Semana de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica (EPOC) en Clínica Sta María

Una información super importante sobre todo para aquellos que fuman:

Semana de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en Clínica Santa María

Entre los días 6 y 10 de diciembre, se realizarán más de 200 espirometrías gratuitas para aquellas personas que fuman o han fumado y que son potenciales candidatos a sufrir de EPOC. El día martes 7 de esa semana, se realizará una charla gratuita y abierta a la comunidad con el fin de informar acerca de esta importante patología.

La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) se ha convertido en la 4ta causa de muerte en el mundo, con proyecciones de convertirse en la tercera para el 2020.

Teniendo en cuenta esta impactante cifra, entre los días 6 y 10 de diciembre, Clínica Santa María en conjunto con los laboratorios Boehringer-Ingelheim y Pfizer, llevarán a cabo la semana de EPOC. Durante esos días se realizarán más de 200 espirometrías gratuitas y una charla el día martes 7 a las 17:00 horas, dictada por la Borncopulmonar, Dra. Patricia Fernández, quien ahondará sobre esta patología.

La EPOC es una enfermedad de progresión lenta que afecta las vías respiratorias y que provoca, por lo tanto, un deterioro significativo de la función pulmonar y un estado de incapacidad que deriva en la muerte. Las personas más proclives a generar EPOC, son aquellas que son o han sido fumadores.

Según las proyecciones, la EPOC se convertirá en el 2020 en la tercera causa de muerte en el mundo después de la enfermedad cardiaca y el accidente cerebro vascular. Hoy cobra 2.75 millones de vidas por año.

Según explica el especialista en enfermedades respiratorias de Clínica Santa María, doctora Patricia Fernández, “La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es una enfermedad respiratoria que se caracteriza por una limitación crónica del flujo de aire, falta de aires, tos, resuello y una creciente producción de esputo. La limitación del flujo de aire asociada con la EPOC lleva a que el exceso de aire se encuentre atrapado o que permanezca en los pulmones cuando una persona haya exhalado por completo. Esto se debe en gran parte a la obstrucción de las vías aéreas”.

Cabe destacar que el tabaquismo es la causa predominante de la EPOC registrando un riesgo de aparición de la enfermedad de entre un 80% y un 90%. Sin embargo la contaminación puertas adentro y del aire, la exposición laboral a una variedad de polvos en el aire y la deficiencia de alfa1 antitripsina (enzima que normalmente impide la pérdida de las fibras elásticas pulmonares) son factores que pueden ayudar al desarrollo de esta enfermedad.

“Debido a su naturaleza progresiva, el diagnóstico temprano y el tratamiento de la EPOC resultan esenciales. La EPOC está generalmente mal diagnosticada como asma y se calcula que el 50% de los americanos y el 75% de los europeos con EPOC permanecen sin diagnosticar. Esta afección, aunque no se conoce tanto como el asma, es mucho más frecuente que esta última”, agrega la especialista.

Los costos directos e indirectos asociados con la EPOC son comparables a aquellos asociados con el cáncer de mama, el accidente cerebro vascular y la úlcera péptica y las admisiones por internaciones son inclusive más elevadas que las de otras enfermedades graves o mortales, incluido el ataque cardíaco.

Cabe destacar que los interesados en participar de la charla, deben inscribirse telefónicamente en el 461 3500 o vía mail a rr.pp@csm.cl.
Aquellos interesados en realizarse el examen de espirometría en forma gratuita, deben inscribirse en el siguiente número 5208539 o vía e-mail a mjara@scl.boehringer-ingelheim.com

Fuente: lasegunda.com