El ex campamento minero de Sewell, emplazado a más de 2.200 metros de altura al interior de las dependencias del mineral El Teniente en Rancagua, fue declarado como Patrimonio de la Humanidad en el marco de la 30ª Reunión Ordinaria del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se realizó en Vilnius, Lituania.
Junto con el reconocimiento al legado heredado por la cultura minera chilena al mundo, los 21 países miembros del comité de la Unesco agregaron otros nueve sitios de valor universal al Patrimonio de la Humanidad, destacando entre ellos el Puente de Vizcaya, situado en Bilbao (España), las Strade Nuove y el sistema de los Palazzi dei Rolli de Génova (Italia).
Actualmente, Sewell, también conocida como la Ciudad de la Escaleras, se encuentra convertida en un concurrido museo al aire libre que incluye a diario circuitos turísticos guiados. Pero desde comienzos del siglo pasado, el campamento albergó a los mineros de El Teniente y sus familias, condición que se prolongaría por más de 70 años.
Con los años, el campamento y sus instalaciones progresaron conforme aumentó la producción de cobre, transformándose en un lugar de trabajo y habitabilidad extremo y, pese a ello, llegó a albergar 15.000 personas en la década del '50.
Hasta la semana pasada, Chile contaba con cuatro sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. La primera declaratoria recayó en el Parque Nacional de Rapa Nui (1995), cinco años después fue el turno de las Iglesias de Chiloé (2000), seguida por el Casco Antiguo de la Ciudad Portuaria de Valparaíso (2003) y las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura (2005).
y Lota cuando me pregunto yop?