SII exige a las isapres informar todos los pagos que hacen a los médicos

La medida busca transparentar los ingresos que se entregan por cada atención médica, ya que estos pagos constituyen renta. A partir de este año, las isapres deberán informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) los pagos por órdenes de atención médica, como parte de una mejora al control de información de estos profesionales.

Las isapres son las entidades que reciben los pagos de los pacientes por los honorarios médicos, los que después son traspasados a los doctores, quienes deben tributar por ellos porque constituyen renta.

En Ernst & Young explican que estos pagos deben tributar independientemente de si los médicos recibieron estos montos como una sociedad o han iniciado actividades como profesionales independientes.

Desde el SII agregan que la medida forma parte de los cambios incluidos este año a las declaraciones juradas en el marco del proceso de Declaración de Renta 2012, con el objeto de transparentar la información acerca de estos ingresos -correspondientes al artículo 42 N° 2 de la Ley de Renta-, los cuales pueden estar sujetos a tributar bajo la modalidad de global complementario o de impuesto de primera categoría.

Así, a partir de ahora el SII contará con todos los datos a través de un proceso informático, a diferencia de como se hacía antes, cuando la información se obtenía mediante notificaciones específicas a los distintos contribuyentes. “El SII busca hacer más eficientes los procesos y por ello utiliza herramientas informáticas para capturar los datos, lo que permite realizar los cruces en forma simultánea a una mayor cantidad de contribuyentes”, afirman en la entidad fiscalizadora.

El presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, dice que el gremio apoya todas las medidas que contribuyan a la transparencia y a evitar la evasión. “Pero no vaya a ser que la burocracia administrativa aumente demasiado y que el resultado de estas medidas no contribuyan a mejorar la recaudación tributaria”, advirtió.

Bajo la lupa
El SII aclara que la nueva exigencia no se relaciona con ningún cruce de datos vinculado a detectar irregularidades en licencias médicas, tema que ha sido rastreado con énfasis por parte de la Superintendencia de Seguridad Social.

Tras su seguimiento, esta última entidad entregó al SII un informe para que el fiscalizador investigue. Según el documento, 115 médicos, entre más de 20 mil profesionales analizados, entregaron más de 200 mil licencias el 2010, generando un gasto por concepto de Subsidio por Incapacidad Laboral de US$47 millones. En 2011, hubo sólo un médico que mostró licencias excesivas.