El comisario Segundo Castro está a cargo de AFIS,
que en inglés significa Automatic Fingerprint Identification
System.
Castro aclara que en la actualidad en el país operan otros sistemas AFIS, pero tienen carácter civil y no criminal, como el que se está utilizando en Investigaciones. El AFIS civil determina si la persona es quien dice ser. O sea, identifica uno a uno. Si la persona no es quien dice ser, el sistema no es capaz de identificarla . Es ocupado por las casas comerciales y otras entidades. En cambio, el AFIS criminal identifica de uno a ene, porque lo hace en relación a toda la base de datos que contiene.
Castro señala tajantemente que “con AFIS la labor del perito en huellas cambia radicalmente. Antes, la mitad de su trabajo estaba dedicada a la investigación de los restos dactilares que recogía en el sitio del suceso. La otra mitad del tiempo las dedicaba a investigar y a informar sobre esas evidencias recogidas. Con este sistema, el perito puede dedicarse el doble de tiempo en el sitio de suceso o más tiempo para otros sitios de suceso. Prácticamente el equipo hace todo el proceso de investigación de la evidencia. No realiza el cien por ciento porque hay un primer proceso de descarte”.
AFIS tiene aproximadamente 270 mil personas registradas que alguna vez han sido puestas a disposición de los tribunales. Esas 270 mil deben multiplicarse por 10 impresiones digitales correspondientes a los 10 dedos. Tiene además huellas dactilares recogidas en sitios de suceso sin identificar.
¿Cómo opera el sistema? Todo comienza con la filiación de la persona a través de un equipo llamado Life Scanner, scanner en vivo, instalado en la Asesoría Técnica, que no usa tinta. Se trata de un sistema moderno, que usan las policías más avanzadas del mundo. La persona coloca sus dedos sobre un vidrio y van quedando registrados en el archivo, en esta gran base de datos.
Este Life Scanner está sólo en Santiago. En regiones se siguen tomando las fichas deci-dactilares que luego son escaneadas para formar parte del sistema. Como hay 10 estaciones AFIS en todo Chile, la información en red se va actualizando para todos.