Sinodo

ayer comezo a sesionar el sinodo de obispos, en el cual participan 256 obispos, la importancia de este es solo como un organismo colegiado que da consejos al papa. este sinodo se clausurara el dia 23 de octubre, y sólo una vez que se conozca el documento final del Sínodo se podrá saber qué importancia le da el nuevo Papa a los consejos recibidos.

entre los temas a tratar destacan 4 puntos:

1 La comunión a los divorciados: actualmente las personas divorciadas vueltas a casar no pueden comulgar. Un sector de la jerarquía eclesiástica, sin embargo, defiende la idea de suavizar esas normas.

2 Escasez de sacerdotes: en los últimos 25 años el número de católicos por cada sacerdote aumentó de 1.797 a 2.677. Por eso, algunos obispos proponen ordenar sacerdotes a diáconos casados, como forma de contrarrestar la escasez de curas.

3 Características de la misa: es uno de los temas centrales, ya que algunos sectores se oponen a que en la misa se incluya música y bailes populares y defienden la estructura tradicional de la ceremonia.

4 Situación de los políticos: el derecho a comulgar de los políticos católicos que defienden posturas contrarias a las de la Iglesia en temas como el aborto o el divorcio también sería debatido.

con respecto al punto 4, es importante para aquellos que no consideran a la iglesia como un elemento de presion, a la hora de establecer normas para todos…

a ver punto por punto

  1. pienso que la no comulgacion de los divorciados debese suavisarce proque la norma que lo impide no se ajusta a la realidad, un gran numero de catolicos es divorciado y casado en segundas nupcias, esa gente no puede vivir satisfactoriamente su espirirtualidad catolica sin comulgar. dudo que cambie la norma

2)y ahora van a ser menos todavia ya que la prohibicion de ordenar sacerdotes homosexuales aljara a una cuota no despreciable de ellos que solia ensanchar las filas de la curia, yo creo que no les queda otra opcion que aceptar que diaconos casados se ordenen sacerdotes, pues la tendencia es cada vez más a la existencia de menos sacerdotes, y si quieren staisfacer adecuadamente las demandas espirituales de sus fieles deben si o si contrarrestar su debiklidad en cuanto al indice de sacerdotes per capita. dudo que lo aprueben

  1. mi madre participa activam,ente de una comunidad catolica y agradece enormemente la inclusion de musica y baile, ademas la tradicional ceremonia es poco atractiva e inadecuada a las caracteristicas de los tirmpos que se viven, para los jovenes no seria una buena noticia, pues empatizan mas con un rito alegre, y no con la fomedad que es la misa tradicional. yo creo que probablemente se retrocederá en este punto.

  2. eso es wea de la Iglesia, si ella no es capaz d entender que el Esyado se separo de la Iglesia en al mayoria de los paises occidentales hace ratito ya, es wea de ellos, simplemente vanm a alejar a los políticos de su seno, y a perder influencia, y me pareceria exelnte que eso pasara. me tinca que es muy probable que se apruebe algo como eso.

en resumen creo que la iglesia va a dar nueavmente un paso hacia atras no creo que exista una sorpresa

Si sacan el baile y la danza de las misas ahí si que me quedo raja jajajajajaja
Si tengo que ir a misa algunas veces, no queda más alternativa o pierdo a mi suegra jajajajajja

en todo caso si la misa es tan refomo po, yo crewo que un factor de crecimieto de la iglñesia evangelica es que a la gente bien pobre que es en donde esta crece le atrae mas el rito evangelico porque es pero inmensamente mas alegre que el catolico, (bueno en algunos casos liza y llanamente ezquizofrenico)

Oye, Rojo…algo que no entiendo es tu discurso acerca de “que la Iglesia no se meta en mis weas”… y por qué ahora eres el primero en responder acerca de un tema que le concierne exclusivamente a la Iglesia??, digo…por curiosidad no más…

