Querido Cecil:
Si las “cajas negras” empleadas por los aviones para registrar las conversaciones en cabina y los datos de vuelo son tan indestructibles ¿por qué no pueden hacer todo el avión con el mismo material? –Terry Surowy, Kenosha, Wisconsin
Cecil responde:
En la Agencia Nacional de Seguridad en los Transportes (NTSB) deben recibir esta pregunta cada dos por tres. El chico con el que hablé no dudó ni un momento al contestar: “porque las autopistas interestatales no son lo bastante amplias. Su respuesta, en caso de que no seas muy avezado captando el sarcasmo, se refería a que construir un avión siguiendo los estándares de las cajas negras lo haría tan pesado, que en lugar de hacerlo volar habría que conducirlo.
Al contrario que el resto de la aeronave, que está en su mayor parte construida con materiales ligeros como el aluminio y el plástico, la grabadora de voz de la cabina y el aparato que registra los datos de vuelo, están encapsulados en una caja de acero de 25 x 25 y 12,7 centímetros. El grosor del acero es tal vez de 0,6 centímetros, y a consecuencia de esto las cajas son tan pesadas que los diseñadores ni siquiera se atreven a encerrar los dispositivos electrónicos restantes, que en caso de impacto, corren la misma suerte que los pasajeros. Como precaución añadida, las cajas están ubicadas dentro de una especie de receptáculo plástico lleno de espuma líquida que supuestamente la protegen contra el intenso calor que se da en el incendio posterior al impacto.
A lo largo de los años, todas estas preacauciones han demostrado ser muy efectivas. Los investigadores han llegado a recuperar datos esenciales de grabadoras sumergidas en el océano durante siete años. Pero en otro caso sucedido en Tailandia, las grabadoras fueron a parar a un charco de combustible incendiado, y básicamente se chamuscaron en el fuego.
Una de las cosas que han aprendido a base de experiencia en la NTSB es que hay que ser cuidadoso con el lugar donde se ubican estos objetos. Anteriormente las grabadoras se colocaban cerca de los puntos donde las alas se ensamblaban con el fuselaje, ya que en teoría esta era la parte más sólidamente construida del avión. El problema era que estas piezas, al estar tan sólidamente construidas, solían quebrar a las grabadoras al caer sobre ellas. En la actualidad, las grabadoras suelen ir ubicadas en la sección de cola, de modo que asumiendo que el accidente acabe (como suele suceder) con el morro impactando contra el suelo en primer lugar, la parte delantera del avión absorba la mayor parte del impacto.
Aunque sentarse en las filas traseras no ayuda. La proxima vez que metas fruta en la licuadora ¿crees que tendrá importancia qué lado del plátano entra en último lugar?
–CECIL ADAMS
Traducido de If aircraft “black boxes” are indestructible, why can’t the whole plane be made from the same material?
(fuente: www.maikelnai.es)