Servel señala que no tiene cómo sacar a los muertos del padrón electoral

Parece que hay un gran problema con los números en las instituciones chilenas, desde agregar gente que no está en los censos hasta no quitar a los muertos en nuestro padrón electoral.

Un miembro del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, señaló al diario El Mercurio que no tienen cómo sacar al casi medio millón de personas muertas que se encuentran en este momento en el padrón electoral y que, además, esta entidad no tiene facultades para proceder a depurar el padrón.

El motivo es que el Tribunal Constitucional declaró que una norma que le permita al servel “sacar” a los muertos que se encontraba anteriormente instaurada era inconstitucional. Por lo que deberán buscar una forma para revertir dicha situación.

El Consejo del Servel se reunió ayer para ver qué opciones tienen para encontrar a los fallecidos en su padrón. Una de ellas, es la posibilidad de convocar a quienes presume fallecidos, algo así como una especie de “prueba de vida”, como ocurre en el pago de pensiones y montepíos.

El Presidente del Consejo Directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre, señaló a El Mercurio: “Queremos plantear al Ejecutivo que tenga presente nuestra preocupación y disposición para trabajar juntos una propuesta legislativa que permita depurar el padrón y salve las objeciones del TC al proyecto anterior”.

¿Es lógico mantener a los muertos en un padrón electoral?