Porque nadie más responde y los temas se hunden…
Usted opina del aborto? porque si no puede realizarlo no tendrías derecho a opinar pu eddie… es lo mismo, así como ustedes (hombres) pueden hablar de embarazo, aborto y todo eso que nunca van a probar, aunque pueden participar de otra forma, nosotros podemos opinar de la iglesia que al fin y al cabo igual afecta a la sociedad e una u otra forma y por ende a nosotros indirectamente…
Además es sólo opinar, no he visto que se diga que somos parte de eso y queremos que sea distinto, yo no toy ni ahi con lo que haga la iglesia pero puedo opinar igual, por si lo estuviera o por la gente que yo quiero que lo está…

Eso por mi parte, el rojito yo cacho que opina sobre esto de ocioso no más jajajajajajja

[QUOTE=Eddie Hunter]Oye, Rojo…algo que no entiendo es tu discurso acerca de “que la Iglesia no se meta en mis weas”… y por qué ahora eres el primero en responder acerca de un tema que le concierne exclusivamente a la Iglesia??, digo…por curiosidad no más…[/QUOTE]

porque afecta la vida de mi familia y la felicidad de mi madre que es uuuuuuultracatolica y defiende los postulados mas liberales, al iglesia catolica ha afectado mi vida mucho mas que a las personas catolicas es fuerte ser ateo cuando tu entorno no lo es, ademas creo que la iglesia catolica cumple una labor social importantisima, yo no estoy contra del catolicismo ni ninguan religion en particular, si me gustaria que disminuyese su participacion enla vida politica, si no tocasen ese aspecto que mas da. en el fondo a mi me interesa que la iglesia catolica pueda cumplir su labor social que no disminuya eso, adeamas me interesa que no diminuya porque fui portestanbte casi una decada y es una religion mas conservadora aun y mas metida en la politica cuando se lo proponen. para eso la iglesuia ctolica no debe disminuir pero lleva una direccion que aleja a lña gente de su senmo, y eso a la larga afecta mis intereses tambien por esop.

Bueno y también por ocioso… jajajajajaj
Ya sorry por el offtopic y el juguin :smiley:

Benedicto XVI parece decidido a marcar diferencias. Esto, porque desde el inicio de las sesiones de trabajo de su primer Sínodo como Papa, llamó a los 257 obispos que participan en él a debatir abiertamente y sin restricciones. Pero ese llamado no fue sólo una declaración de principios. Además, Ratzinger hizo una serie de cambios al funcionamiento del Sínodo para favorecer el debate.

Así, al contrario de encuentros anteriores, esta vez los obispos disponen al final de cada jornada de una hora para discutir abiertamente. Entre las seis y las siete de la tarde, los 257 prelados que participan en el encuentro -la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos- pueden plantear libremente todos los temas que deseen. Antes, los asuntos en discusión sólo eran propuestos por el Papa y los obispos debían limitarse a ellos. La idea es que este Sínodo sea “más ágil, colegial y participativo”, dijo el secretario general del encuentro, Nikola Eterovic.

Esa mayor apertura ha quedado de manifiesto con las intervenciones de los prelados en los primeros días del encuentro. El lunes, por ejemplo, se abordó el tema de la consagración de diáconos casados para hacer frente a la escasez de curas y varios obispos defendieron firmemente esa opción. “Yo cuando era sacerdote tenía que celebrar nueve misas cada domingo. Por eso, es necesario enfrentar el tema de las comunidades de fieles que no tienen sacerdotes”, dijo el obispo filipino Louis Tagle, posición que fue defendida por el prelado haitiano Pierre Antoine Paulo.

A ese tema se agregó ayer el del celibato, tocado abiertamente por el Patriarca de la Iglesia Católica oriental de los greco melkitas Gregorio III Laham. “¿Donde encuentran el fundamento del celibato los sacerdotes?”, se preguntó el prelado oriental ante los más de 200 obispos presentes, agregando que la imposibilidad de casarse de los curas “no tiene ningún fundamento teológico”. Gregorio III Laham fue rebatido, sin embargo, por el patriarca de Venecia y relator del Sínodo Angelo Scola, quien aseguró que en la Iglesia latina hay razones teológicas para sostener el celibato.

