Se endurecen penas contra grafitteros

Nuevamente el tema de los graffiteros salta a la palestra pública y esta vez debido a los graffitis realizados en un monumento publico en la ciudad de quillota.

Si bien no serán encarcelados en primera instancia por rayar propiedad privada, si quedarán en un registro y deberan efectuar labores comunitarias, si reinciden, las penas aumentarian, pudiendo llegar hasta la cárcel.

¿qué opinan respecto al tema?

procedo al copy paste de la noticia completa

[quote]www.MercurioValpo.cl.-Antes del funcionamiento de la Reforma Procesal Penal, un grafitero o rayador podían mantenerse al filo de la impunidad por atentar contra la propiedad privada, pues los juzgados de Policía Local no tenían cómo saber si eran reincidentes.

Sin embargo, ahora se expone a penas de cárcel y privación de beneficios de condena, ya que el Ministerio Público dispone de un completo sistema de registro de cada persona que resulta inculpada y sancionada.

Así lo resaltó el fiscal jefe de Viña del Mar, Rolando Melo, quien dijo que la persona sorprendida por primera vez tiene una sanción o pena que no es alta en la legislación, pero que progresivamente aumenta si la conducta se repite o se rompe el acuerdo reparatorio.

HASTA LA CARCEL
La idea, precisa el fiscal, es “reparar inmediatamente el daño a la víctima”. Se trata de un beneficio que otorga la ley, donde se paga el daño a través de un acuerdo reparatorio con servicio comunitario.

Pero, si reincide en el plazo de un año, se le excluye de la salida alternativa, se reactiva el juicio, y se puede endurecer la sanción. Más aún si continúa con su conducta antisocial: el castigo aumenta “y se expone a penas privativas de libertad o multas”.

El presidente de la Fundación Valparaíso, Todd Temkin, apoya “incondicionalmente la mano dura contra los grafitis” y encuentra “muy interesante que a los inculpados los castiguen haciéndoles embellecer la ciudad, limpiando grafitis. Embellecer hace bien al espíritu de estos jovenes a quienes, aparentemente, les hace falta algo de vida interior”.

JOVENES QUILLOTANOS
El tema es motivo de conversación en Quillota, donde dos grafiteros de 17 años que fueron detenidos por rayar una estatua en la plaza de armas deben comparecer hoy al Tribunal de Garantía, que resolverá si L.R.P y M.A.D actuaron o no con discernimiento. La Fiscalía Local pretende sancionarlos por el delito de daños a la propiedad, por lo que se les podría aplicar una multa que oscilaría entre una a cuatro Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre 30 mil y 120 mil pesos.

Los amigos y estudiantes del Liceo de Hombres reconocieron su autoría y expresaron su voluntad de reparar su error. Aseguraron que hablaron con el fiscal y le ofrecieron pintar el monumento, pero éste los remitió al abogado de la Municipalidad, quien los autorizó a pintar y reparar el daño causado.

"Yo no creo en la propiedad"
Bruce Lillo (alias), veinteañero y porteño de adopción, está pagando con buena conducta -por un año- el delito de daño a la propiedad privada, que cometió el 21 de octubre, cuando se le ocurrió rayar un muro de la Scuola Italiana en Valparaíso.

“Yo no creo en la propiedad privada”, afirma este joven, quien argumenta que las murallas, especialmente las de espacios públicos de gran concurrencia, son lugares donde los jóvenes pueden expresarse a falta de otras instancias.

Por eso sostiene que si volviera al pasado, posiblemente volvería a actuar como lo hizo. Eso sí, ahora tiene claro que si quiere permanecer en libertad, o evitar un castigo mayor por su actuar, debe tener un comportamiento intachable, al menos durante un año.

TUVO QUE REPINTAR
Tras ser detenido por Carabineros, la justicia paralizó su juicio y la ofreció una salida alternativa: pintar el muro que había ensuciado y firmar dos veces al año, cada seis meses. Y así lo hizo. Ya pintó el establecimiento y ayer le tocó firmar en el Ministerio Público.

“Ahora, si me pillan en otra cosa, el juicio se reactiva con mayor pena; pierdo el beneficio, además se concretarían todas las penalidades”, admite.

