Sernac presentará querella por cobros de casas comerciales

[QUOTE]SANTIAGO, julio 13.- La primera demanda colectiva bajo la nueva ley del consumidor, presentará esta semana el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en contra de algunas multitiendas que sobrepasan en sus cobros de interes el 3,44% fijado por la Superintendencia de Bancos e Institucions Financieras.

Así lo dejó en evidencia un estudio elaborado por el Sernac en el que se revela que la tienda, ABC, Almacenes Paris, Corona, DIN, Johnson´s, La Polar y Ripley sobrepasaron la tasa máxima convencional autorizada para compras a crédito.

El sondeo de tasas de interés se realizó entre los días 11 y 22 de abril, considerándose 12 multitiendas de la Región Metropolitana, para compras de 3, 6, 12, 18 y 25 meses plazo.

Cabe destacar que el recurso presentado por el Sernac va en directa protección del consumidor y los clientes de las casas comerciales no deberán presentar en forma individual sus quejas sino que, de resultar favorable, recibirán la devolución de su dinero por parte de las casas comerciales.

LA RESPUESTA DEL COMERCIO
En comunicado de prensa, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), desestimó las acuaciones del Sernac y criticó su accionar asegurando que “carece de fundamento y es abiertamente ilegal. Lamentamos que el Sernac insista en revivir -una vez más- una materia resuelta por el Congreso Nacional, con motivo de la aprobación de la Ley 19.955, que diferenció claramente la tasa de interés de los gastos inherentes al crédito”.

El comunicado agrega: “El Sernac ha vuelto intempestiva e inexplicablemente a atacar a las casas comerciales, esta vez usando su propia interpretación de las disposiciones sobre la Tasa de Interés Máximo Convencional (TIMC), la cual no se ajusta a la Ley 19.955 aprobada por el Congreso”.

Los representantes del Comercio de Santiago, advirtieron que defenderán sus derechos y criticaron la roptura del diálogo entre comerciantes y consumidor.

"Ante la amenaza del Sernac en contra de las casas comerciales, las empresas del sector defenderán sus legítimos derechos en los tribunales de justicia. Con esta conducta arbitraria e incomprensible, el Sernac rompe el fructífero diálogo y ambiente de colaboración que se había generado en los últimos meses, el cual permitió avanzar considerablemente en la transparencia de la información crediticia entregada a los consumidores. Esto, dado que las Casas Comerciales han implementado voluntariamente -en el último tiempo- y más allá de lo exigido por la nueva ley, nuevos instrumentos de información al público sobre el crédito y los costos asociados a su otorgamiento.

Finalmente, la Cámara de Comercio de Santiago, lamentó la incidencia de estos hechos en la facilidad de crédito que tendrán los clientes.

“Lamentablemente, una vez más, los grandes perjudicados por la actitud del Sernac serían los consumidores, especialmente los de menores ingresos, lo que se traduciría en 3 millones de chilenos que verían limitado su acceso al crédito”, sentenció la Cámara.[/QUOTE]

dos cosas.

  1. no conozco esa ley de la que hablan asi que me abstengo.
  2. en que puede perjudicar en la obtencion de un credito por un cliente esta demanda? me huele a musculo nomas

Bueno, estamos hablando de la modificación a la Ley del consumidor.
En esencia lo que está diciendo la Cámara de Comercio es falso absolutamente. Primero porque el Sernac tiene habilitación legal para defender el interés difuso o colectivo de la sociedad, cuando por un proveedor sean vulnerados los derechos de los consumidores, situación que se daría en el caso de que las casas comerciales estuvieran cobrando más del interés máximo convencional.

Segundo, la Ley 19955 no define lo que es la Tasa de Interés Máximo Convencional, sino que lo hace la Ley 18010 sobre operaciones de crédito de dinero, siendo aquel que no puede exceder de un 50% sobre el interés corriente que rige al momento de la convención.

El problema que vislumbran las casas comerciales es la sanción que establece esta Ley, que es que se rebajan los intereses cobrados al interés corriente, y las cantidades recibidas en exceso por ellos deberán ser devueltas reajustadas conforme a la ley.

bien por el sernac, y ojo que pueden venir mas demandas colectivas.

Bueno tasas de interés altas y ¿a quién no le ha llegado una cuenta con el cobro de un seguro que jamas contratarón?, ya estaba bueno que el sernac tomara cartas en el asunto.

Me parece bien que el SERNAC se mueva y haga algo para que las casas comerciales terminen de estafar (podrian hacer algo asi con los bancos y financieras tb, que son otros que te ponen los medios intereses, no se que dice la ley para estas entidades).

Cerrando tema porque ya está desactualizado. Gracias por colaborar.

TEMA CERRADO.