Por su parte, ayer el arzobispo William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe -y sucesor del actual Papa en ese cargo- llamó a debatir sobre el tema de los políticos que siendo católicos defienden posiciones contrarias a las de la Iglesia y dejó muy en claro su posición. “Votar a candidatos que admiten el aborto en elecciones políticas es pecado”, dijo el prelado, aunque precisó que el tema “ha creado divisiones en la Iglesia estadounidense, porque es visto por muchos como una interferencia de la Iglesia en la política”.

aportando al topic
fuente la tercera

Espero que no les moleste que un agnósticoo aporte con este tema… y de puro ocioso jajajajaja (muack mijo)

no importa que se opine siempre que sea constructivamente…es claro qei la oglesia necesita habar cosa que no se hablan normalmente en especial temas como el celibato.

Todos esperan que se tomen medidas en este sinodo pero yo creo que no se veran las cosas concretan en mucho tiempo, ahora solo estan concordando las formas a seguir…lo ms inmediato sera lo de la eucaristia no me parece que sea lo mejor quitar la musica de la misa, a mi me gusta mucho escucharla y como dicen “el que canta reza dos veces” y con musica se siente mas el canto, lo del baile es mas comprensible, por lo menos no es comun que se baile en las misas, a menos que sea una festividad religiosa como las nortinas pero eso es otra historia.

Lo de los divorciados y separados si debiera hacerse mas flexible pero todo va en el manejo parroquial, esto porque hay curas que son mas abierto y no tiene problemas en aceptar eso.

Lo que no me parece es que la gente sigue viendo a la iglesia y a la fe catolica, en este caso, como un producto de supermercado o de comercio cualquiera, esto porque por cualquier cosa que no les guste la dejan de lado, la cambian, etc…

El baile en las misas creo que se refiere a esas coreografías que se hacen de repente con las manos… aplaudir y todo eso, no tanto como bailar…
Al menos nuestras misas en el colegio las hacíamos llenas de coreografías para no quedarnos dormidas jajajajaja

[QUOTE=Tuno_Negro]no importa que se opine siempre que sea constructivamente…es claro qei la oglesia necesita habar cosa que no se hablan normalmente en especial temas como el celibato.

Todos esperan que se tomen medidas en este sinodo pero yo creo que no se veran las cosas concretan en mucho tiempo, ahora solo estan concordando las formas a seguir…lo ms inmediato sera lo de la eucaristia no me parece que sea lo mejor quitar la musica de la misa, a mi me gusta mucho escucharla y como dicen “el que canta reza dos veces” y con musica se siente mas el canto, lo del baile es mas comprensible, por lo menos no es comun que se baile en las misas, a menos que sea una festividad religiosa como las nortinas pero eso es otra historia.

Lo de los divorciados y separados si debiera hacerse mas flexible pero todo va en el manejo parroquial, esto porque hay curas que son mas abierto y no tiene problemas en aceptar eso.

Lo que no me parece es que la gente sigue viendo a la iglesia y a la fe catolica, en este caso, como un producto de supermercado o de comercio cualquiera, esto porque por cualquier cosa que no les guste la dejan de lado, la cambian, etc…[/QUOTE]

y si es cosas atentan contra su felicidad o la satisfaccion de su espiritualidad, las necesidades espirituales dle mundo moderno sobn diferentes, hay muchas mas fes a la mano para satisfacerlas es asunto de la iglesia preocuarse de esto, tan solo con un rito mas alegre, mas cercano, mas moderno el protestantismo les arrebato al 18% de la poblacion, sin consiuderarra tampoco al enorme cantidad de catolicos que se sienetn alienbados de la iglesia. no es tan simple como decir que copnsideran a la iglesia como un porfducto de supremarcado, sin entender que actualmente asi nomas es la cosa, asino mas ees la enorme mayoria de la gente se va a donde se les enmtregue mayor satisfaccion incluso en el plano espiritual, pero eso no quiere decir que sea uina decision simple o poco seria

Como lo dije una vez: si no me van a aceptar en un lugar donde voy a ir, no voy no más po.
Esa es la forma de pensar de algunas personas y yo no la encuentro una razón “comercial” o superficial… si no vas a ser feliz en tu entorno, para qué te quedas ahí? si cuando intentas cambiarlo no te dejan y te alejan. Terminas lejos de todas maneras jajaja