Simuladores de pacientes

Los simuladores de pacientes son maniquíes computarizados que hablan e imitan situaciones clínicas. Pueden ser programados para reaccionar a más de 50 fármacos y simular enfermedades como el asma y otros diversos problemas fisiológicos, pudiendo imitar hasta la irrigación sanguínea e incluso simular partos.

Un grupo de la Escuela de Medicina de Florida en Gainesville creó un simulador de paciente para enseñar a los residentes los principios básicos de anestesia y otro grupo en Stanford diseñó un simulador para estudiar la performance de los anestesiólogos durante eventos críticos. Desde entonces, esta tecnología ha sido incorporada en las curriculas de las Escuelas de Medicina en todo el mundo.En Harvard, los estudiantes de tercer y cuarto año trabajan con los simuladores durante sus rotaciones clínicas.

En Chile, el Duoc cuenta con uno de ellos para sus carreras del área de la salud y tambien la universidad Finis Terra, con 36 para odontología. (Si hay alguna otra, bienvenida sea la información).

Esta nueva tecnología permitirá aprender de un modo más real, sin necesitar de personas cuando aún no se cuenta con la experiencia suficiente de los estudiantes… y sobre todo DEJAR DE LADO LA EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES :mad: , que en cuanto se apruebe la ley de maltrato animal, será prohibida.
¿Qué opinan?

En mi universidad existen fantomas (superfantomas) jaja. Que se ajusta a tu descripción, creo que el prox año tendremos novedades en medicina (espero)…

no estoy de acuerdo… una maquina no reacciona igual que un ser vivo por mucho que se acerque a la realidad no me parece ortodoxo que se nos enseñe con maquinas cuando lo que veremos no se asemeja a estas…

[QUOTE=DarkyAngel]no estoy de acuerdo… una maquina no reacciona igual que un ser vivo por mucho que se acerque a la realidad no me parece ortodoxo que se nos enseñe con maquinas cuando lo que veremos no se asemeja a estas…[/QUOTE]

(Aún no hay simuladores para psicólogos :wink: )
Me parece mejor en todo caso esto a usar animales… de todas maneras se parece más y mucho más ético y menos dañino :mad:
Además, si los expertos a nivel mundial los estan utilizando, por algo será, digo yo.

Al menos en mi Facultad, están los famoso fantomas, de muy alta tecnología, con pantallas, etc…
No sé como es la realidad para las otras carreras…

Parece q son harto más masivos de lo q pude averiguar yo…

Pero ahora digan qué opinan, entonces, ya que han podido usarlos (o al menos verlos) :wink:

Yo sólo los he visto, tengo que esperar un par de años aún para usarlos…
Creo que la innovación del sistema de fantomas es bastante interesante, he visto como trabajan y realmente se ve que es un buen trabajo (valga la redundancia)…
Es bueno que se emplee la tecnología en beneficio de nosotros, y tal como decias tu, tb hacia los animales…será costosa, pero es necesaria…
Espero que más universidad y casa de estudio en general puedan oprtar por sistemas así…

yo encuntro total trabajar así, mejor que condorearse pacientes o trabajar con muertos…aunque creo que eso es insustituible, no se.

m concuerdo con thai preferiria que se optara por esto y dejar de lado los animales

Aclarar varias cosas, yo fui compañero del sujeto que “denunció” y ya va para la tercera vez de vivir la experiencia “traumática” porque no es muy buen alumno, además el personaje nunca conversó con ningún docente ni administrativo de la carrera de medicina de universidad de concepción, sólo fue a canal 13 con un video. Yo particularmente me encuentro en contra de la actividad de matar perros, pero creo que hay formas de plantear las cosas, en otras palabras “la ropa sucia se lava en casa”.
En cuanto a los fantomas, no hay que ser muy inteligente para deducir que cuando uno está con una persona hay docentes alrededor, que la iatrogenia que puede causar un estudiante de medicina es mucho menor que la de un médico torpe y formado sin experiencias reales. Creo que hay procedimiento que pueden ser realizados con fantomas, como los de anestesia, vías venosas, cricotomía, etc, pero la utilización de fármacos no lo creo.
Además fue bastante patético ver un grupo de alumnos llamando por su nombre a un muñeco mientras este se quejaba (como si lo unico que hiciera un paciente es quejarse).
La medicina desde siglos fue una ciencia práctica y que se aprendía de personas (que misteriosamente representan el objeto de estudio) si ahora la gente quiere evitar o poner trabas para que podamos formarnos, creo que las consecuencias no las pagaremos nosotros.

