Sindrome de Asperger

Hola !
Desde los diez años que sospechaba que tengo asperger pero ningun medico me lo habia diagnosticado, pero fui hace algunas semanas a un siquiatra muy bueno y me dijo que efectivamente lo tenia. Este año entro a estudiar a la facultad de medicina de la chile. pero, tener asperger ¿sera un impedimento para obtener exito en mis estudios? les agradeceria que me respondieran. gracias.

Respuesta: Sindrome de Asperger

Como sabrás el Asperger se puede manifestar de forma más o menos severa dependiendo el caso. No has detallado cual es el tuyo así que es dificil comentarlo. Para empezar, el en ámbito netamente academico, el SA puede tomarse incluso como una ventaja (si es que lo sabes controlar), ya que poseen una capacidad de concentración bastante mayor a lo normal de la gente, aunque esto no significa que el individuo sea superdotado. El problema del Asperger son las relaciones sociales. La imposibilidad de abstraer los gestos corporales, el sentido figurado en la comunicación, entre otras cosas. Si tu problema no es severo en este sentido, no tienes porque tener problemas en la U. Si no tuviste problemas con tus compañeros en el liceo, no creo que los tengas en la U.

http://iier.isciii.es/er/rec/er_194a.pdf

esta investigacion medica española en pdf de 94 paginas te ayudara a entender que es el asperger y como se manifiesta tanto en la infancia , como en la juventud y la adultez.este sindrome como tal recien se establece a principio de los 80 por Lorna Wing a traves de las investigaciones del pediatra austriaco [URL=“http://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Asperger”]Hans Asperger,. este sindrome es genetico y se da en la proporcion de 3 hombres por 1 niña.
Mil Minutos: Test de Sndrome de Asperger

este test tambien te puede ayudar un poco si tienes asperger.
te dejo , espero que te haya serido la informacion , xau.

no creo q sea una deventaja pues te ayudara a poseer una concentracion exxelente por otro lado te costara un poco relasionarte con los demas pero todo tiene solucion asi que a darle al maximo

Amigo, yo tuve en mi curso una compañera con asperger. A ella le gustaban las ciencias sociales, y era muy buena para ello. La gracia de las personas que tienen este síndrome es que les permite ser muy buenos en el ámbito que ellos elijan, y si el ámbito que tú elegiste es la medicina, puedes también lograr ser un profesional destacado, pues tus capacidades potencian el área que quieras aprender. Muchos genios tenían o tienen síndrome de asperger, como el chino ríos, bill gates, Newton, Einstein. No tomes tu condición como algo negativo, ocupalo para crecer y ser cada día mejor. Un abrazo y cualquier cosa pregúntame, conozco mucho este síndrome porque conviví con una persona que lo tiene durante 10 años, saludos.

No, no es una desventaja, en la medida en que sepas controlar tu atencion (de la misma forma que puedes concentrarte en algo, puedes abstraerte en otro tema) puedes tambien controlar tu conducta, la verdad yo opte por la observacion y aprendisaje de conducta, con un toque de tu propia personalidad logras un buen desempeño academico y social, lo que es importante cuando estas estudiando, no solo por bienestar personal, sino tambien para un mejor desarrollo profesional:angel2:

Para nada, yo tengo asperger relativamente funcional, y al contrario me desempeño de lo mejor en medicina, no tengo ningún impedimento para comprender algo relacionado con el área, ademas debes entender una cosa; en medicina hay una gran porcentaje de asperger, por literatura casi el 30% de los que estudian esta carrera lo tienen en algun grado, por lo que vas a encontrar a personas que tienen gustos parecidos a los tuyos y no tendrás problemas de relacionarte con un grupo de compañeros

Hola…
Tengo un hijo de 14 años con rasgos asperger, está terminando su octvo básico y le encantaría estudiar Medicina…sus comentarios me dejan tranquila ya que me aterra la idea que no funcione bien para una carreta tan compleja.
Tengo una duda… a ver si ustedes me pueden orientar, sé que existe una fundación y un centro orientado al asperger ¿es necesario para un asperger participar en ellas? ¿ o sera que se limite al saber que es diferente? Yo lo trato como un niño normal solo que tiene sus controles con neurologo y psicologa y toma medicamentos para controlar su ansiedad

tranqui, tengo 4-5 compañeros con asperguer, es de lo más normal en medicina, ve el tema social eso sí, demasiado larga la carrera para hacerla solo.

yo tabien lo padezco y me gustaría saber si existe algún club donde se reúnan personas como yo

Disculpa, vi tu mensaje, pues acabo de unirme a esta red. La verdad yo tengo asperger y me lo han diagnosticado hace poco, y al investigar sobre ello me siento muy identificada con las características del síndrome, tu como dijiste que conocías arto sobre el teme, podrías decirme si existe algún centro donde pueda conocer a personas como yo y poder compartir experiencias??
en verdad te agradecería mucho cualquier ayuda que pudieses darme.
Mgadalena.

Hola a ambos,
No, el asperguer no debe ser un impedimento para desempeñarse en el ámbito de los estudios, pero dependerá de ustedes salir adelante.
Existen grupos centrados en esta condición
Yo formé parte de un grupo de conscientización del Asperguer realizando filmaciones de los eventos y produciendo material audiovisual, https://www.facebook.com/AspergerQuinta, aunque esta enfocado a padres es muy probable que encuentren la forma de ayudarles.
La Universidad de chile y su grupo de estudiantes de cine realizaron un documental sobre su condición llamado: Despierta (2012)

además están las siguientes organizaciones