Hola seudocoleguis …me da mucho gusto ver tantos chicos de enfermeria en el foro…es super importante crear una red de opinion y comprender nuestra hermosa carrera desde tantos puntos de vista …les escribo porque quiero pedirles ayuda … el año pasado reporbe le ramo practic por no sr empatica lo que me provoco gran desilucion porque ser enfermera es mi mayor anhelo …amo esta carrera …lo que mas deseo s sacar mi profesion …quiero preguntarles si es posible aprender a ser empatica …mas sociable , mas segura y tener liderazgo …pero sobre todo lo que tiene que ver con la empatia que es algo que las profes toman demasiado en cuenta a la hora de evaluar …a mi me encanta el trato con mis pacientes -…hablo con ellos y hasta siento que ellos me tienen cariño …pero las profes no ven la empatia y quiero desarrollarla …necesito hacerlo …los conocimientos auqnue cueste se pueden adquirir estudiando mucho con mucho sacrificio pero hay una forma de adquirir esas habilidades sociales tan importantes pa nuestra carrera?? espero me ayuden …muchas gracias:confused:
empesare con la deficion de empatica
Las personas empáticas son aquellas capaces de escuchar a los demás y entender sus problemas y motivaciones, que normalmente tienen mucha popularidad y reconocimiento social, que se anticipan a las necesidades de los demás y que aprovechan las oportunidades que les ofrecen otras personas. (wikipedia)
tu problema a mi parecer puede ser bastante dificil de sobrellevar si no tienes esa empatia ke para estudiar enfermeria es primordial es muy dificl ke te valla bien en esto.
creo ke el ser empatico te lo enseña la vida, o tu familia.
no se puede estudiar para ser empatico
lo mejor ke puedes hacer es reevaluarte y mirar en ke estas fallando porke por lo ke tu dices eres bien sociable con tus pacientes.
debes conbersar con estas mismas profesoras ke no te calificaron bien ke te digan cuales son exclusivamente tus falencias!
salu2s ke estes bien!
Loquillo, esa definición de wikipedia no me parece apropiada…esta es de psicología on line
Según Carl Rogers, un terapeuta debe tener tres cualidades especiales:
Empatía. La habilidad de sentir lo que siente el paciente.
Puse esa no más, las otras ya las debes saber.
Empatía es más que saber escuchar a los pacientes. Eso lo hace cualquiera. La empatía no es una actitud que debamos usar siempre, ya que es utilizada para algunas circunstancias, por ejemplo, si un paciente te cuenta algo, la empatía se relaciona con la capacidad de vivir el mundo del paciente, sentir su sufrimiento, dolor, rabia, pero sin dejar de percibir que esos sentimientos son del paciente y no tuyos. Por otra parte, implica aceptar esos sentimientos, reconocerlos, saber leer el lenguaje corporal que es super importante, y además respetar esa vivencia, aunque sea muy diferente de lo que tú piensas o harías.
Para mí si una alumna es poco empática, significa varias cosas:
-que es incapaz de conectarse con lo que siente el paciente
-que es incapaz de validar lo que siente el paciente. validar no es lo mismo que aceptar o justificar.
La primera opción es totalmente superable, ya que es un ejercicio que irás desarrollando con el tiempo. haz el ejercicio de escuchar a las personas, con todos los sentidos. Pon atención al lenguaje corporal, conéctate con esa persona, que es lo más importante y a quien te debes dedicar por ese minuto. Si no te queda claro lo que siente, haz las pregunta correctas, pide explicaciones, usa las claves de una comunicación terapéutica. Pa aprender sobre eso Carl Rogers es muy bueno.
Ahora, si estás en la segunda, donde eres incapaz de validar al otro, encuentro que es más difícil salir de ahí, ya que no es una dificultad de percepción, sino que un proceso netamente intelectual. De alguna manera, no quieres,no te interesa, pensar que hay otras formas de ver la vida diferentes a la tuya. Y si así fuera el caso, pienso que alguien así está vetado pa estudiar esto, donde tratas con personas y cada persona es un mundo diferente.
Medita cuál es tu problema. Yo pienso que va por el primer lado. Y si es así, manos a la obra y a ejercitarte. Aprende a escuchar. Quizás no te relajas lo suficiente cuando atiende sa lguien y piensas que “hacer el procedimiento” es lo más importante, cuando quizás tu paciente necesita que alguien lo escuche, o que le diga algo.
Lo otro como te dijo el chiquillo, conversa con las profesoras, para que te expliquen bien a qué se refieren con decirte que eres poco empática. Son de repente cosas super subjetivas, y pueden decirte eso por decirte cualquier cosa.
[quote=“francisco_enfermero, post: 444951”]
no se puede estudiar para ser empatico
lo mejor ke puedes hacer es reevaluarte y mirar en ke estas fallando porke por lo ke tu dices eres bien sociable con tus pacientes.
debes conbersar con estas mismas profesoras ke no te calificaron bien ke te digan cuales son exclusivamente tus falencias!
salu2s ke estes bien![/QUOTE]
Bueno…yo no soy enfermera…pero en mi área también se requiere mucho de la empatía con los dueños de mascotas…porque es la forma en que puedes rescatar información importante para realizar un diagnóstico…además que ellos necesitan confiar en el médico que atiende a su mascota y sobre todo ver que los consideramos “PACIENTES”.
Concuerdo mucho con Francisco_enfermero, en el sentido de que la empatía viene arraigada a la persona, como dicen…está incluído en el paquete…no lo vas a aprender estudiando, la única forma en que desarrolles esa habilidad es viendo tus falencias y mejorárlas, debes prácticar mucho esa condición y anda al grano…cuando estes con tus pacientes pregúntales que piensan ellos de la realción que llevas…si en cierto modo estas practicando…y mejora esas críticas que siempre son constructivas…
Yo cuando tuve mi primera clase de internado…pffff…me costó mucho tener esa realción de acercamiento con el dueño…mi profe me dijo “tranquila que para eso estás aprendiendo…ahora es cuando te puedes equivocar…intentalo y relajate”…y eso hice, como dicen deja que fluya…
La empatía es una característica necesaria en muchas áreas, ya que te ayuda a la relación con el resto de las personas…lo único que te puedo decir es que te relajes y disfrutes ese momento tan importante e íntimo con tus pacientes…así quizas lo logres.
Saludos.
mmm… muchas definicion de empatia… me dio paja leerlas todas…
mi pregunta a la futura colega…
porque especificamente te reprobaron??? en que ramo??? cuales fueron los episodios que te nombraron cuando te calificaron y te reprobaron???
en una pauta de evaluacion tiene peso el trato a los pacientes y a sus familiares, pero tb hay otros puntos, manejo de personal, manejo del marco teorico, aplicacion del PAE, etc, etc , etc.
siento que debe haber algo mas para que te hallan rajado.
[quote=“CoKeLuChE, post: 444980”]mmm… muchas definicion de empatia… me dio paja leerlas todas…
mi pregunta a la futura colega…
porque especificamente te reprobaron??? en que ramo??? cuales fueron los episodios que te nombraron cuando te calificaron y te reprobaron???
en una pauta de evaluacion tiene peso el trato a los pacientes y a sus familiares, pero tb hay otros puntos, manejo de personal, manejo del marco teorico, aplicacion del PAE, etc, etc , etc.
siento que debe haber algo mas para que te hallan rajado.[/QUOTE]
O le cae muy mal a la profe… xD
jajajaja, broma, no debería ocurrir algo así… sería poco ético.
[quote=“loquilla, post: 444938”]Hola seudocoleguis …me da mucho gusto ver tantos chicos de enfermeria en el foro…es super importante crear una red de opinion y comprender nuestra hermosa carrera desde tantos puntos de vista …les escribo porque quiero pedirles ayuda … el año pasado reporbe le ramo practic por no sr empatica lo que me provoco gran desilucion porque ser enfermera es mi mayor anhelo …amo esta carrera …lo que mas deseo s sacar mi profesion …quiero preguntarles si es posible aprender a ser empatica …mas sociable , mas segura y tener liderazgo …pero sobre todo lo que tiene que ver con la empatia que es algo que las profes toman demasiado en cuenta a la hora de evaluar …a mi me encanta el trato con mis pacientes -…hablo con ellos y hasta siento que ellos me tienen cariño …pero las profes no ven la empatia y quiero desarrollarla …necesito hacerlo …los conocimientos auqnue cueste se pueden adquirir estudiando mucho con mucho sacrificio pero hay una forma de adquirir esas habilidades sociales tan importantes pa nuestra carrera?? espero me ayuden …muchas gracias:confused:[/QUOTE]
tu como futura enfermera tienes el deber de ser sociable , ya que posiblemente integraras un equipo interdisciplinario , y te comunicaras con distintas personas.
un libro que es bueno es de daniel goleman, un psicologo que trata sobre el asunto de como ser mas sociable, comunicativo , liderazgo a lo que le llama inteligencia emocional etc etc etc…
xao pescao…
tube un ramo sobre el asunto y es refome …XD
Hola a todos, ya hace un tiempo vengo leyendo este foro y ya es hora de hacerme partícipe :laugh3:…
Pucha que lata por ti lokilla, yo creo que eso de la empatia tiene que nacer de ti, es raro pensar en estudiar un valor como ese, ya que si fuera asi muchos otros tambien se podrian adquirir de cierta forma. Lo que si, puedes practicarlo bastante, yo entro este año a enfermeria y nose realmente si tengo esto de la empatia, si se que en el camino puedo ir desarrollandola cada vez mas… ya que por lo visto y por lo que NO dudo, es bastante importante en la carrera.
Saludos para ti
y buena suerte!, no te achaques por cosas solucionables :)…
concuerdo con los comentarios de los compañeros
pero creo ke no pocas veces el hecho de no ser empatico
lo usan los profes para en el fondo decirte ke no tuvieron feeling contigo, no hiciste mal los procedimientos, simplemente no les gustó como los hiciste.
habla con ellos para que te expliquen mas claramente ya que esa es parte de su trabajo.
y yo también concuerdo con Marco_enfermero, a veces cuando uno no tiene la soltura para dirigirse a la persona que atiendes (ya sea hablándole o realizando procedimientos) se engloba mal en lo de la empatía, a mi me pasó cuando estudiaba obstetricia, me encantaba hablar con pacientes pero cuando me sentía observada y analizada por mi profesora perdía un poco el hilo, y me dijeron que me faltaba empatía ¬¬, después por esas cosas de la vida una matrona de un hospital na que ver con la U me dijo que yo tenía una cosa que no se aprende en textos, y que eso tenía que aprovecharlo, en conclusión, confía en que lo que sientes como empatía sí existe, quizás sea “soltura” lo que te falta y eso sí que se aprende con la práctica.
Ánimoooo!!
siento que me faltan datos… no te pueden haber rajado por falta de empatia…en que ramo te rajaron??? de que semestre es el ramp???
empatico!
la niña ke creo este topick se llamaba lokilla io creo ke
por algo se puso asi!
jejejje
salu2s!
uuuuuu
Hola muchas gracias por las respuestas chicos …se agradece un monton la preocupacion y muchos de sus comentarios han sido de gran ayuda para mi y me han dado gran valor para enfrentar el ramo nuevamente …el ramo que reprobe fue adulto y senescente 2 , es un ramo teorico practico que se da en segundo año … y es cierto existe una pauta pero mi evaluacion fue basicamente esta: .“h"iciste todo bien …buen proceso …bien en la mayoria de los puntos pero te falta algo para que seas mejor …por cierto creo que no eres empatica”… creo que marco enfermero dio un poco en el clavo a veces puedes hacer bien las cosas …los procedimientos pero no de la manera que a tu docente le gusta … en fin ya es algo que paso aunque me duele aun ero ya quiero superarlo …mis padres se sacan la mugre para darme estudios y esta es una carrera que yo amo …deseo con todo el corazon ser enfermera …y bueno ademas de quizas desahogarme con uds y gracias a los que leyeron hasta aqui me gustaria dar vuelata la pagina y este año hacerlo bien porque obvio que en algo falle y bueno no volvera a pasar…no se po quwe em recomiendan los mas grandes …para verme mas segura …ser o verme mas empatica …pa soltar la mano…libros pa estudiar …etc …eso cuidense besos a todos …chau
psdta: pancho podrias terminar la idea porfa
bueno desahogo completado… para aportar algo te recomiendo siempre preguntar cuando te critiquen algo y no sea 100 % claro, en tu caso a tu profesores(as)
eske pense ke ia te avias ido y te habias olvidado del foro!
me retracto!
un consejo es ke te sueltes frente a las demas personas!
y ojala no te toke la misma profesora esta vez porke io creo ke la profe te tienne mala
no te ouede reprovar simplemente por eso! sus argumentos devieron ser mucho mayores!
si es la misma profesora conversa con ella para ke al final hagas las cosas como ella kiera! es lo mejor!
salu2s!
Leo-ko obvio que lo primero que hice fue pedir una explicacion pero todo aquel que ha estado en practico sabe que lo que dice la profe es ley frente a la jefa de carrera y de ahi nadie la mueve y sobre todo que aveces es mejor no luchar por una causa perdida porque eso puede perjudicar una proxima evaluacion a veces las profes son demasiado subejtivas …en fin yo me hago responsable de mis fallas y estoy dispuesta a mejorar por que este año quiero que sea exitoso y si es es eso lo que em falta solo quiero aprender a desarrollarlo y sobre todo darle duro a los libros pa ser seca y mnis conocimeintos sean preponderantes sobre otras cosas …exito a todos los enfermeritos en formacion !!!
psdata: me caes bien pancho, si lo que dije no fue con mala onda
[quote=“loquilla, post: 445072”]
psdata: me caes bien pancho, si lo que dije no fue con mala onda[/QUOTE]
gracias!
besoos y salu2s!