Senado ve hoy fin de sesiones secretas

La Comisión de Constitución del Senado iniciará hoy la discusión para poner fin a las sesiones secretas en la Cámara Alta, paso necesario para adecuar la ley orgánica del Congreso a las nuevas disposiciones de la Carta Fundamental.

Si bien el martes pasado la votación para nombrar al ministro Carlos Cerda como integrante de la Corte Suprema fue pública, esto se hizo tras una interpretación de la nueva Constitución y no en base al reglamento del Congreso, que aún no se ha actualizado.

El proyecto -calificado con suma urgencia- establece que “[B]las sesiones de las cámaras o de sus comisiones, los documentos y los antecedentes de las mismas, las actas de sus debates y las votaciones serán públicos”.[/B]
No obstante, establece algunas restricciones, como por ejemplo, si la materia en discusión pone en riesgo la seguridad de la nación o el interés nacional, o por petición expresa del Presidente de la República.

la tercera.

con que finalidad salvo las expresadas en el ultimo parrafo es justificada una votacion secreta.

porque en sectores de la derecha y de la conmcertacion hay intereses fuertes en mantener el sitema de votacion secreta. en que sentido dar la cara por su voto puede ser considerado inadecuado. cual es el afán de ocultar a la opinion publica el coo votan.?

en la dc es claro que el sector que apoya a adolfo zaldivar se opone en principio a esta iniciativa, en la udi ya se manifestaron contra esto

rojo no fuera nada que las votaciones fueran secretas…

el problema es que el trabajo de comisionesm es secreto, tan secretos que las actas de las comisiones son quemadas…

asi no sabemos el nivel real de capacidad que tienen nuestros legisladores…

el nivel de capacidad?

Mas terrible aun es que no se sepan las porpuestas que reflejan las intenciones de los legisladores, con este sistema el nivel de doble discurso permitido es enorme.

tiene algun futuro real esta propuesta?, pues me imagino que a la derecha no le va a gustar demasiado