Simuladores de pacientes

En la U he ocupado muñecos, nos hemos hecho cosas entre nosotros mismos, hemos trabajado con pacientes y también con animales.

Sinceramente, y muy a mi pesar, creo que ninguna de las cosas reemplaza a otra. No me agrada trabajar con animales, sin embargo creo que es súper importante hacerlo, hay cosas que definitivamente un muñeco no puede hacer y que tampoco se pueden ensayar por primera vez en humanos siendo estudiantes (por ejemplo, un animal puede tener problemas con la anestesia que no son programados, que no se esperan… en un muñeco sólo puedes tenerlos si los programas).

Los muñecos pueden ser MUY útiles, sin embargo, creo que la experimentación en animales es algo irremplazable. El uso de los muñecos está generando algo similar que el uso de los modelos anatómicos, al principio eran el juguetito nuevo de muchas escuelas de medicina y para algunas era el fin del uso de cadáveres. Pero ya vemos que es lo que pasa con los modelos anatómicos, pueden complementar pero jamás reemplazar.

También han propuesto realizar grabaciones de una experiencia y mostrarlas al resto del curso. Eso haría que sólo se sacrificara un animal. Sin embargo el trabajo con animales va más alla -a mi parecer- del mero sistema específico que se quiere estudiar. Va desde el uso de un bisturí por primera vez hasta aprender a manejar una anestesia, puedes ver perfectamente en un video la forma correcta de tomar un bisturí, pero no sabes si te temblará la mano hasta que realmente tengas que usar uno.

Por mucho que se mejore un modelo hasta ser prácticamente perfecto (o mejor aún, tan IMperfecto como un paciente), jamás podrá ser más que eso, un modelo. Algo en lo que sabes te puedes equivocar mil veces A los animales no quieres generarles daño, por lo que el cuidado que empleas es muy similar al que tienes con un paciente. Está esa conciencia de que lo que tienes en las manos es un ser vivo con capacidad de sufrir, es un peldaño más en la escalera de la responsabilidad.

Sis, al menos las fantomas son bastante buen sistema, existen hace tiempo…
Aun no las uso, pero si he estado en el laboratorio de biomateriales donde están estas fantomas y ya les pusimos hasta nombres.
En medicina no sé si funcionará en realidad, no me convence.

jaja, ponerles nombre???..(cada uno con su tema) . Pienso que los fantomas son buenos a la hora de practicar punciones, y algunos prodecimientos clínicos.

Los modelos anatomicos no pueden compararse a la experiencia practica y clinica que significa la experimentacion con animales… yo se que para las organizaciones pro - animal suena fuerte y malo… pero como parte del sector salud debo indicar que es imposible una adecuada formacion sin la experiencia en animales, dado que con los modelos tu sabes que puedes fallar y no hay consecuencias… con animales no, te ves obligado a poner todo para manejar una analgesia y anestesia, realizar el procedimiento quirurgico requerido y recuperar al animal…

en caso de que la experiencia requiera la muerte del animal, SIEMPRE se hace con respeto y la analgesia adecuada para evitar el sufrimiento…

pero uno no puede pretender llegar a meterse a suturar a un humano sin haber suturado piel antes (se hace en algunos lados, pero es una irresponsabilidad)…

osea…creo q es raro eso del rol playing pa simular pacientes, cada uno en su emocionar es distinto y único.
La medicina es práctica, necesitas tener contacto con gente real desde el inicio de la carrera para poder desarrollar buenas habilidades clínicas y saber como autoconducirse, creo q de ningún modo se podría cambiar esta experiencia y que el uso de los muñecos podría ser útil como un complemento muy, pero muy básico de la complejidad del ser humano…

[QUOTE=Goro]osea…creo q es raro eso del rol playing pa simular pacientes, cada uno en su emocionar es distinto y único.
[/QUOTE]
Claramente, tal como en el caso de ustedes, hay etapas que ir cumpliendo. El rol playing es el primer acercamiento. Luego viene observación en sala de espejo y luego la intervención guiada para poder llegar a intervenir por ti sólo como profesional.
En su caso, claramente estos fantomas serían un primer acercamiento.
Respecto a la experimentación con animales sigo teniendo mi recelo, por mucho que digan que se les trata con respeto…
A todo esto, que pasa con la experimentación con cadaveres humanos?

que yo sepa… no se hace experimentacion con cadaveres humanos en chile… lo que se hace generalmente en las practicas de anatomia es el uso de cadaveres y/o piezas fijadas para diseccion y el aprendisaje practico de esta area… practica que por lo demas es vital realizar en cadaveres… es inviable (e impresentable) que un medico no conozca el cuerpo humano… cada detalle, para poder inferir los diagnosticos no solo se necesita la semiologia, sino que un gran componente de anatomia descriptiva y topografica…

si bien existen atlas del cuerpo y modelos computacionales y de plastico estos nunca se asemejaran a lo que es la practica en pieza vital… pues la multiplicidad de variantes con las que uno se enfrenta lo impide… (ademas que uno despues al operar no opera computadores o modelos conm la arteria roja y la vena azul, sino quie personas y por lo tanto hay que estar muy seguro de lo que se hace y la practica en cadaveres asegura una formacion practica minima que al complementar con la teoria permite asegurar que el resultado de una intervencion sea e esperado)

