad…somos Los Jovenes Quienes Pueden Hacerlo, Trabajemos Por Un Mejor Pais…

Gonzalo

Gonzalo

Entiendo a lo que te refieres, pero creo que te mal enfocaste. El punto no es vivir en la Legua o vivir en Puerto Williams, encuentro que eso es sectorizar la delincuencia en lugares siendo que no es asi, depende de la persona mas que de su entorno es cierto que este puede llegar a influir pero no en un 100% sino este pais como muchos otros estariamos perdidos con todos los barrios marginales que nosotros como sociedad hemos creado.
El fin es demostrarles a todos esos niños que la delincuencia no es juego ni una forma de vida, si robas pagas siempre manteniendo los margenes de que asesinos, ladrones, violadores etc siguen siendo niños.

Claro que se debia rebajar la imputabilidad a 14 años…¡¡¡

[FONT=Courier New]Creo que lo mejos es que la responsabilidad penal, sea rebajada a la edad de 14 años, pero pienso igual que muchos de los que ya han opinado, no podemos mezclar a mafiosos, violoadores, ladrones de mayor “alcurnia” nivel, o no se que, debemos estar como sociedad preparados, para prestar cierto “servicio”, ya mas que claro esta que las carceles en Chile, entras como ladron callejero, pero sales reincidiendo, y con titulo social de asesino, violador, etc. eso es lo que tenemos que tomar en cuenta.
Pero de que se debe bajar, se debe bajar.
Lo que si deberiamos pedir un poco mas de mano dura, en el sentido de entregarles facultades a carabineros, para que actúen en algun caso, o si no no tiene caso, los sanganos le hacen burla, claro ejemplo, es la villa donde vivo.

Saludos chao…[/FONT] :coffee:

hagan cagar a esos delicuentes malditos

sera un cuento de nunca acabar, sino se ataca la raiz del asunto.

hoy, son los mayores los que influencian a menores a delinquir, por el 0 costo que eso tiene, por lo tanto, al bajar la edad solo tendremos delincuentes mas jovenes.

educacion y oportunidades, esa es la unica solucion.

Yo Creo Que Si, Ya Que Los Delitos De Menores De Edad Han Aumentado Considerablemente Y Sobre Todo En El Segmento De 14 A 16 Años, Que Segun Tengo Entendido No Son Imputables Por Su Edad…ademas A Los 14 Uno Ya Sabe Si Lo Que Hace Es Bueno O Malo…asi Que Bajen La Edad No Mas…

[QUOTE=h_escobar]sera un cuento de nunca acabar, sino se ataca la raiz del asunto.

hoy, son los mayores los que influencian a menores a delinquir, por el 0 costo que eso tiene, por lo tanto, al bajar la edad solo tendremos delincuentes mas jovenes.

educacion y oportunidades, esa es la unica solucion.[/QUOTE]
Si es por eso, educación y oportunidades para los delincuentes de todo tipo no más. O sea, estoy de acuerdo en que las haya, pero además debe haber algún tipo de precio que pagar cuando haces un daño… y a los 14 sabes perfectamente que lo estás haciendo, por lo tanto debes pagar un precio po ello.
El punto acá es si te estás dando cuenta o no de que lo que estás haciendo es “malo”… quizás los delincuentes comiencen a utilizar a niños más pequeños, pero ellos no sabrían, no se darían cuenta realmente que están haciendo algo “malo”, por lo que la imputabilidad no sería factible, que es lo que se está cuestionando acá.

[QUOTE=Thâi]Si es por eso, educación y oportunidades para los delincuentes de todo tipo no más. O sea, estoy de acuerdo en que las haya, pero además debe haber algún tipo de precio que pagar cuando haces un daño… y a los 14 sabes perfectamente que lo estás haciendo, por lo tanto debes pagar un precio po ello.
El punto acá es si te estás dando cuenta o no de que lo que estás haciendo es “malo”… quizás los delincuentes comiencen a utilizar a niños más pequeños, pero ellos no sabrían, no se darían cuenta realmente que están haciendo algo “malo”, por lo que la imputabilidad no sería factible, que es lo que se está cuestionando acá.[/QUOTE]

En definitiva no dijiste nada. Porque los menores a los cuales afecta esta situación, son jovenes en riesgo social. La única forma de prevenir y evitar definitivamente que se dejen de utilizar a los menores como delincuentes, es dándoles a ellos suficientes oportunidades para que no encuentren normal el delinquir.
No podemos olvidar que los menores en riesgo social, nacen viendo como sus padres, vecinos y en general, el ambiente en el que se desarrollan y crecen, roban, violan o matan, entonces para ellos es algo totalmente normal. Que si no tienen otras oportunidades para salir adelante, para poder comer ellos y sus familias, terminarán haciendo lo unico que conocen que resulta, delinquir.

