Hola a todos, este 2013 entraré a la universidad. Estoy entre Obstetricia, tecnología médica y enfermería. Mi duda es, si estudio enfermería al egresar ¿habrá campo laboral?, dentro de mis tres carreras como opciones ¿ cuál es la mejor en cuanto a proyección laboral?
Respuesta: Si estudio enfermería ¿Al egresar tendré trabajo?
De las tres q nombras la q tiene mayor campo laboral es enfermería, en el futuro habrán mas enfermeros pero pega hay harta. Lo importante es q estudies en una buena U.
Si la pega ahora está difícil para los enfermeros, imagínate después, muchos enfermeros emigran de sus ciudades porque no encuentran pega, sino puros reemplazos, nada estable, y las grandes ciudades ya están colapsadas. Creo que Enfermería ya no es opción en cuanto a campo laboral se refiere. De las tres lejos Tecnología médica es la que tiene mejor proyecciones laborales y salariales y a largo plazo, Obstetricia también se ha ido convirtiendo en buena opción, por el gran campo laboral que han ido abriendo, pero lógico lo que eliges estudiar, hazlo en una buena universidad.
Las tres carreras son muy buenas en trabajo y sueldo, así que te recomendaría que elijas la que más te gusta.
Obstetricia de nuevo faltan! Después de que se decía que sobraban, bueno ahora faltan xd
Enfermeros, la situación en Chile está un poco rara, porque todo el mundo está estudiando eso, pero te digo altiro que varios se salen de la carrera, y no creo que vaya a colapsar por ahora.
Tecnología médica es muy buena, especialmente en menciones que no sean laboratorio (Que igualmente es buena) pero es una carrera muy difícil, la mayoría la termina en 7 años.
En cuanto al concepto de campo laboral, se refiere a las distintas áreas en que puedes trabajar, que es muy distinto a la demanda laboral que es la cantidad de profesionales que se necesitan. Por lo que la carrera que tendría mas campo laboral sería tecmed, y la que tiene mas demanda en este momento es Enfermería.
Sinceramente como te dije antes, te recomendaría elegir la que más te guste y la que más se adapte a tus cualidades e intereses, porque en aspecto económico y laboral son muy similares por ahora.
De las tres carreras la que mas me gusta es tecnología medica, pero ya desistí de ella, porque hay muchos egresados cesantes, haciendo reemplazos sin cargo estable. Me decepciono mucho saber la realidad que viven los egresados.
De las tres, Enfermería es la peor opción, piensa que en el año 2015 será la carrera con MÁS titulados de todo Chile, hay DEMASIADA gente estudiando Enfermería y DEMASIADOS titulándose cada año (y todo esto va en aumento), incluso ahora es ya es muy difícil encontrar pega, ya que MUCHOS postulan a un mismo cargo, además últimamente lo único que ofrecen son reemplazos a honorarios, con cero estabilidad laboral y cero posibilidades de crecer profesionalmente. No se si no tendrás trabajo, eso depende de muchos factores, pero si estoy segura que incluso a los enfermeros de las mejores universidades les costará mucho encontrar un empleo, porque la carrera ya se nota muy saturada, y todo esto va de mal en peor.
Obstetricia en cambio va al alza, igual que Tecnología médica, abriendo nuevos espacios laborales, con mejores expectativas salariales, y un sinfín de proyectos de ley que también van en ese camino.
Lo de Enfermería es muy triste, el mercado y la poca regulación terminaron por enterrar la carrera y lo peor es que a muchos aún le siguen vendiendo la pomada.
me dan risa algunas personas q dice q no hay pega en esas tres carreras xD quieran asustar a la gente para q no las estudie y hací ellos tener mejores opciones al salir, lo malo es q mucha gente les cree… xD
si te dai cuenta todas las carreras supuestamente tan colapsando…
hoy en dia lo mejor es… ser amante de la carrera , perfeccionarte, creerte el cuento 100% actitud… y el hermoso concepto de PITUTO
lokilla, haber no ha mejor respuesa de alguien que ha trabajado dos años en un servicio de salud. en primer lugar las cosas que comentan las personas arriban no son del todo verdaderas, pero tampoco falsas con respecto a algunas, yo soy tecnico en imagenologia, y trabajo en clinica santa maria, he trabajado en clinica avansalud, como tambien en hospital UC, y creeme que lo que se pide mas en todos los centros son ENFERMEROS O ENFERMERAS, tal como lo oyes, enfermeria sigue siendo el mayor ingreso a centros medicos y clinicas, obtetricia esta decayendo un poco, hay pega, pero no se sabe del todo, asi que de esa debes averiguar. SIN EMBARGO, tecnología medicaa¡¡¡ DESCARTALA DE INMEDIATO, trabajo con tecnologos médicos, amigos y compañeros, y créeme que estan quedando sin trabajo, en chile no se gasta mucho dinero en implementar tecnologías de diagnostico a full, por eso se quedan con las que hay o compran lo mínimo, cada centro de salud, no requiere mas de 10 tecnologos médicos con especialidad de imagenologia, no requieran mas de 8 tecnologos con especialidad de laboratorio o morfopato, y no requieren mas de 15 tecnologos en otras menciones, entonces dime, si ya hay universidades que este año sacan 4 generaciones nuevas de tecnologos médicos, que esperas para lo que viene?? te lo digo como experiencia de trabar por casi 2 años y medio en salud, te lo digo como ex futuro estudiante de tecnologia medica, y como nuevo prox alumno de enfermeria.
PD: en chile implementaran mas de 20 nuevas clinicas y centrs medicos, por cada una ellas conratan a ms de 700 enfermeros, entonces dime ha pega o no? si en tu clinica, tu propia coordinadora, te dice, que no hay pega e TM es por algo… suerteee…
La saturación de enfermería es verdad, hay mas de 30.000 estudiantes cursando el primer año y mas de 100 escuelas de enfermería, quizás por ahora tienen trabajo, pero en unos años no será así.
Tecnología medica también esta saturada, en especial laboratorio y morfo.
Obstetricia con las nuevas implementacion de normas y con el programa chile crece contigo ha abierto su campo laboral y son pocas universidades que la imparten. Lo único que me preocuparía sería el envejecimiento de la población chilena para el 2025 y la baja de natalidad.
hablen de saturacion con datos de alumnos egresados, no diciendo q entraron x alumnos… aveces ni la mitad termina…
PD; si quieren pega segura estudien medicina, ing civiles o geologia…