Sobre los rayados políticos y los grafitis los defiende como una manera de expresión. Sin embargo, expone que hay que tener cierto criterio, y no rayar monumentos ni patrimonio, “porque un monumento de por sí ya tiene relevancia”.[/quote]

esta bien… lo del serivicio comunitario en primera instancia me parece acertado, y el aumento en penas tb, deberia tb aplicarse con otro tipo de delitos sobretodo en el caso de los jovenes

ademas nadie podria reclamar por el amento en las penas…

me recuerda el viejo adagio
"if you can´t do the time, don´t do the crime" (sino puedes hacer el tiempo, no hagas el crimen) …

completamente de acuerdo, si quieren rayar q lo hagan en lugares autorizados, yo no tengo nada contra el grafitti, de hecho me gustan, pero no es la idea ir a rayar a cualquier muralla, asi como ha ellos no les gusta q les rayen sus grafitis, entonces q no vengan a rayar la muralla de cualquier persona, es cosa de respeto.

Me parece una buena idea, respeto el arte del graffitti, pero no puedes llegar y hacerlo en cualquier lado, y menos en un monumento nacional

[QUOTE=tecnouchile]Me parece una buena idea, respeto el arte del graffitti, pero no puedes llegar y hacerlo en cualquier lado, y menos en un monumento nacional[/QUOTE]

otra duda q se me viene a la cabeza es sobre que es considerado arte del graffitti porque algunos solo rayan :smiley: (algo parecido pasa en el arte con algunos “artistas” con obras bastante cuestionables)

a ver Renucito, eso se discutio con anterioridad y no hay concenso

pero el patron es el siguiente

existe graffitti con sentido, consignas y creatividad =arte

rayados del tipo: muerte a fulano, Dale BUlla, Dale albo, Cruzados de corazon = caca

un ejemplo de lo que se considera grafitti arte

Un ejemplo de grafitti kk

gracias zita, eso es mas o menos lo mismo que pensaba a mi gusto, mucho rayado se queda solo en eso… y muchos se llaman artista del graffitti y lo que hacen es solo rayar …

de nada zito, cuando se le ofrezca :smiley:

esta muy bien…porque rayan en cualquier parte y ademas son re feas las cosas esa…y peor esos que solo escriben palabras raras…ojala aprendan

ademas se cree que un graffiti es cosa de escribir en una parede o cosas asi…pero un graffiti se puede hacer en cualquier hoja…

Deberian Rayarse Le Oyo

Es que una cosa es el grafitti como arte (como las fotos que mostró mi mana) los otros grafittis kk como tb posteó mi mana y los otros, esas firmas raras se llaman tags que es la firma de los grafitteros o de raperos buenos para hacer leseras raras… lo malo del tag es que como es una marca personal, los wnes quieren plasmarlo todo con eso, es como un perrito marcando territorio, se podría decir que en vez de levantar la patita, hacen los tags en todos lados…
Estoy de acuerdo con los grafittis autorizados, como los del Dre en Concepción, que la misma alcaldesa le pasaba latas para que hiciera esas espectaculares pinturas urbanas (Ese Dre es increíble, ganó el sudaka como el mejor grafitero de sudamerica :smiley: ) pero los otros grafittis donde no han sido autorizados y más encima son feos (no todos los graffiteros son talentosos;) ) no me parecen bien en lo absoluto, hay unos tags que los hacen tipo grafitti y se ven super feos…
Yo creo que igual se debiesen crear sectores donde los grafiteros puedan hacer sus obras… porque no se van a librar de ellos en ninguna parte y las hojas donde hacen los bosquejos no son más que eso: bosquejos, la gracia está en ver la obra hecha con spray y en grande… el grafitti es un arte urbano y que mejor que los muros grises para llenarlos de colores!!! cuando yo tenga mi casa le voy a pedir a grafitteros que me la pinten :smiley: Es como pedirle a un pintor que no use lienzos, sino blocks de dibujos… se entiende? (No hablo por mi, es lo que sienten los artistas y realmente hay que ser super talentoso para hacer un buen grafitti)
También pienso que para evitar los condoros y pastelazos de rayados en monumentos nacionales y cosas así, debiesen ser bien señalados estos mismos, para que los “artistas” tengam mayor precaución y sepan a lo que se exponen…
Estoy muy de acuerdo con las medidas de los trabajos comunitarios, me parece excelente :smiley: