SERIES DE MEDICOS...... nos hacen ver la triste realidad

Buen detalle… Pero sin ir más lejos… también hay diferencias a nivel nacional…
Sin menospreciar, los colegas egresados de la PUC son mucho más dependientes de exámenes que el resto de los mortales… Claro, aprendieron teniendo casi todo disponoble…

jajajja!pc!

aqui no opino pq no he egresado (me faltan sus wenos 6 años todavia), pero en el sotero a los internos los abandonan a su suerte. No se si sea tan asi

las dos caras de la moneda =P

cuando ingresé a med en la u de valpo nos dijeron q nos iban a enseñar a trabajar con la realidad chilena, esa que se adapta a la mayoria de la poblacion: poca infraestructura, trabajar con lo que se tiene a mano, no depender de examenes.
siempre escuche q los colegas egresados de la PUC son “medicos de clinicas” y que el resto somos "medicos de hospital"
si bien todos tenemos oportunidades de terminar tanto en el sistema publico como en el privado, los medicos PUC parecen ser preparados para la realidad del sector privado de la salud.

luego de egresar, es cada uno por su lado.
sin menospreciar la enorme ventaja que dan los examenes detallados y la disponibilidad de readiografias y TAC y etc etc, desde que ingresé mi meta ha sido averiguar lo mas posible sin recurrir a examenes.

[COLOR=“Green”]De todos mis internados hasta el momento en el que más util me he sentido fue el rural, ya que no necesite firmas de nadie y atendí a personas que lo agradecían de verdad… por lo que creo es admirable lo que hacen los generales de zona…
Lo que no impide soñar con tener en algun tiempo mas facilidades para TAC o resonancias o no??[/COLOR]

Es qe esa es la medicina ideal… tratar de averiguar lo más posible por tus medios…
Lamentablemente con la judialización de la medicina, y tanto programita de TV, la gente poco menos que exige exámenes costosos, y te vas acostumbrando a cambiar el examen físico por un TAC de cuerpo completo.

Para alla va el cuento a fin de cuentas, cuando la judicializacion se extienda al campo los MGZ van a tener q darle a los examenes no mas. En too caso, en hosp grandes parece q ya no se esta haciendo el puro examen fisico pa diagnostico, te mandan igual a examenes antes de una interconsulta (sea lo q sea).

Yo creo q depende del medico. Siempre en todos lados habra gente q necesite el examen costoso pa su dg, y gente q vaya asi no mas. Hay de todo en todas partes.

Es que cuando ves el la TV que dicen “exiga sus derechos” y tanto programa relacionado con salud donde muestran las realidades de centros privados… Ten por seguro que se extenderá…

Se extendio, yo estoy aburrida de ver gente que llega pidiendo ecografias y claramente tiene una ITU, y hay muchos más ejemplos; ademas ahora encuentras a la gente mas informada que antes sobre sus diagnosticos y que seria lo ideal para ellos.

y la diferencia entre el alumno (o medico) del BLT y del hospital del salvador -por ejemplo-,tb se nota… se entiende que en el barros luco hay muchos menos recursos, por lo que tratan de pedir la menor cantidad de examenes POSIBLE.

Pero crespa, en el salvador tampoco hay mucho en too caso (en mantencion de infraestructura inmobiliaria NO HAY NADA, en especial para el lado norte del hosp, hay hasta grafittis de la chile).

Pero si, me imajino q se debe notar. Pero bueno, la medicina va directo al tribunal segun parece. Quizas q salga cuando el abel, el salvador, y los demas de 2 pa abajo seamos internos (en 4 años mas)

[COLOR=“DarkSlateBlue”]Cuando sean internos apuesto a que todo será casi igual, es lo que hay!!

Las cosas se demoran en cambiar en nuestro pais y mas en nuestros munditos hospitalarios, y todo parte porque los que dirigen los hospitales piensan en el ahorro y no en dar un buen servicio. Por eso es que tenemos hospitales adminitrados por ingenieros y eso va en aumento.[/COLOR]

en todo caso es asi, aqui tratan de hacer lo maximo, con el minimo de recursos, sin pensar en la verdadera calidad, de hecho chile a nivel gral esta nº 38 en el mudo en el ranking de eficacia

Es que el costo de la medicina es cada vez mayor, por lo que nunca existirán los recursos necesarios…

bueno… un inJeniero bien asesorado, con todo su equipo TRABAJANDO aplica los mismos criterios pa manejar el hospital que los que se utilizan pa una mina, una empresa… etc. El loco no tiene que saber operar ni hacer diagnósticos. Pa eso estan los médicos :smiley: él solo debiera ocuparse de que todo funcione en forma ordenada, coordinada y eficiente.
de hecho… se hizo un llamado a concurso pal hospital de iquique y llegaron al menos 2 ingenieros a la convocatoria… y muy bien recomendados y capaces.

de acuerdo con crespa =P
de hecho, me parece q en la mayoria de los casos, los hospitales de EEUU son dirigidos por una autoridad colegiada, y los unicos medicos de este equipo son el jefe de medicina (medicina interna) y el jefe de cirugia y sería

mientras q aca en Chile, ultra tipico q el director del hospital X, aparte de ser sólo una persona y no un grupo, es un Médico
y no se… me parece na q ver =P
osea, el presidente de CODELCO no es un minero cierto?
los dueños de las pesqueras NO SON pescadores
los sostenedores de los colegios no son profes (o no suelen serlo) y miles de ejemplos mas

[QUOTE=JERONIMO]Es que el costo de la medicina es cada vez mayor, por lo que nunca existirán los recursos necesarios…[/QUOTE]

mm nose, por lo q tengo entendido ahora la medicina esta basada en la prevencion, donde el costo se reduce considerablemente. O por lo menos a eso es lo q se pretende llegar

yo creo que aca tb se incurre en un error.

Si bien los Médicos no son Buenos Administrando, los Ingenieros tampoco lo son Administrando HOSPITALES, porque ellos no conocen las reales necesidades en lo que a salud respecta, no saben cuan necesario son los INSUMOS, que tan necesario es tener un Scanner, o mantenerlo, que se yo. A los Ingenieros se les enseña el OPTIMIZAR, el sacar el mayor provecho con el menor costo posible, lo cual supongo que todos concuerdan, no deberia ocurrir en un hospital.

Para mi punto de vista los mejores administradores de hospitales o centros de salud, son aquellos médicos o profesionales de la salud que se han capacitado en administración; con un MBA como mínimo.

salu2

[QUOTE=artangelo]yo creo que aca tb se incurre en un error.

Si bien los Médicos no son Buenos Administrando, los Ingenieros tampoco lo son Administrando HOSPITALES, porque ellos no conocen las reales necesidades en lo que a salud respecta, no saben cuan necesario son los INSUMOS, …
Para mi punto de vista los mejores administradores de hospitales o centros de salud, son aquellos médicos o profesionales de la salud que se han capacitado en administración; con un MBA como mínimo.

salu2[/QUOTE]

si se dan cuenta el que administre gente que solo ve atender a la masa hace que enfermedades no tan frecuentes pero con tratamiento esten al final de las listas de espera ( tumores de ovario , etc) o que esperen mas del tiempo maximo para tratarse ( desprendimiento de retina)… por eso es que en estados unidos los de las clinicas gigantes son medicos y a la vez ingenieros…
y los que los cuidan de las demandas son medicos y abogados ( igual que los que protegen clinicas como las condes aca en chile)

pfffffffff…
muuusho…

es cmo demadiado pedir aun para nuestra realidad…
faltaran sus buenos años para q lleguemos a eso. al menos la parte publik.