Sesión Especial Senado - Mineduc

Martes 02-10-2007 09:30 - Valparaíso - Sesión Especial Senado - Mineduc - Alumnos invitados a exponer. Para plantear la situación de sus carreras. Aportemos soluciones constructivas.

:argue:

http://www.universitarios.cl/universidades/ciencias-criminalisticas/23559-carreras-profesionales-de-criminalistica.html

Por favor no desperfilen el tema. sean constructivos…

ojala se solucione luego sus problemas
son demasiados alumnos afectados!!

pero el loco de arriba tiene razon
no pueden inventarle campo
laboral, lo unico q se puede sacar de esto
es q el estado de una vez por todas
debe regular el mercado educacional
pa q estos casos nunca mas vuelvan a ocurrir

Please, un poquito de respeto… Primero por las personas, segundo por la vocación que lleva a esas personas a estudiar su carrera, y tercero, un poquito de “ubicación”…

Esto es un foro de “universitarios”, yo quiero creer que todos los que acá han posteado son precisamente universitarios, entonces que se note, andar insultando o insinuando descalificaciones es algo imprudente, inconveniente, y no se condice con estudiantes universitarios.

Gracias!

[quote=“El pulento, post: 414671”]upsss abogado?

wakala, se nota que no te has leido tus codigos…mmm, enverdad no sabes mucho del tema, y creo que te van a meter el dedo en la boca cuando pidas algun informe pericial por que ni siquiera los sabras deducir de que se trata… y ten en cuanta que como abogado algun dia necesitaras estos servicion, no seas incredulo y averigua bien, claro estara que buscaras algun perito que aya salido de carabineros o investigaciones que este retirado, pero te digo algo… todo ellos estaran trabajaran con nosotros por que en la practica se hace.
y para tu mayor informacion a nivel mundial esta carrera existe en casi la totalidad de los paises, pobre de ti, no sabes muy bien de lo que hablas.
Dedicate a lo tuyo que alomejor en una de esas lo haces bien, por que nosotros nos dedicaremos alo nuestro…aaaaaaaaaa y no solo nustro campo esta orientado a los muertitos xd…
bueno a diferencia tuya, te deceo lo mejor en tu profecion por que se que tu no eres capaz de decearle a los demas lo mismo.
Adios.-[/QUOTE]

Bueno, yo supuse que sabías algo de Derecho, pero veo que no. Tampoco sabes escribir como la gente. En fin, te aclararé los puntos:

1.- Si cuando entraste a esa carrera te dijeron que serías una especie de CSI, te mintieron. No sé si te han explicado en algo el proceso, pero cualquier persona con medianos conocimientos legales podrá deducir, de una mirada a los textos pertinentes, que un perito está definido como alguien con conocimientos acabados en un área específica. Partiendo de aquello, queda claro que, toda vez que sean menester peritajes, se buscará a un experto en la materia en la cual versan dichos peritajes. ¿En qué son “expertos” ustedes?
2.- Sí sé que en el resto del mundo existen estas carreras, pero tienen otra orientación. No es tu culpa que no te enseñen Derecho comparado, pero cualquier persona sabe que la Criminiología es un auxiliar del Derecho Penal, con un objetivo más específico, el cual es el estudio del crimen. Visto eso, podemos entenderlo como una disciplina necesaria en función del Derecho Penal, y su nivel de abstracción está en el nivel del delito en sí, y para ello hay que conocer mucho el desarrollo del Derecho penal, cuestión que, en vista de tu comentario, pareces no tener en absoluto.
3.- Ahora, entrando en la particularidad del asunto, los peritajes funcionan dentro del sistema probatorio. No necesito aquí escribir una lección de Procesal, porque cualquier persona medianamente ilustrada en estos temas comprenderá que, para atender al sistema probatorio tenemos que tomar en cuenta si hablamos de materia civil o penal, a grandes rasgos. Si atendemos a la parte penal, que es la que más os interesa, lamento informarle que desde siempre se ha designado bajo el término “perito” a quien realiza actitivades destinadas a probar un hecho. La persona designada como perito es alguien con conocimientos sólidos de un área que no sea susceptible de ser probada simplemente por las partes o deducida por el juez. Como a partir de la reforma, se eliminó el método inquisitivo según el cual el juez buscaba la verdad a toda costa, la responsabilidad de hacer gestiones periciales queda en el fiscal. Asimismo, el Ministerio Público, por un tema de economía procesal, no gastará dinero en contratar peritos privados, por dos motivos: a) no tienen un conocimiento acabado en NINGÚN área o, en su defecto, en ninguna que ya no manejen las policía y; b) porque el Ministerio Público tiene a su disposición, por ley, ambas policías, las cuales operan sobre una base de legitimidad que simplifica en extremo la validez de sus peritajes. Entonces, y para que te vayas sacando la vendita de los ojos, las policías no los contratan porque ellos forman mejor a sus propios investigadores y, en caso de necesitar profesionales expertos en otra ciencia o arte (por ejemplo psicólogos, químicos, médicos, ingenieros, etc), queda claro que ellos incorporarán a sus filas especialistas en esas materias, no a alguien que exhibe un roñoso cartón que dice “perito”, pero no sabe más que una introducción al Derecho, una introducción a la Psicología, uan introducción a “inserte materia”, ¿entiendes? Bueno, deberías entenderlo después de que casi todos los fiscales han dicho que no trabajan con estos seudo peritos.
Cambiando de asunto, refirámonos al aspecto civil. Aquí el tema probatorio es mucho más restringido, puesto que está expresamente regulado por la ley. Partamos de la base que ustedes, siendo “peritos” [I]criminalísticos[/I], no pueden hacer nada porque aquí no se investigan crímenes, o sea, no hay sitios del suceso que mirar ni muertos que examinar, sólo hay que rendir pruebas documentales, testimoniales y, en caso de necesitar algún informe pericial, eso funciona así (muy en resumen): si yo tengo una prueba documental por ejemplo, y ésta está escrita en un idioma distinto del nuestro, tengo dos opciones: la primera es contratar a un traductor quien pueda transcribir el texto y la otra es pedirle al juez que lo llame. Según la primera, es válida en tanto la otra parte no se oponga, en la segunda cae sobre la legitimidad e imparcialidad que tiene el juez para designarlo. Según ese ejemplo, el traductor pasará a ser el perito (perito que, por lo demás, debe jurar) porque él domina algo específico. Pero básicamente los ejemplos se reducen a casos así, en donde siempre se necesitará a un psicólogo, un ingeniero, un traductor, etc, en fin, a alguien que maneje un área en particular, no a un niñito pasado a bosta que cree que sabe de todo y que trabajará con el FBI. Así que bienvenido a la realidad muchacho, aquí no existen unidades super especiales y secretas de investigación sostenidas por el gobierno, así que no vea tanto Bones, CSI y esas hueaítas.

