Buenas tardes, voy a tratar de explicar brevemente la situación para ver si alguien en esta comunidad nos puede orientar.
Mi señora, Es egresada de la carrera de Derecho de una Universidad privada en Santiago, y recibió de dicha Universidad el Grado Académico de Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales … Cuenta actualmente con todos los requisitos exigidos por la excelentísima Corte Suprema para obtener el título de Abogado, según indica el reglamento de dicha entidad.
Egresó en 1997, de una Universidad Privada, completando tanto el proceso académico, práctica en Corporación de Asistencia Judicial, y memoria de titulación… Pero no cuenta con el examen de grado aprobado.
Dada la situación antes descrita, hace 3 años, se matriculó en otra Universidad en un programa especial de titulación el que fue diseñado para personas que se encuentran en su misma situación. Esto es faltando solo el examen de título y con más de 10 años de egreso. Y cuyo reglamento de titulación fue aprobado por la excelentísima Corte suprema en 2009.
En Enero del presente año, mi esposa estando ya en posesión del grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas procedió a abrir expediente en Corte suprema para titularse. Sin embargo en Mayo del presente, la corte respondió negando dicha petición argumentando " No contar con suficiente experiencia relevante"…
Si revisamos los antecedentes laborales de mi señora, veremos que los últimos 14 años trabaja en un Tribunal como actuaria, además previo a esto cuenta con más de 10 años de experiencia en otros varios tribunales bajo la misma condición, todo lo cual fue debidamente documentado en el expediente en corte suprema y en solicitudes de consideración posteriores …
Primera Pregunta : Si lo inmediatamente anterior, no es “Experiencia relevante”, ¿Qué lo es?..
Segunda Pregunta : El reglamento de titulación que establece la Excelentísima Corte Suprema en ninguno de sus artículos menciona dicho requisito, entonces … Puede efectivamente la Corte suprema oponerse a que mi señora se titule?..
Tercera Pregunta : ¿Quién nos puede ayudar con esto?
Gracias de antemano.