¿Se puede transferir de Filosofía a Psicología en la UCH?

Hola,
Mi consulta es para aquellos que estudien una de éstas 2 carreras o gente que sepa al respecto, Mi vocación siempre ha sido hacia las ciencias sociales y humanidades, hace ya 4 años que decidí estudiar Psicología, y de segunda opción, Licenciatura en Filosofía, que también me gusta demasiado, doy la PSU este año y aunque confío en que me irá bien no creo que supere el puntaje corte de la UCH en psicología que es arriba de 690, Pero escuché comentarios por hay que me decían que, ya que me gusta filosofía, podría postular a ésta carrera, que tiene un puntaje corte de 606 puntos (lo que la hace más accesible), y luego pedir la transferencia ha Psicología, mi duda al respecto es, si logro hacer ésto, ¿Tendría que dar la PSU de nuevo o sólo basta con pedir la transferencia y convalidar ramos?, ¿Existe convalidación entre los ramos de filosofía y psicología?, ¿alguien sabe algo al respecto?
Muchas Gracias (:

Respuesta: ¿Se puede transferir de Filosofía a Psicología en la UCH?

Nick, déjame decirte que estoy exactamente con el mismo problema que tu. Quiero estudiar Psicología y en la Chile, por lo que tengo en opciones el bachillerato y la posible transferencia desde Filosofía a Psicología dado el alto puntaje del ultimo matriculado de 2011.

Le he enviado un correo al Decano de la facultad de Ciencias Sociales sobre este tema, a si que cuando me responda lo escribo aquí :slight_smile:

Ademas, si no es en la Chile tengo la opción de la USACH que también me tinca mucho al ser publica y estar entre las 4° mejores en Psicología, ya sea entrando directo a Psicología o por Bachillerato. Luego esta la opción de la Diego Portales que también es buena, pero mis deseos están puestos en una universidad publica.

PD: También probe la opción de estudiar 2 carreras a la vez en la Chile, pero se paga el arancel de las dos y en las 2 debes entrar vía PSU :stuck_out_tongue:

¡Salu2!

Estimado Nick. Yo quise hacer lo mismo y entre a filosofía en la Chile el año 2006. Mi consejo es que es casi imposible entrar por esta vía a Psicología. Tienes que aprobar todos los ramos en filosofía y además tomar ramos en psicología. El horario no es compatible y termine hablando con la asistente social y tome la decisión de dar nuevamente la PSU e ingresar por vía directa.

¿Como?, ¿tienes que estudiar filosofía y psicología a la vez?, ¿acaso no se puede por ejemplo, pasar un año en filosofía y al siguiente cambiarse a psicología por completo?

Gracias por tu respuesta, tenía en mente que el proceso pudiese ser bastante estresante, por lo mismo lo estoy viendo como una posible opción, informándome lo más que pueda, entonces, según lo que entendí de tu respuesta, ¿se puede efectuar la transferencia sin la necesidad de rendir la PSU de nuevo?, Gracias :slight_smile:

Muchas gracias por tu respuesta :), espero saber pronto lo que te respondieron, Saludos!

Si, se puede pero no es lo más recomendable…éxito en lo que decidas :wink:

Hola :), ¿cuánto tiempo tuviste que esperar para poder postular a la transferencia?, la página de la U. de Chile dice que hay que estar cursando ocmo mínimo el segundo año de la carrera de origen para poder postular al traslado a otra carrera, pero gente que conozco de la Chile me dice que se puede postular al final del primer año, estaría muy agradecido que me respondieras esto, muchas gracias :slight_smile:

fui hace poco a la feria del postulante de la UCH y tenía las mismas dudas y esperanzas (quedo en filosofía para luego cambiarme a psicología) pregunte en 3 stand, y no se si se deba a la desinformación de los estudiantes o a que en realidad sea tan difícil como me lo hicieron parecer , pero por lo que me dijeron era un tema muy complejo, es más fácil cambiarte entre carreras de la misma facultad , pero casi todas las carreras de CS el corte es bastante alto. la posibilidad que me dieron era que terminaras el año con promedio sobre 5.5, tuvieras buenas recomendaciones y que postularas al traslado al segundo año ya que la malla del primero no tiene ramos compatibles , y el segundo año tienes ramos electivos en los cuales puedes elegir los 2 ramos compatibles que te piden , pero en resumen es un tema complejo por lo que me dejaron claro en el stand de filosofía , psicología y de ingreso. Yo postularé este año a psicología en la U de valpo porque veo muy difícil el tema del traslado , si tu lo haces ojala te funcione