Ps: por cierto, cuando necesite un peritaje dentro de un juicio, está claro que, si es en materia penal, quedará a cargo de las policías, y si es en materia civil, le pediré al juez que lo designe en función de sus habilidades. Es claro que no necesitaré de TUS servicios en particular, o el de tus colegas, porque no tienen nada que ofrecer.

Saludos,

José Luis:
Por fin tu nick tiene un nombre real, eso habla bien de ti.

Sin embargo, ¿por que tienes que ser tan despectivo para referirte a todos?.. La situacion que hasta el momento se da con problemas de carreras, son aquellas técnicas, sin perjuicio de que las profesionales se encuentran en periodo de acreditación y las formalidades correspondientes.

Ibas re bien con tus comentarios, pero volviste a caer en descalificaciones.

Por favor se constructivo, y si no tienes nada que decir, abstente.

Y volviendo al tema original, veamos como nos va en la exposición que algunos debemos hacer frente a la Comisión de Educación del Senado.

Nota: Te puedo cometar que di aviso a los moderadores para eliminar las intervenciones que salian de foco (insultos), pero no fui oido.

por favor lean el resto de los post, aunque sean largos… hemos explicado varias veces el porque ahora y a mediano plazo no tienen campo laboral, tanto en materia civil como penal…

alarico, tienen razon, todo bien en tu argumentacion, pero evita caer en insultos por cuanto desacredita tu inparcialidad… y no te creen que lo que señalas es verdad…
RECUERDA QUE EN FUTURO TRABAJARAS CON PERSONAS. seria bueno que fueras mejorando el trato desde ya.

pericia: los moderadores de aca, casi no vienen… asi que lo mejor es pedir que no insulte

los abogados sueñan un un ramo de criminilaistica en estosmomentos… pa q no los hagan weones

y los criminalistas sueñan con tener campo pa ejercer o no???

[quote=“LyCoNS, post: 414724”]los abogados sueñan un un ramo de criminilaistica en estosmomentos… pa q no los hagan weones[/QUOTE]

me hubiera gustado tener un ramo, onda creerme el cuento con csi…

seria como el ramo distinto, algo como medicina legal… pero siempre al optar por ramos complementarios es mejor optar por lo mas utiles…

Por que se cierran tanto a las policías, recuerden que existe el sector privado y que en las empresas se pierde (robo) plata y mucha, todos los días. Aquí se arreglan los contadores y a su vez los informáticos (sin generalizar) por ende, debemos generar en el empresariado una conciencia y una necesidad de control interno frente a las políticas de la empresa creando departamentos de control con expertos en ambas materias por que los que nosotros estudiamos es se esta convirtiendo en un nicho donde convergen dos ciencias que están presentes en todos lados, en cada empresa de chile hay un contador y talvez una persona que esta encargada de la informática y es innegable que los vicios están presente en todos lados. Es cierto que muchos de ustedes dirán NO ustedes no se pueden comparar con un Ingeniero en Informática tampoco con un Contador Auditor, pero ellos mucho menos se pueden comparar con nosotros. Es ahí donde debemos apuntar con nuestra carrera. ¡¡¡¡¡¡AL SECTOR PRIVADO!!!

Elvis Ortega Barra
Ing. Criminalistica
I.P. La Araucana Curicó

[quote=“www.criminalistas.cl, post: 414754”]Por que se cierran tanto a las policías, recuerden que existe el sector privado y que en las empresas se pierde (robo) plata y mucha, todos los días. Aquí se arreglan los contadores y a su vez los informáticos (sin generalizar) por ende, debemos generar en el empresariado una conciencia y una necesidad de control interno frente a las políticas de la empresa creando departamentos de control con expertos en ambas materias por que los que nosotros estudiamos es se esta convirtiendo en un nicho donde convergen dos ciencias que están presentes en todos lados, en cada empresa de chile hay un contador y talvez una persona que esta encargada de la informática y es innegable que los vicios están presente en todos lados. Es cierto que muchos de ustedes dirán NO ustedes no se pueden comparar con un Ingeniero en Informática tampoco con un Contador Auditor, pero ellos mucho menos se pueden comparar con nosotros. Es ahí donde debemos apuntar con nuestra carrera. ¡¡¡¡¡¡AL SECTOR PRIVADO!!!

Elvis Ortega Barra
Ing. Criminalistica
I.P. La Araucana Curicó[/QUOTE]

Completamente de acuerdo.

Mauricio Fuentes Recabal
Ingeniería en Criminalística
Cuarto Año
I.P. La Araucana Santiago