La práctica clínica hace al médico… los “muñequitos” sólo dan una aproximación…

[QUOTE=Dr. kaiser]que yo sepa… no se hace experimentacion con cadaveres humanos en chile… lo que se hace generalmente en las practicas de anatomia es el uso de cadaveres y/o piezas fijadas para diseccion y el aprendisaje practico de esta area… practica que por lo demas es vital realizar en cadaveres… es inviable (e impresentable) que un medico no conozca el cuerpo humano… cada detalle, para poder inferir los diagnosticos no solo se necesita la semiologia, sino que un gran componente de anatomia descriptiva y topografica…

si bien existen atlas del cuerpo y modelos computacionales y de plastico estos nunca se asemejaran a lo que es la practica en pieza vital… pues la multiplicidad de variantes con las que uno se enfrenta lo impide… (ademas que uno despues al operar no opera computadores o modelos conm la arteria roja y la vena azul, sino quie personas y por lo tanto hay que estar muy seguro de lo que se hace y la practica en cadaveres asegura una formacion practica minima que al complementar con la teoria permite asegurar que el resultado de una intervencion sea e esperado)[/QUOTE]
Y entonces la donación de cuerpos a la ciencia de qué sirve? :confused:
En otros paises sí se exprimenta con cadaveres? Por qué acá no?

La donación es para docencia… más que para investigación… son cosas distintas…

Pero para algunas cosas es imposible… por ejemplo para el ATLS se usan modelos animales… usar humanos sería “poco ético” por decir algo…

ATLS: Advanced Trauma Life Support… un corso que dicta el colegio americano de cirujanos… para manejo de pacientes politraumatizados…

[QUOTE=JERONIMO]ATLS: Advanced Trauma Life Support… un corso que dicta el colegio americano de cirujanos… para manejo de pacientes politraumatizados…[/QUOTE]
Te faltó la respuesta a la segunda pregunta del no registrado :wink:
:smiley:

[QUOTE=Hank_Chinaski]Hola…espero puedan ayudarme ya que con las respuestas que han dado en este tema hasn sido de valiosa ayuda para lo que estamos desarrollando…Les cuento…soy tesista de Diseño Industrial de la UV y estamos desarrollando modelos HPS para el estudio y aplicacion de los conocimientos de la medicina…bueno…sus puntos de vista son bastante ciertos al decir que un modelo o “fantomas” nunca va a ser tan real como un paciente…es por eso que nuestra intencion es la realizacion de un modelo de ayuda en la enseñanzas de la medicina con caracterisrticas reales…es decir, mucho mas detallista que los muñecos actualmente ocupados.

de acuerdo a esto, sus opiniones son de bastante ayuda y refuerzan la mision que como diseñadores nos hemos puesto en la busqueda de la perfeccion para la correcta manipulacion de las herramientas practicas.

ahora obiamente viene la consulta…¿que caracteristicas se le hacen importantes al momento de trabajar con un paciente?..¿que tal real es la experiencia con un cadaver, a diferencia de un hps?..y bueno seria interesante leer sus opiniones en cuanto a lo que debiera tener un buen hps…la verdad nos eria de mucha utilidad…

agradeciendo las posibles respuestas

leonardo torres
diseño industrial UV[/QUOTE]

La más importante característica es que sabes que tienes al frente a una persona.
Que si algo le pasa, sufrirá él, su familia, sus papás, hijos si los tiene, hermanos.
Que hay alguien esperándolos, que son capaces de sentir dolor real, como uno. Que necesitan desenvolverse bien en la sociedad, que están sufriendo o que tienen alterada su calidad de vida.

…Que esa persona podría llegar a cambiar el curso de la humanidad, y si falta, nada, NADA en el mundo, será igual.

[QUOTE=Hank_Chinaski]Hola…espero puedan ayudarme ya que con las respuestas que han dado en este tema hasn sido de valiosa ayuda para lo que estamos desarrollando…Les cuento…soy tesista de Diseño Industrial de la UV y estamos desarrollando modelos HPS para el estudio y aplicacion de los conocimientos de la medicina…bueno…sus puntos de vista son bastante ciertos al decir que un modelo o “fantomas” nunca va a ser tan real como un paciente…es por eso que nuestra intencion es la realizacion de un modelo de ayuda en la enseñanzas de la medicina con caracterisrticas reales…es decir, mucho mas detallista que los muñecos actualmente ocupados.

de acuerdo a esto, sus opiniones son de bastante ayuda y refuerzan la mision que como diseñadores nos hemos puesto en la busqueda de la perfeccion para la correcta manipulacion de las herramientas practicas.

ahora obiamente viene la consulta…¿que caracteristicas se le hacen importantes al momento de trabajar con un paciente?..¿que tal real es la experiencia con un cadaver, a diferencia de un hps?..y bueno seria interesante leer sus opiniones en cuanto a lo que debiera tener un buen hps…la verdad nos eria de mucha utilidad…

agradeciendo las posibles respuestas

leonardo torres
diseño industrial UV[/QUOTE]
Lo ideal… lo más humano posible… que llore, se queje… que te transmita su angustia en un momento crítico… que realmente te estrese tenerlo adelante tuyo… como si fuera real… es posible???

no lo creo…

[QUOTE=JERONIMO]Lo ideal… lo más humano posible… que llore, se queje… que te transmita su angustia en un momento crítico… que realmente te estrese tenerlo adelante tuyo… como si fuera real… es posible???[/QUOTE]

En mi U hay unos que se quejan, pero no hay caso. Igual tienes claro que no es más que un muñeco.
La característica principal jamás se logrará.

Por eso esos modelos nunca serán verdaderamente útiles…

Insisto… NUNCA serán realmente útiles…

Nah, yo creo que sí pueden tener una cierta utilidad, pero muy muy limitada.

Por cierto, el que tenga poros por ejemplo no me haría verlo como más real. Y lo de los olores jajaja! :p… (me veo sacándole los zapatos a un fantoma con Don Pie de Atleta !wackala! )