Sistema automático de identificación dactilar, AFIS

El comisario Segundo Castro está a cargo de AFIS,
que en inglés significa Automatic Fingerprint Identification
System.
Castro aclara que en la actualidad en el país operan otros sistemas AFIS, pero tienen carácter civil y no criminal, como el que se está utilizando en Investigaciones. El AFIS civil determina si la persona es quien dice ser. O sea, identifica uno a uno. Si la persona no es quien dice ser, el sistema no es capaz de identificarla . Es ocupado por las casas comerciales y otras entidades. En cambio, el AFIS criminal identifica de uno a ene, porque lo hace en relación a toda la base de datos que contiene.
Castro señala tajantemente que “con AFIS la labor del perito en huellas cambia radicalmente. Antes, la mitad de su trabajo estaba dedicada a la investigación de los restos dactilares que recogía en el sitio del suceso. La otra mitad del tiempo las dedicaba a investigar y a informar sobre esas evidencias recogidas. Con este sistema, el perito puede dedicarse el doble de tiempo en el sitio de suceso o más tiempo para otros sitios de suceso. Prácticamente el equipo hace todo el proceso de investigación de la evidencia. No realiza el cien por ciento porque hay un primer proceso de descarte”.

AFIS tiene aproximadamente 270 mil personas registradas que alguna vez han sido puestas a disposición de los tribunales. Esas 270 mil deben multiplicarse por 10 impresiones digitales correspondientes a los 10 dedos. Tiene además huellas dactilares recogidas en sitios de suceso sin identificar.

¿Cómo opera el sistema? Todo comienza con la filiación de la persona a través de un equipo llamado Life Scanner, scanner en vivo, instalado en la Asesoría Técnica, que no usa tinta. Se trata de un sistema moderno, que usan las policías más avanzadas del mundo. La persona coloca sus dedos sobre un vidrio y van quedando registrados en el archivo, en esta gran base de datos.

Este Life Scanner está sólo en Santiago. En regiones se siguen tomando las fichas deci-dactilares que luego son escaneadas para formar parte del sistema. Como hay 10 estaciones AFIS en todo Chile, la información en red se va actualizando para todos.

Complementando al sistema AFIS, Investigaciones cuenta con cuatro equipos SPAID, que son móviles con conexión a la red que pueden ser utilizados por cualquier policía para determinar si el detenido es o no es la persona que está buscando.

Otras novedades del sistema es que contiene herramientas que son capaces de separar huellas cuando existe sobreposición. Antes debía hacerse artesanalmente, si se podía. Además de las impresiones dactilares, AFIS tiene un nuevo archivo de huellas (que se recogen en los sitios de suceso) e impresiones palmares.

AFIS obtiene una respuesta rápida por lo que es una gran herramienta para los 15 peritos y especialistas que trabajarán para la Reforma Procesal Penal en Santiago.

Al igual que en otras tecnologías utilizadas en la Policía de Investigaciones, ésta no reemplaza al perito que es quien debe determinar, finalmente si la huella corresponde o no a la persona.

AFIS tiene la capacidad de archivar 800 mil fichas (por diez dedos) esto puede aumentar con un futuro proyecto donde pudieran estar las personas que nunca han pasado a tribunales. El comisario castro opina que “este sistema podría a futuro no sólo identificar a los delincuentes. Por ejemplo, en caso de tragedias, como terremotos, incendios u otros, se podrían identificar a las víctimas o a los desaparecidos. Podrían estar todos los chilenos”.

La Idea Es Saber No Transcribir

La Idea Es Saber No Trascribir

[QUOTE=descalibrado]La Idea Es Saber No Trascribir[/QUOTE]

:confused:

este esta descalibrado parece :stuck_out_tongue:

siempre sirve de algo

[QUOTE=descalibrado]La Idea Es Saber No Trascribir[/QUOTE]
Por favor, dejemonos de tirar para abajo a la gente que le interesa hacer algún aporte sobre esta ciencia de la criminalística, aquí hay mucha gente que ingresa a éste foro para obtener información sobre la carrera…si tú te lo sabes todo, por favor guardate los comentarios, pero hay gente que le interesa leer lo que se informa a través de ésta página.

Personalmente estoy descubriendo este mundo de la criminalisticas y de los peritos forenses etc. y por lo que veo Angeldeluz APORTA DEMASIADO. … opppps sono mal parece, quiero deir, aporta bastante y bien, he aprendido unas cosas muy interesantes y da lo msimo si lo transcribe o no… lo importante es que da info. que OTROS no dan y solo descalifican… bien por este Angeldeluz, que tambien en otras palabras es LUCIFER jijijijij

el bueno el afis el problema que la informacion criminal no se comparte entre instituciones…asi los criminales andan sueltos…

hola como estan yo soy alumno de la utem y tengo una pagina web dedicada sobre la criminalistica con apuntes, articulos, libros absolutamente gratis para descargas ojala que les guste y que les guste www.hpchile.cl y alguna pregunta informacion sobre tareas trabajos de investigacion me pueden consultar soy alumn de segundo año de la utem perito criminalistico cualquier duda a mi email caso_oswel@hotmail.com
les invito a todos los estudiantes cualquier sea la universidad o institucion que esten todos tenemos que apoyarnos para que este interes sobre la criminalistica aumente.

saluda atte mente el administrador de la pagina www.hpchile.cl
Milton Bustos Osses

[QUOTE=No Registrado][QUOTE=Pamela_N]Hola!, me pareció bastante buena la página
y creo que es un muy buen medio para dar opiniones ya que pueden ser vistas por muchas personas.
También estudié en la UTEM ciencias criminalisticas, ahora estoy realizando la tesis, la carrera me pareció muy interesante, pero quedé con la sensación de que me vendieron “la pomada” porque si bien aún no hay personas títuladas de la carrera, todavía no hay campo laboral para los peritos criminalisticos, tal vez a los cientistas les vaya mejor por el tema de que tienen más semestres de estudios, ya que en investigaciones solicitan peritos con 10 semetres académicos. ¿que queda entonces para el resto?..Creo que se ha cometido un FRAUDE haciendo una carrera corta que NO tiene campo laboral.[/QUOTE]
Yo creo que cuando recien se salga a la calle a buscar trabajo se vera si valio la pena o no :coffee:

muaaaa yo fui al laboratorio de investigaciones y vi el AFIS y es genial. !!!

alguen sabe como bajar este software o algun link??? de antemano gracias
!crazy! !crazy! !crazy!

si, en:
www.torrenz.com
ahi pones afis y te lo descargas, es super liviano el programa.
ah y de pasada te dan una entrada al area 51 y al pentagono.