Sitemas de recirculacion de agua dulce

Es un tema bastante interesante y amplio, trabaje en un ramo creando un dispositivo con sistema batch que a través de ozono elimina materia organica… alguien quiere opinar sobre otros sitemas???

Los sistemas INTENSIVOS en acuicultura son ampliamente conocidos y consisten principalmente en el cultivo de peces con utilización de un alto flujo abierto de agua cuyo objeto abarca dos propósitos: a) proporcionar oxígeno a los peces, elemento indispensable para su vida y bienestar y b) retirar los productos de desechos del metabolismo de los animales, para que no se acumulen en el propio cultivo, ni en sus alrededores. Estos sistemas pueden utilizar cerramientos como tanques, ciertos raceways, silos y todos aquellos sistemas donde el agua sea reutilizada.
Los cultivos en “raceways” (estanques alargados y estrechos construidos generalmente en cemento) fueron y siguen siendo empleados en muchos países (incluido Argentina) para la producción de truchas, constituyendo sistemas abiertos. El volumen de agua requerido para trabajar en sistema intensivo es muy elevado, con recambios de agua de aproximadamente tres veces por hora para el mantenimiento de la calidad de agua, con producciones cercanas a los 10-15 kg/m3. En muchos países, el acceso al agua de abastecimiento para este tipo de cultivo, ha sido regulado actualmente, por lo que muchos inversores han decidido apostar a los cultivos de recirculación, o sea con re-utilización del agua; cambiándose aproximadamente, solo un 10% diario de la misma. Este recambio sirve a los efectos de suplir la evaporación, lavado y purgado de los desechos sólidos.
Para un mayor detalle del manejo de estos sistemas y el agua, se puede consultar a los siguientes autores: Spotte (1979) y Luchetti & Gray (1988) que cubrieron este tema en general. Lai & Klontz (1980) por su parte, evaluaron los factores medio ambientales y nutricionales que influencian la respuesta de los biofiltros empleados. Margraves (1992) estudió y discutió las estrategias del manejo de los cultivos de “tilapia” en cultivos recirculantes y también sobre biofiltros especialmente, a Avault (1996). Las principales consideraciones sobre el manejo abarcan: a) el control del amoníaco total del nitrógeno (TAN), los nitritos, la Demanda Biológica de Oxigeno (DBO), los sólidos suspendidos totales (TSS) y la temperatura del agua (ºC), además del anhídrido carbónico (CO2).
El empleo de estas prácticas objetivan además, la disminución de impactos ambientales, por minimización de los residuos provenientes de los cultivos y muy especialmente, la conservación del agua, elemento por demás cuidado en el actual siglo. La re-utilización del agua en sistemas de recirculación, permite producir un mayor cantidad de peces, ubicación del sistema en territorio de clima no apto para determinadas especies en cultivo y también poseer el sistema en cercanías del mercado de comercialización; factores que favorecen la acuicultura.
El éxito de todo cultivo que produzca organismos acuáticos va a depender del entendimiento del acuicultor acerca de los sistemas de producción empleados, sean estos de tipo extensivo, semi-intensivo o intensivo; pero evidentemente, a medida que se avanza desde el más simple hacia el más complejo (intensivo) las tecnologías son más sofisticadas y deben ser bien comprendidas antes de iniciarse en el cultivo.
Los sistemas semiintensivos e intensivos en acuicultura, deben ser muy bien regulados en cuanto al mantenimiento de la calidad de agua del sistema, de tal forma que los organismos mantengan su bienestar en cautiverio, dado que los productos finales obtenidos deben poseer alta calidad y además no deben ocasionar pérdidas al productor que hagan fracasar su negocio; ya que la acuicultura es un negocio y como tal debe obtenerse rentabilidad.