Semana Santa, El Vibrion Parahemolítico Y Las Mareas Rojas

[COLOR=Indigo][B]Los brotes de Vibrión parahemolítico y de marea roja que han surgido en el último tiempo, preocupan a los pescadores artesanales que no pueden comercializar sus productos. Para paliar la crisis que afecta al sector, el Gobierno se comprometió a otorgar una pesca de investigación, algo cada vez más recurrente en momentos de escasez de recursos u otros conflictos de intereses. Falta de antecedentes e improvisación fue la tónica de este acuerdo.

Tras confirmar la presencia de marea roja con toxina diarreica no mortal en la zona de Reloncaví, y prohibir la extracción de mariscos en el estuario, la venta de los productos del mar en la Región de Los Lagos decayó drásticamente.

Durante los últimos días, las reuniones con las autoridades no han cesado con el fin de obtener sus demandas: que la Subsecretaria de Pesca autorice la extracción de “recursos protegidos” y que ahora no tienen sistemas de administración, como el pulpo, el pejegallo y otros recursos en esta condición.

La detección de marea roja en 2002 dejó en Chiloé unos 6,5 millones de dólares en pérdidas, lo que obligó incluso a declarar “zona de catástrofe” a diversas comunas del archipiélago. Algo que ya pide la Unión de Federaciones de Pescadores Artesanales de la Décima Región.
El presidente del Consejo Regional de Pescadores Artesanales de Los Lagos (Corepa), Jorge Bustos, admitió avances en las conversaciones con el Subsecretario Felipe Sandoval. Lo que no avanza es la investigación para determinar las causas y las responsabilidades de los problemas que generan estas floraciones algales nocivas. [/B] [/COLOR] :coffee:

[COLOR=Navy][B][FONT=Arial]CÓMO ENFRENTAR ESTAS EMERGENCIAS

Ningún servicio de salud en Chile cuenta con equipamiento para detectar la bacteria Vibrio Parahemolítico. La información la manejan entidades privadas y públicas, cómo las universidades. La especialista de Mariscope afirmó que la inversión es menor al costo de propagación del brote. “Este problema ha provocado un gasto de 220 millones en consultas hospitalaria, mientras que en investigación, monitoreo dicho monto se reduce a la mitad”. !punch!

Por su parte, Romilio Espejo, investigador del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), de la Universidad de Chile, opinó que la autoridad sanitaria pudo haber actuado antes, al detectarse los primeros casos de infección.

“Aquí se improvisó, no había un plan de contingencia”, dijo el científico chileno que más publicaciones internacionales ha realizado sobre el Vibrio parahemolitico.

Precisó además que poco importa el monitoreo, si no se actúa en plena emergencia. “El actuar adecuadamente requiere inversión del Estado para habilitar centros de procesamiento: desconchar el marisco, hervirlo y embolsarlo para su comercialización”.
[/FONT] [/B] [/COLOR] :coffee:

mmmm …a nadie le interesa un tema de tanta importancia para nuestro país???

impacta q no estemos equipados para detectarlo, q sera de nosotros para semana santa :frowning:

Basta con no comer animales marítimos y listo!
El afán borreguístico de los chilenos de hacer todos lo mismo!
No se “puede” comer carne roja, pero sí pescados y mariscos: allá van toooodos a comer pescados y mariscos… pfff!

[QUOTE=Thâi]Basta con no comer animales marítimos y listo!
El afán borreguístico de los chilenos de hacer todos lo mismo!
No se “puede” comer carne roja, pero sí pescados y mariscos: allá van toooodos a comer pescados y mariscos… pfff![/QUOTE]

bueno , no se puede pedir mas, o se puede evitar q compren huevitos en pascua, o compren regalos en navidad, o compren flores y chocolates en el dia de los enamorados…

En verdad las pruebas de laboratorio para detectar vibrio parahemolitico son pocas. En la salud chilena se busca màs el vibrio colera, que el parahemolitico. Solo si las pruebas para vibrio colera dan resultados que no corresponden, y tienes caracteristicas microscopicas de un vibrio, solo entonces piensas en parahemolitico o en otra bacteria de tipo vibrion. Pero además, es un problema economico grave para los pescadores artesanales, que ven disminuir sus ingresos y tienen una limitacion importante en la captura de especies

Pero solo hay que comer los mariscos cocidos por un periódo de 10 minutos app…

si hay tanta enfermedad como el vibrion se debe unicamente a q estamos llenando nuestras costas y rios de toda clase de MIERDA y hasta que no se dicten leyes q regulen esta situacion abran cada vez mas brotes de enfermedades como el vibrion

Eso es cierto, las enfermedades como el colera poseen estos brotes por la contaminación de fecas que se observa en nuestras costas. Sorry por mi ignorancia, pero la marea roja es un proceso natural o no? se debe a especies marinas en particular que generan estas toxinas?

subiendo el tema…

lo del vibrion se arregla con una buena hervida… pero los mariscos quedan como chicle ¬¬

opcion, comer otra cosa, aunque suene repetido, atun (van camp´s), por q no comen legumbres o tortillas de verduras???

pasando a otro tema, el real sentido de la semana santa y el no comer carne va hacia el lado del sacrificio, pero los chilenos comen como verdaderos cerdos, comen hasta la muerte toneladas de mariscos y pescado, haciendo de la semana santa un festin culinario… aunque sea un dia al año no es malo reflexionar :slight_smile:

no es que no se pueda comer carne roja y si pescados y mariscos … lo que pasa es q viene de hacer un sacrificio …pero como estan las cosas ahora … es mas lujo comer pescados y amriscos q comer carne … bueno … en fin … la cosa es q la gente sabe perfectamente q no debe comer mariscos crudos … y los come igual … si cada uno no se hace responsable de su salud … tons no hay nada mas q hacer … quizas por lo mismo es un tema tan recurrente dentro del país … porque la misma gente no toma conciencia