Lo lei en una revista, un cura decía que muchas personas se hacían católicos sólo por el estatus que les daba.
Respuesta: Ser católico da estatus???
Depende del circulo donde te desenvuelvas.
Si tu mundo es mas tradicional, conservador, claro que te podria ayudar y mas te ayudaria si vas a misa y participas en alguna noble causa.
Ahora, si eres del sector contrario quizas te traiga problemas ya que pertenecerias a una religion que no se rige por la ciencia, que es muy tradicionalista, que te manipula, que no te deja hacer lo que deseas…
Los empresarios, los que son ‘padres de familia’ y tienen a sus hijos en el cumbres (son ABC1) si reciben un status al recibir la ostia cada domingo
Anoche daban un documental del Opus y era increible la opus-lencia en la que vivían los “servidores del señor”…Menos mal que hacían vida humilde.
Es cierto, en altos circulos sociales es una ventaja, porque ser evangélico guitarrero en la Dehesa, sería de roto ordinario po oye xD… Personalmente me considero católico, pero como la gran mayoría de los católicos de clase media, esto me da menos status que la piocha con la que voy al hospital xD
Obvio que da status… ser católico, leer el mercurio, ser amigo personal de un sacerdote hasta el punto de tenerlo en el celular, sentir simpatía por pinochet, provenir de un colegio particular católico, ser hincha de la católica y saberse de memoria el arbol genealógico son señales de un futuro próspero en esta mierda de país clasista
saludos
[quote=“César Feneis, post: 531710”]Obvio que da status… ser católico, leer el mercurio, ser amigo personal de un sacerdote hasta el punto de tenerlo en el celular, sentir simpatía por pinochet, provenir de un colegio particular católico, ser hincha de la católica y saberse de memoria el arbol genealógico son señales de un futuro próspero en esta mierda de país clasista
saludos[/QUOTE]
A-M-E-N :amurrado2:
depende, pero de los catolicos que hablan son el general (no pertenciente a ninguna orden) que pudiera elegir con pinzas el ambiente de cada misa dominical.
que ve la asistencia social, como un momento social.
pero creo que lña critica iria mas por el punto de vista de los pertenecientes a las ordenes, y en especial a las nuevas prelaturas personales, como opus, legionarios etc.
jajja!!!
Si creo que debiera aplicarse más al Opus dei, porque conozco mil católicos y tienen menos peso que una pluma.
Alguien conoce a una familia opus dei de clase media baja o baja??? No creo que exista.
[quote=“Agusty, post: 531725”]
Alguien conoce a una familia opus dei de clase media baja o baja??? No creo que exista.[/QUOTE]
sí hay… de hecho hay gente que vive en cerro navia en una vivienda social que no supera los 6 millones y que es de la udi …
[quote=“César Feneis, post: 531732”]sí hay… de hecho hay gente que vive en cerro navia en una vivienda social que no supera los 6 millones y que es de la udi …[/QUOTE]
no es la idea del opus el llegar a gente que no tenga presencia dentro de la sociedad.
es por eso que se convierte en una suerte de grupo elitista.
y es por ello que el pertencer o no a determinados grupos catolicos da estatus.
en todo caso no creo que pase por una suerte de religion, sino que afan de pertenencia.
asi como en otro momento fueron los masones, determinados partidos politicos, hasta barras de equipos.
Alguien conoce a una familia opus dei de clase media baja o baja??? No creo que exista.
Como respuesta te puedo comentar que según lo expuesto en un documental del Opus que dieron hace muy poco claramente en TVN se menciono el rol que cumplen algunas “nanas” que no pueden ser vistas por los sujetos que cumplen un rol de mayor importancia. Se entrevisto de hecho a una nana que trabajaba con una familia del opus, y mencionaba que “ser del opus, era cocinar queques, pero de buena manera”, a ella la habian mandado a capacitarse en una escuela (o tipo escuela, no me quedo claro que era) para ser mejor nana.
Por otro lado tambien se menciono que esta forma de vivir el catolicismo no acepta la “movilidad social” dado que es Dios quién te puso en el lugar social que te toco vivir. Si eres obrero mueres siendolo, pero llevando a cabo tu labor de una manera excelente, son exististas en todo lo que se proponen…
En conclusión si hay gente de otras condiciones sociales, siendo parte de estos grupos elitistas…
Pero hay que ser muy weón para creer que Dios te puso en el lugar social que te tocó vivir. Es como esas peliculas donde le lavan el cerebro a la gente.
Y si es cierto que el Opus hace esfuerzos por adoctrinar a los más pobres, pero los pobres que son del Opus no adquieren estatus.
La Nación - La República independiente de san Bernardo
Este enlace es para que vean los esfuerzos del Opus por lavarle el cerebro a los más pobres. Es del 2008, peor no deja de ser una realidad en la actualidad.
Y pagaste por esa revista?
Yo diria que ese es el tipico argumento espureo que nubla la razon. Hasta donde he leido, la religion se puede deber a un monton de cosas (educacion, cultura, herencia, “fe”, familia, etc.)… pero, a una busqueda de estatus? curioso y rebuscado.
[quote=“radomiro18, post: 531761”]Y pagaste por esa revista?
.[/QUOTE]
Como todo en mi vida!!! A mi nadie me regala nada, ni mis viejos. Y no la compre por ese reportaje en particular. Pero me parecio [B]curioso[/B] lo que decia y lo expuse en este foro.
[quote=“Agusty, post: 531766”]Como todo en mi vida!!! A mi nadie me regala nada, ni mis viejos. Y no la compre por ese reportaje en particular. Pero me parecio [B]curioso[/B] lo que decia y lo expuse en este foro.[/QUOTE]
Jajaja… touche!!! saludos agusty.
esa afirmación es nueva para mi jaja xD en mi círculo, da lo mismo la religión de cada uno.
Si los valores que te enseña esa religión los llevas a la práctica de forma electiva y no por presión de tu medio, quizás, pero yo no lo llamaría estatus, lo llamaría más bien probidad, no es una cuestión de religión, sino más bien de lo que profesa, habla un poco de como te has formado, cuales son tus ideales, tus códigos, aunque, por supuesto, no es necesaria una religión para ello.