Si existe!

Navegando por una página y buscando saber mas de la psicopedagogia,encontré esto,lo que me dejó muy contenta al saber que estaba eligiendo lo que me gustaba,distinto es en mi humilde opinion,que no se le otorgue la importancia real que tiene.
Les dejo esto para todos quienes quieran conocer y saber más del profesional de la Psicopedagogia:

[LEFT][size=18]$2[/size]os ámbitos de trabajo psicopedagógico los agruparemos en tres bloques.

[B]1-[U]Relacionados con las prácticas educativas escolares[/U]:[/B]
[B]* [/B]Servicios especializados de orientación educativa y psicopedagógica.

  • Diagnóstico, intervención, tratamiento y reevaluación de contenidos de planes y programas de estudios.
  • Departamentos de Orientación.
  • Centros específicos y servicios de educación especial.
  • Elaboración de materiales didácticos y curriculares.
  • Formación del profesorado.
  • Evaluación de programas, centros y materiales educativos.
  • Planificación y gestión educativa.
  • Investigación educativa.
    [FONT=Verdana][/FONT] [/LEFT]
    [FONT=Verdana][LEFT][B]2-[U]Relacionados con la psicopedagogía comunitaria[/U]:[/B]
  • Servicios y programas de acción educativa a la infancia, la adolescencia y la juventud en contextos no escolares familia, centros de acogida, centros de adopción, penitenciarías entre otros.
  • Educación de adultos.
  • Programas de formación profesional y laboral.
  • Programas educativos/ recreativos.
    *Televisión educativa y programas educativos multimedia.
  • Campañas y programas educativos en medios de comunicación.

[B]3-[U]Relacionados con la psicopedagogía clínica[/U]:[/B]

  • Centros de salud mental, hospitales, centros de atención temprana, centros de la tercera edad.
  • Centros de diagnóstico y tratamiento de dificultades de aprendizaje.

[U]En cuanto a las funciones propias de un psicopedagogo, cabría destacar las siguientes[/U][B]:[/B]
[B]Coordinar y dinamizar el intercambio entre centros educativos y con otros servicios[/B].
[B]Asesorar a las instancias de coordinación pedagógica de centros y a profesores, especialmente en los siguientes aspectos[/B]:
Interdisciplinariedad.

Diseño y desarrollo curricular.
Plan de acción tutorial.
Evaluación.
Aspectos psicopedagógicos.
Coordinación de niveles, ciclos y etapas.
Programas específicos.
Alumnos con necesidades educativas especiales.
Prevención.
[B]Atención a los alumnos[/B]:
- Diagnóstico.
- Evaluación de necesidades.
- Planificación y organización de respuestas educativas.
- Orientación personal.
- Orientación escolar.
- Prevención.
- Programas de intervención.
[B]Atención a la familia[/B]:
* Coordinación de las relaciones con el centro.
* Orientación familiar.
* Escuelas de Padres.
[B]Elaboración y utilización de materiales, instrumentos y criterios referidos a distintos aspectos de la orientación educativa[/B]:
- Criterios de promoción.
- Materiales de refuerzo, evaluación, registro…
[B]Planificación, organización y realización de actividades relacionadas con la orientación vocacional y profesional[/B].
[B]Docencia. [/B]
Por último, la formación del psicopedagogo incluye o debe incluir:[/LEFT]

  1. Interdisciplinariedad.
  2. Sólida base teórica y práctica.
  3. Formación continua.
  4. Formación personal y humana que incluye: madurez personal, capacidad de comprensión y de escucha empática, respeto, sensibilidad, flexibilidad y apertura, capacidad de coordinar y dinamizar, habilidad para las relaciones personales, facilidad para la comunicación, seguridad, energía, capacidad de planificación, sentido crítico y capacidad de auto evaluación y autocrítica.

[U]Elaborado por[/U]: Rodrigo Pino
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