¿Se puede vivir del Arte en Chile?

[size=26]$2[/size]

si ademas de tu vision artistica tienes una vision comercial, si puedes.

yo propongo otra cosa.

qué tal si desterramos de nuestras mentes la idea de que al arte con el comercio no se llevan bien, que son cosas que deben ir separadas.
piénsenlo bien, y se ahorrarán un montón de problemas.

mire, antioguamente, el artista vivía a costa de un mecenas, quien se hacía cargo de todos sus gastos y además le proporcionaba un circuito de difución y reconocimiento. pero como dije eso fue hace mucho tiempo atrás.
deben pensar que en la actualidad el espacio para la existencia de mecenas se ha reducido considerablemente. los niveles de riqueza paralelos a aquel tiempo no exiten o son muy difíciles de encontrar.
deben hacerse la siguiente pregunta, muy válida por lo demás: ¿de verdad quiero vivir de mi arte? si tu respuesta es afirmativa entonces, creo yo, debes empezar por reconocoer y aceptar que tu arte esta indudable e innegablemente unida al comercio. el mecenas y el artista ahora son la misma persona. más les vale aprender a sobrevivir. mal que mal, se trata de un trabajo más.

ps: do the evolution.

sipo demás, he escuchado gente que incluso alega que se le da demasiada importancia al arte y no se preocupa de otras cosas “más importantes”…
qué sería del mundo sin el arte???

se puede vivir de cualquier cosa en chile y en todo el mundo,solo basta con querer hacerlo.

Tse!arti! -Miguel

[quote=sicoviajero]se puede vivir de cualquier cosa en chile y en todo el mundo,solo basta con querer hacerlo.

Tse!arti! -Miguel[/quote]

[I]Totalmente de acuerdo, aunque es dificil, creo que el mercado chileno le exije al artista ser mas multifacetico.[/I]

Tengo una amiga q es licenciada en arte y no está trabajando en lo que estudio

yo creo que no se trata de vivir o no vivir ,la pregunta no cabe en un medio donde el arte es genuino y nace del alma como respirar,mientras sea asi viviras como sea…

Tse-miguel

Toda la Razon!!!1

Yo pienso que hay que considerar varios factores que radican en la forma de ser de la persona que quiere dedicarse al arte, antes de decidir dedicarse, sugiero reflexionar acerca de:

  • Principalmente el apego al materialismo, si uno ya sabe que en Chile cuesta ganarse los morlacos haciendo arte, para que estudiar eso y no otra cosa que sea mejor remunerado?
  • Otro punto, la disciplina del trabajo. Pues es como un trabajo más, no porque eres artista debes ser una persona al lote. Si se es ordenado y organizado con tu trabajo puedes ir haciendo clases (que no es malo), dedicarse al resto del dia a crear y luego convertirlos en proyectos.
  • Pienso que tambien no hay que ser pasivo y quedado, hay que ser movido y amplio de criterio, pues hay que buscar oportunidades, generar interés de tus obras y trabajar y trabajar. El esfuerzo siempre se premia y tambien moverse donde las papas queman. Pues pienso que a nadie le llega el trabajo a la casa, hay que ir a buscarla
  • Ver tu trabajo aliado con lo comercial. No porque sea comercio va a ser menos interesante la propuesta de arte. Las obras pueden ser acciones.
    Y eso… yo creo que el problema no está afuera, creo que parte de la manera de ser.

Sí,efectivamente se puede vivir del arte pero:

  • Tú trabajo debe ser bueno ( no hablo de bonito),sino de buena técnica.
  • Debes ser perseverante
  • Debes tener buenos contactos
  • y por último si quieres vivir del arte y no tienes una mentalidad de comerciante hacerte asesorar ( por alguien de confianza),que no te pase gato por liebre.
    Todo esto lo digo porque conozco de cerca todo esto,pero finalmente si realmente eres un artista cuida de no caer en lo comercial,¿ que gracia tiene por ejemplo realizar una obra pensada para ser vendida ? EL ARTE DEBE SER UN ACTO DE LIBERTAD.

Yo lo hago hace 37 años … solo hay q dejar la floreja y las justificaciones gueonas!!!

no

Respuesta: ¿Se puede vivir del Arte en Chile?

es cierto que el talento no te paga el plato, y que el arte es mal pagado en chile, pero que hacemos para cambiarlo, es re facil criticar y echar mierda con ventilador…
hay que empezar a cambiar la vision sobre el artista en nuestro país, es tan mísera.
y echarlo para abajo no es contribuir.
el que no hace un minimo intento para cambiarlo, esta haciendo lo mismo que lo que criticamos tanto.
abramos un poquito los ojos, de arte se puede vivir, hay que saber como, y claro, que tanto quieres tener, un artista sabe que lo material no es mas que eso.
por lo mismo, no exije un nivel de vida ALTISIMO, etc, bla bla bla.
me dio lata seguir escribiendo, tal vez nadie lo va a leer… en fin…
saludos a todos, y buena vibra

Respuesta: ¿Se puede vivir del Arte en Chile?

hay que ser realistas en chile la gente no aprecia tanto el arte como en otros paises
ademas no se estimula mucho a los artistas en su trabajo.
En chile deben haber miles de personas que poseen un talento en especial pero al no ser valorado no lo demuestran y ejercen
es triste ver como se pierden esos dotes que sin duda podrian mejorar el pais y su imagen en el exterior
porque uno no vive del arte a menos que tenga una buena situacion economica o si no, solo se puede ejercer como hobbie para darse el gusto de hacer lo que se quiere,
a menos que se tenga suerte y ser uno en el millon de personas que pueda surgir en este ambiente.
hay que cambiar la vision del pais y para eso se necesita mostrar lo que uno tiene
=)

Respuesta: ¿Se puede vivir del Arte en Chile?

No se DEBE vivir del arte.

*Pienso que el arte no tiene que ser vendido. Es mejor tenerlo como hobby que como tu manera de llevar pan a la mesa, porque al final en la desesperación, terminas realizando obras condecendientes y comerciales.