[QUOTE=medicucho]Aclarar varias cosas, yo fui compañero del sujeto que “denunció” y ya va para la tercera vez de vivir la experiencia “traumática” porque no es muy buen alumno, además el personaje nunca conversó con ningún docente ni administrativo de la carrera de medicina de universidad de concepción, sólo fue a canal 13 con un video. Yo particularmente me encuentro en contra de la actividad de matar perros, pero creo que hay formas de plantear las cosas, en otras palabras “la ropa sucia se lava en casa”.
En cuanto a los fantomas, no hay que ser muy inteligente para deducir que cuando uno está con una persona hay docentes alrededor, que la iatrogenia que puede causar un estudiante de medicina es mucho menor que la de un médico torpe y formado sin experiencias reales. Creo que hay procedimiento que pueden ser realizados con fantomas, como los de anestesia, vías venosas, cricotomía, etc, pero la utilización de fármacos no lo creo.
Además fue bastante patético ver un grupo de alumnos llamando por su nombre a un muñeco mientras este se quejaba (como si lo unico que hiciera un paciente es quejarse).
La medicina desde siglos fue una ciencia práctica y que se aprendía de personas (que misteriosamente representan el objeto de estudio) si ahora la gente quiere evitar o poner trabas para que podamos formarnos, creo que las consecuencias no las pagaremos nosotros.[/QUOTE]
A ver, te estas refiriendo particularmente a los reportajes que salieron en canal 13, pero el tema acá planteado es más en general.
Yo estoy absolutamente en contra de la experimentación con animales, pero lamentablemente la legislación chilena no la ha prohibido, así que no podría condenar a cualquier institución que la llevase a cabo sin primero reclamar contra la legislación chilena… por esto que el proyecto de una ley de protección a los animales es tan importante, y en cuanto se apruebe, entonces sí se podrá condenar caso a caso cada institución que la pase a llevar.
No creo que la gente quiera evitar o poner trabas para su formación, pero creo que este tipo de tecnología es un aporte para llevar a cabo procedimientos ANTES de hacerlo con seres humanos (y para evitar hacerlo con animales), ¿O me vas a decir que uno por el sólo hecho de ser admitido en una carrera del área de la salud, está inmediatamente capacitado para hacerlo? Creo que es una buena herramienta para COMENZAR a experienciar el trabajo médico. Una vez obtenidos suficientes conocimientos y experiencia con este tipo de herramienta, estoy muy de acuerdo con comenzar a trabajar con personas (obviamante siendo supervisados), exponencialmmente en el tiempo de acuerdo a la calificación del (futuro)médico en cuestión; tanto en hospitales-escuela como clínicas y hospitales con convenios con cada institución educativa.
Creo que es conjugable, no?

[QUOTE=Thâi](Aún no hay simuladores para psicólogos :wink: )
[/QUOTE]

GRACIAS A DIOS

[QUOTE=DarkyAngel]GRACIAS A DIOS[/QUOTE]

Te imaginas quehubieran?, yo creo que sería un caos :stuck_out_tongue:

Al menos, los fantomas siempre se han utilizado en odontología, y después se pasa entre alumnos y luego a pacientes…
Pero creo que es necesario indagar en el área donde mismo quieres hallar curas, sea en animales o seres humanos, no?..

Apoyo lo que dice Thai pueden conjugarse las cosas en un nivel de formación inicial, creo que se pueden simular procedimientos en muñecos, pero gran parte de la medicina debe aprenderse y hacerse por medio del contacto con las personas. Por ejemplo, los muñecos no tienen una historia de vida, emociones y reacciones a la enfermedad, antecedentes de enfermedades familiares, estilos de vida, situaciones sociales, patologías asociadas, enfermedades crónicas, a lo más alcanza para que se quejen y “tengan arritmias”…
Por años los médicos se han formado en la práctica y siempre han estado asesorado por un “maestro” (es cosa de conocer historia de la medicina o leer el juramento hipocrático), creo que én el peor de los casos terminaremos formándonos con muñequitos (como lo hacen ciertas universidades) y tendremos una experiencia clínica muy deficiente, causando más y más iatrogenia…
En cuanto a los simuladores de los psicólogos, creo que es bastante iluso considerar la medicina como un conocimiento técnico, lo psicológico y social es parte importante de nuestra formación, por lo mismo considero igual de caótico una simulación de procedimientos en psicología que en medicina…

Sólo para aclarar: Supuse que se había entendido mi ironía respecto a simuladores para psicólogos… obviamente su creación sería una soberana estupidez :wink:

Para aclarar, puede ser extrapolable el comentario a simuladores de pacientes en medicina y la falta de experiencia clinica…

La diferencia es que en psicología (al menos culquier escuela q se respete) no se trata a pacientes hasta quinto año y con supervisión… antes hacemos rol playing los estudiantes, cosa q no pueden hacer los estudiantes de medicina, así q no es tan extrapolable :wink:

Claro, nosotros desde tercero visitamos el hospital y realizamos procedimientos tan invasivos como el examen físico (señora, puede decir 33), vulneramos todo derecho de los pacientes, no les preguntamos si podemos trabajar con ellos… solo existe nuestra voracidad por aprender lo que nos lleva a arrasar con todo principio bioético, somos malos, muy malos…

En su defecto podriamos practicar entre nosotros, nos autoinducimos una neumonía y escuchamos nuestros crépitos…

Mira, creo que te lo estas tomando como una especie de ataque, cuando nunca fue la intención.
Ustedes no pueden autoinducirse toda la gama de enfermedades o traumatismos que deben aprender a tratar, en cambio nosotros sí podemos realizar rol playing con la distinta gama de situaciones a las que podemos enfrentarnos en la clínica, eso es todo lo que estoy diciendo, y que es el motivo por el cual considero útiles estos fantomas o simuladores en su caso y absurdo en el nuestro.
Antes de tratar pacientes todos debemos practicar, ustedes con ojalá fantomas (y no con animales), nosotros con nuestros compañeros interpretando roles. Se entiende mejor ahi?
Y nadie ha dicho que sean malos y todo ese melodrama, ok?

ok, era sarcasmos no mas…
Aun así, es OBVIO que para aprender semiología deben existir pacientes y no muñecos, la clínica hace la medicina y se necesita gente real no plasticos con los que conversar y observar…