hola, quiero saber si alguien de ustedes sabe si se puede dar la psu mientras este en la u, es decir, probar como me va,… y si me va bien dejar la carrera… obviamente despues de saber mis resultados… y si en esa psu no me fue bien… seguir en la carrera que estoy. no me importa q pierda las becas
por favor si alguien sabe, o sabe algo, agradecería muchísimo su opinión.
Respuesta: Se puede dar la psu estanto en la u, pero sin retirarse de la u
Hola…
Yo tuve la oportunidad de dar la psu mientras estaba en la U y realmente no tuve ninguna dificultad por que al año siguiente me matricule sin problemas. En cuanto a las becas si se pierden o no, no te podría contestar pero yo estaba con el crédito aval y tampoco tuve problemas…
Espero que te ayude un poquito…
Saludos :^^:
Sí, se puede estando en una carrera dar la PSU. De lo que tienes que saber:
-
Tu puedes dar la PSU cuantas veces quieras, pero postular sólo lo puedes hacer tres veces.
-
Si estás en una carrera “X”, diste la PSU y te alcanza para una carrera “Y”, postulas a esa carrera, al momento de quedar en la carrera “Y” debes congelar (o renunciar) la carrera “X”.
Dos opciones:
3.a. Si das la PSU con la intención de cambiarte o en una de esas que te alcance el puntaje para la carrera que te tinque, debes postular a las becas y créditos para primer año. Porque si te sales de la carrera “X” entrarías como mechón a la carrera “Y”.
o también tienes la opción
3.b. De mantener tu beca o crédito y traspasarla a la carrera “Y”, pero sólo durará los años restantes de la carrera “X”. Por ejemplo si la carrera “X” dura 6 años, obtuviste el crédito fondo solidario y estuviste un año completo en esa carrera por ende te quedan 5 años por cubrir. Si al cambiarte, la carrera “Y” dura 7 años, entonces si transfieres tu crédito, sólo este te cubrirá 5 años de carrera. Por eso es más conveniente postular a las becas y créditos de nuevo, osea como mechón.
Si escogieras la opción 3.a. tienes que congelar tu crédito o beca (o renunciar), para así poder ingresar como mechón nuevamente y obtener los beneficios de nuevo.
- Si congelas tu carrera “X”, tienes la opción de volver a esa misma carrera. Osea si estabas en la carrera “X”, diste la PSU y no quedaste en la carrera Y puedes retomar los estudios con tu carrera “X”.
Lo que yo recomiendo: Congelar tu carrera “X” y el crédito (o beca) -> Postular a las becas y créditos como mechón -> dar la PSU -> Ver si el puntaje de corte te alcanza para quedar en la carrera “Y”.
a–> Si quedas en la carrera “Y”, cambiarte y entrar como mechón con las becas y/o créditos que te otorguen como mechón.
b. --> Si no quedas en la carrera “Y”, retomar tu carrera antigua “X” y retomar el crédito y/o beca que tenías.
Saluditos!
PD: Si tienes alguna beca interna de la Unviersidad no sé que pasará con estas, eso depende del reglamento de la Universidad en la que estés, tienes que preguntarlo allá xd.
Muchas Gracias a los dos las dos respuestas me sirven muchísimo
gracias pro su tiempo
se pasaron y se los agradezco
la chile también te permite postular solo 3 veces, me lo contó uno de los monitores virtuales el otro día