hola saben:?::?: que hace ia mas de dos años trabajo en un local apenas llege a trabajar me dijieron que era sin contrato porque primero me iban a tener a prueba paso un año y nunca me realizaron contrato , luego comenze a estudiar hasta el dia de hoy , cumplo con la cantidad de horas q indiaca la ley (horas semanales de trabajo 45) y cumplo con un horario que me corresponde a mi turno, ia llevo 2 años y 8 meses en esta situcion y cuando pedi contrato no me quisieron hacer y solo posponian que este otro mes al otro mes asi…hasta que supe que estaba esperando bebe y tuve que contar y resulta que ahora con menos razon no me van hacer contrato … que puedo hacer si en este momento estoy teniendo problemas en el trabajo y corro el riesgo que me despidan (aunque sin motivos laborales) sino tengo ningun papel que acredite mi sueldo ,pero si tengo documentos que indican el lugar donde trabajo y donde aparecen mi firma y mi run y las fechas.?? tengo algo que ganar si los demando? porque me preocupa el tema de quedarme sin trabajo y el hecho de estar esperando un bebe de 5 meses ,ya que nisiquiera puedo optar al foro maternal.
agradeceria mucho una respuesta
Respuesta: sin contrato de trabajo
Esto pillé en un sitio de defensa laboral
"¿Qué pasa si no se escritura el contrato de trabajo?
La ley presume la existencia de un contrato de trabajo, aún cuando éste no se haya escriturado, cuando esta relación laboral reúna los siguientes requisitos:
- Se trate de una prestación de servicios personales,
- El trabajador reciba una remuneración por dicha prestación,
- Los servicios se presten bajo dependencia o subordinación y
- El trabajador renga obligación de asistencia a su trabajo y esté sujeto al cumplimiento de un horario."
Lo mejor en todo caso es que acudas a la CAJ (Corporación de Asistencia Judicial) más cercana y te puedan asesorar en este tema, ví que eres de la VIII región y te dejo el sitio de la CAJ del Bio Bio Corporación de Asistencia Judicial de la Región del Bío-Bío
Respuesta: sin contrato de trabajo
anda a la inspeccion del trabajo