Se pude demandar a los

…encargados de alertar a la poblacion ante un posible tsunami???

Resulta que estoy haciendo una investigación jurídica acerca de si los afectados pueden demandar a la ONEMI y al SHOA por no avisar oportunamente sobre el maremoto que se avecinaba. He buscado en sitios web, en libros pero no he podido encontrar algo que me responda a esa pregunta, lamentablemente no he podido entrevistar a algun abogado que me pueda ayudar. Hace poco leí que el Fiscal Nacional dijo que no investigará a los encargados de esas entidades pero no dijo por qué, lo que me dejo aún mas confundido.
Recurro a Ustedes porq en el pasado ya me ayudaron mucho y ojalá esta vez no sea la excepción. Si alguien sabe por qué no se puede condenar a estos responsables me haría un gran favor si me lo dice.
De antemano muchas gracias :smiley:

Respuesta: Se pude demandar a los…

De que se puede demandar, se puede, pero hay que distinguir si esa demanda tendrá forma civil o será de naturaleza penal (querella).

A mi juicio, el gran problema en esa materia estará dado por la pueba de la relación causal y la prueba de la transgresión de algún deber que imponía una actuación a las instituciones que señalas

En efecto, aunque parezca una obviedad, ni la ONEMI ni el SHOA causaron el sismo, por lo que la cadena causal no parte de ese hecho (que fácilmente invocarán para eximir su responsabilidad), sino del hecho de omitir su deber de actuación que les imponía el servicio y su propia naturaleza.

En estrados, a mi entender, desde el punto de vista civil a lo menos, el debate se centrará en la pérdida de oportunidad que significó para las víctimas el no contar con la información oportuna para optar o por no quedarse en sus casas o por no regresar a sus hogares.

Seguramente el debate se trabará respecto de que, aún con la información oportuna (dentro de los tiempos razonables, sin olvidar que el sismo eliminó por mucho tiempo la conectividad -en el amplio sentido de la palabra-) las víctimas no habrían tenido e tiempo suficiente para evitar el tsunami.

Como sea, la Fiscalía de Santiago está indagando la responsabilidad de la ONEMI y el SHOA, y teminadas las mismas, formalizará las mismas si así lo amerita, o archivará los antecedentes.

Si el procedimiento termina con responsables, las demandas civiles van a masificarse exponecialmente.