Tampoco se trata de castigar por castigar, porque el Estado no tiene recursos suficientes como para atender a todos estos niños en centros para formarlos y “recuperarlos” de la realidad en la que viven. A estos menores lo que hay que darles es educación y posibilidades de trabajo, para que no tengan que recurrir al delito como medio de subsistencia, ni cuando son niños, ni cuando sean adultos.

No hay que olvidar que aún son niños.

[QUOTE=Mononita]En definitiva no dijiste nada. Porque los menores a los cuales afecta esta situación, son jovenes en riesgo social. La única forma de prevenir y evitar definitivamente que se dejen de utilizar a los menores como delincuentes, es dándoles a ellos suficientes oportunidades para que no encuentren normal el delinquir.
No podemos olvidar que los menores en riesgo social, nacen viendo como sus padres, vecinos y en general, el ambiente en el que se desarrollan y crecen, roban, violan o matan, entonces para ellos es algo totalmente normal. Que si no tienen otras oportunidades para salir adelante, para poder comer ellos y sus familias, terminarán haciendo lo unico que conocen que resulta, delinquir.

Tampoco se trata de castigar por castigar, porque el Estado no tiene recursos suficientes como para atender a todos estos niños en centros para formarlos y “recuperarlos” de la realidad en la que viven. A estos menores lo que hay que darles es educación y posibilidades de trabajo, para que no tengan que recurrir al delito como medio de subsistencia, ni cuando son niños, ni cuando sean adultos.

No hay que olvidar que aún son niños.[/QUOTE]

Que sea “normal” no significa que sea “bueno”. Sí, ellos lo ven a diario, pero saben perfectamente que es algo “malo”, tienen perfecta conciencia de que estan haciendo un daño, aún cuando es frecuente en el medio donde se mueven. Y lo hacen porque saben que no tendran precio que pagar al respecto, y lo siguen haciendo por lo mismo, no porque crean que no es malo. Es distinto de un niño que no se da cuenta que está haciendo algo “malo” (en el caso de niños menores utilizados por adultos), en los cuales este concepto es suceptible de ser educado.
no digo "castigar por castigar, estoy de acuerdo en generarles oportunidades y educación, lo dije antes (dentro de lo “nada” que dije), pero además deben pagar algún tipo de precio por lo que están haciendo, porque si no seguirán en el círculo vicioso.
Y lo importante, además, es que ELLOS no olviden que son niños ni que su medio (adultos cercanos, sobre todo) lo olvide… porque no sacamos nada con seguir mirandolos con compasión por ser niños mientras ellos se ríen de eso (y te lo digo porque lo he conversado con muchos de ellos). Suena bien lindo eso de darles oportunidades, pero he estado en prgramas donde se les da oportunidades y ellos no las aprovechan, o bien las usan mientras dura el programa, pero después vueleven al círculo de la delincuencia. Y por qué crees que es eso? Porque saben que es una forma muchos más fácil de “salir adelante”, puesto que ganan más fácil y no obtienen castigo alguno.
El punto es coordinar ambas cosas, no enfocarse sólo a una u a otra.

no pue srita Thai usted sabe pèrfectamente ke la moral es cultural… eso de saber ke es bueno y ke no… mmmm… es kosa de escuchar el hip hop o la cumbia villera de Argentina… esos son los parámetros morales que tienen… y no lo tomen a chiste

Yo no me atrevería a ser tan categórica al afirmar que estos menores saben perfectamente lo que hacen.
Tampoco me atrevería a ser tan dura diciendo que son ellos los que no tienen que olvidar que son niños, son los adultos los que no debemos olvidar que ellos tienen derecho a una infancia normal, sin tener que trabajar, entre otros tantos derechos que tienen los niños.

No podría olvidar, y ser tan visceral para decir que hay que castigarlos porque delinquen porque saben que nada las va a pasar. Porque hay una responsabilidad social en esto.
Los jóvenes entre 14 y 16 años, que son los que son inimputables ante la Ley Penal, han crecido en un ambiente donde la actividad normal como medio de subsistencia es el delito. Castigarlos por el hecho de hacer lo que consideran normal para sobrevivir, me parece una irresponsabilidad social y profesional imperdonable. Ya que estos jóvenes actúan de esta forma porque están privados de oportunidades sólidas y consistentes. No se trata de insertarlos en un programa que en un par de meses o al cabo de un año se terminará para que ellos vuelvan a la misma realidad que conocían, sin otras posibilidades de trabajo o estudios que las que tenían antes de empezar.
No se trata de entregar conocimientos o ayuda que no les van a servir en 2 o 3 meses más. Se trata de capacitar en labores y oficios que les permitan trabajar, ingresar a la sociedad, y poder tener un futuro digno y estable.

No olvidar que muchos de estos niños mantienen sus casas.

[QUOTE=Razalgul]no pue srita Thai usted sabe pèrfectamente ke la moral es cultural… eso de saber ke es bueno y ke no… mmmm… es kosa de escuchar el hip hop o la cumbia villera de Argentina… esos son los parámetros morales que tienen… y no lo tomen a chiste[/QUOTE]
Me refiero más allá de parametros de lo que es bueno o no para uno, sino para la sociedad… qué es esperable, que es “aprobado” o no (más allá del círculo social donde se mueven). La moral puede ser cultural, el punto es que las normas son a nivel de sociedad y ellos las conocen.
Sí, ellos pueden tener supuestos “motivos” por los cuales se mueven, del tipo robin hood como quitarle a los “ricos” para darle a los pobres, pero saben que aquellos adultos que deliquen son “castigados”, porque lo ven a diario… y si ellos hacen lo mismo es porque saben que no serán castigados.
Estoy de acuerdo en llegar a un punto donde ellos no necesiten pagar ese tipo de precio para comprender que no deben delinquir, y que para eso necesitan otras oportunidades, pero el punto pasa porque ellos validen estas otras oportunidades tanto y más aún que la oportunidad de ganar algo fácilmente a través de la delincuencia. Y eso pasa por salir del “círculo de la pobreza” (en términos de Martinez y Palacios que proponen la existencia de una “cultura de la decencia” en permanente conflicto con una “cultura de la pobreza”, separadas ambas por el “sobreponerse o dejarse estar”)… sin embargo, se ha visto que no basta con tratar de integrarlos mientras ellos no sientan motivación por ello… y como aquellas personas sumidas en el “circulo de la pobreza” se caracterizan por querer conseguir las cosas de modo fácil y no esforzarse por salir de ahi, obviamenete les queda más cómodo seguir delinquiendo mientras no tengan que pagar por ello…
De todas formas, no me parece adecuada la estigmatización, puesto que conozco muchísimos casos donde el hip hop resulta incluso una herrameinta para la inclusión de estos jovenes, por lo que el discurso moral/cultural perfectamente puede ser utilizado constructivamente.

Yo estoy de acuerdo, Mononita, con que el problema es que ellos encuentran que estas “actividades” son “normales” para subsistir, el punto es que saben que no son aceptadas socialmente (insisto, más allá del propio círculo cultural) y aún así las siguen realizando porque no pagan precio por ello.
El Estado tampoco puede hacerse cargo de ellos de por vida, cuantos años quieren que duren los programas de integración? El punto aquí no es sólo enseñarles cosas que sean útiles (que efectivamente se hace) sino que ellos realmente las consideren útiles para que puedan seguir realizando esas actividades más allá de la supevisión externa. Es “enseñarles a pescar” no “darles el pescado” de por vida…
No digo que se les encierre igual que a los adultos o poco menos que se les torture, pero si sigue “premiándoseles” con diversos beneficios, se les está mandando una señal equivocada y no comprenderán nunca que aunque el resto lo haga, no quiere decir que sea correcto. Y una vez que esto pueda hacerse, darles las oportunidades necesarias para que salgan adelante.