Síndrome de Tourette

Necesito nuevamente alguna ayuda de ud´s respecto a la particular patología del “síndrome de Tourette”. Tengo algunas referencias, pero carezco de herramientas analíticas para aproximarme al tema bajo una mirada Psicopatológica.

Buscando páginas chilenas en internet, ha sido muy recurrente encontrarne con el caso de "Agustín Arenas Cardoso" (+ conocido como super taldo), estereotipo de una enfermedad muchas veces poco comprendida y ridiculizada. 

En opinión a ustedes facultativos ¿cuales podrían ser las actuales condiciones de existencia de estas personas?; y en lo específico ¿existe algun autor contemporáneo que trate este tema?. 

de antemano, gracias.

Mmm, no sé, no estoy muy informada de ese sindrome, la verdad es que lo vi cuando vimos bases biológicas del comportamiento… pero específicamente más allá no vi…

Pelao, puta conversemoslo el fin de semana con unas chelas de por medio, yo tengo material de ayuda, ah!!!, y explicare mas a fondo sobre este sindrome tan tragico, y como dices tu, tan ridiculizado, es algo muy kuatiko, eso

Hay un autor chileno que ha escrito algo al respecto, dentro del ámbito de la psiquiatria infanto juvenil, se llama Hernán Montenegro.
También busca a Ollendick y a Shapiro.
En general cualquier libro de psiquiatría podría servirte.

Ahora, el síndrome (lo he dicho avrias veces) no es para reirse… las personas que lo sufren viven bastante angustiadas, puesto que no pueden controlar los tics (que van desde tics motores leves hasta tics verbales, que incluyen hasta la ecolalia y coprolalia). Me ha tocado estar en presencia de pacientes que sufren de esto, en el Hospital Psiquiátrico de Santigao, y se puede palpar el esfuerzo que hacen por controlar frente a trerceros la aprición de estos síntomas, y la angustia que conlleva el no poder hacerlo…
Aún asi, las expectativas con tratatmiento en general son buenas, pudiendo reducirse notoriamente los síntomas para permitir a las personas llevar una vida relativamente “normal”.

Pero aun asi la insercion al mundo estudiantil y laboral es muy baja por no decir casi nula… Por lo mismo… la gente es cruel y no ve el esfuerzo que hacen estos pacientes por controlar sus tics

[QUOTE=DarkyAngel]Pero aun asi la insercion al mundo estudiantil y laboral es muy baja por no decir casi nula… Por lo mismo… la gente es cruel y no ve el esfuerzo que hacen estos pacientes por controlar sus tics[/QUOTE]
Porque el tratamiento es largo, y una persona que no esta bajo control de estos tics es muy difícil que pueda insertarse al mundo laboral o estudiantil, puesto que no tiene control sobre su propio cuerpo. Así es muy difícil realizar labor alguna, salvo que ya el tratamiento esté avanzado y haya conseguido notable mejoría.
Sí concuerdo en que la gente es cruel, pero es cruel con cualquier persona que no sea gris y uniformada igual que ellos… y eso es una lástima, porque además de ignorancia, demuestra una gran falta de apertura a la diversidad.

[FONT=Comic Sans MS]GRACIAS POR SUS RESPUESTAS, la verdad es que me servirán caleta.

Tengo algunos datos históricos de la enfermedad, sacados del texto de Oliver Sacks, “un antropólogo en Marte, siete historias paradógicas”. (texto que personalmente recomiendo):

“El síndrome de Tourette fue descrito clínicamente en 1885, cuando George Pilles de Tourette, un joven neurólogo francés, discípulo de Charcot y amigo de Freud, decidió yuxtaponer informes históricos (entre ellos, los de Areteo de Capadocia, primero en describir las acciones de la enfermedad), a las observaciones de sus propios pacientes. El síndrome fue descrito por Tourette, caracterizado por tics compulsivos, mímica involuntaria y presencia de repetición de palabras y actos de los demás (ecolalia y ecopraxia)”.

Sin embargo, algo que identifica a muchos quienes padecen este síndrome, es la presencia del acto de la “coprolalia”, o sea, pronunciar de manera involuntaria o compulsiva, maldiciones u obscenidades. De acuerdo a los informes de Tourette, “los pacientes mostraban una extraña despreocupación o indiferencia; una tendencia a realizar asociaciones extrañas, a menudo ingeniosas, de vez en cuando oníricas; una tendencia extrema a ser impulsivos y provocadores, un constante poner a prueba sus límites físicos y sociales…”

Espero que esta info sea de utilidad…SALUDOS Y GRACIAS NUEVAMENTE[/FONT]

Una síntesis a las miradas histórico- etiológicas del síndrome .

[FONT=Comic Sans MS][B]Una síntesis a las miradas histórico- etiológicas del síndrome . [/B]

La forma de ver esta enfermedad, a través de la historia, ha resaltado las ‘conductas extrañas’, de estos individuos y las ha diagnosticado, de acuerdo a lo propio de la época; por ejemplo, en la Edad Media, dicha enfermedad, vinculaba su causa, a razones espirituales y religiosas, pues literalmente se le veía como una “posesión”, tanto así, que el propio Tourette, se dice, que escribió una obra de teatro sobre las epidemias de posesiones diabólicas, fascinado así con la idea del fenómeno de la posesión.

Más adelante, la opinión generalizada, posteriormente a los estudios hechos por Tourette, fue el catalogar a estas conductas, no como una enfermedad orgánica, sino más bien como un problema de tipo “moral”, una expresión de malicia o debilidad de la voluntad, y esa era por lo tanto, la causa que debía tratarse para mejorar su condición moralmente impropia.  

Desde la década de 1920, hasta 1960, la enfermedad era costumbre denominarla como psiquiátrica, que debía por lo tanto, tratarse mediante psicoanálisis o psicoterapia, pero esto (según Sacks) resultó ineficaz. Posteriormente con la demostración, a principios de la década del sesenta, de que la droga haloperidol, podía suprimir drásticamente sus síntomas, el síndrome de Tourette, fue considerado (bajo un repentino cambio de opinión) como una enfermedad química, el resultado de un desequilibrio de un neurotrasmisor, la dopamina, en el cerebro. [/FONT]

Respuesta: Síndrome de Tourette

Mumita…estas ubicable? Por favor comunicate, quisiera compartir información. Mi hijo de 7 años esta diagnosticado recientemente con el Tourette. Tu comentario acerca del ritalin me llamó la atención. Gracias.

hola mi nombre es vianny,tengo 24 años y lamentablemente padezco el SINDROME DE TOURETTE,parami ha sido muy dificil esta enfermedad,ya que hay dias en que nisiquiera puedo salir a la calle ya que mis tics vocales son muy fuertes,aparte de otros tics que tengo,y ademas tengo el trastorno obsesivo compulsivo y toda esta enfermedad es muy dificil,ya que la gente es muy cruel y se rien de mi,bueno si te puedo ayudar en algo

Beuno es verdad, la gente es cruel, fuerza vianny te deseo lo mejor :slight_smile:

https://www.facebook.com/pages/Educa-Tourette/679733382132135?fref=ts