Sitios de psicologia, consultas virtuales y demases... que les parece?

en otro topic se ha creado la controversia acerca de el uso y MAL uso de un test psicologico.

si uno busca en la web puede encontrar millones de test que representan muchas cosas pero que al ser usados por la gente que no está isntruida en el tema llevan a equivocaciones garrafales y a como dije en alguna ocasion “un mercado de egos” injustificado e incomprensible

pues bien desde mi punto de vista cada vez se han creado mas sitios de psicologia en los que muestran test y cosas por el estilo e incluso consultas virtuales en las que mediantes mails tu puedes acceder a una respuesta a tus penas sin que haya un acercamiento visual ni un contacto fisico de por medio.

Pues bien mis queridos colegas y no colegas pero amigos: mi opinion al respecto es la siguiente

los sitios en los que se aporta informacion variada sobre pruebas psicologicas, psicometria, documentos sobre diagnostico y variada informacion creo que esta bastante bien, por que nos hace mas funcional la cosa sobre todo cuando el tiempo es escaso y la informacion es mucha. Mi reparo en este caso es cuando se da un mal uso a esta informacion y se desprestigia nuestra profesion. Molesta en demasía que la gente llegue y haga cierto tipo de cosas por “mera curiosidad o entretenimiento” cuando para nosotros es sangre sudor y lagrimas aprender a aplicar y tabular todos los test.

por otra parte las consultorias tanto laborales como clinicas tambien me merecen desconfianza y reparos en tanto la informacion no verbal que una persona te puede entregar es muy valiosa, por lo que sin ella estas haciendo un diagnostico ni siquiera a medias…

QUE LES PARECE ESTA SITUACION?

yo tenia una pagina…bueno todavia la tengo…pero no la he actualizado en años…

paso el avisito… :smiley:

http://www.geocities.com/manicomiovirtual/ !pc!

mi sitio es mas de info para estudiante de psicologia, tenia n visitas hasta q copero el contador…
la verdad tb estoy de acuerdo con lo de consultas virtuales, por todos los motivos q has dado, sobretodo q se sezgue mucho la info que te puedan dar, y lo mismo con los test …es como darle una pistola para q el niño salga a jugar al jardin (ok…muy dramatico.ejejeje pero asi es mejor)
pero no me extraña q existan …hoy todo puedes encontrar en la red…hasta como armar bombas… (y no es muy dificil de encontrar tampoco) y lo que intento mostrar no es que se deba controlar los contenidos , eso es imposible, sino que se debe enseñar a usar ese conocimiento de manera adecuada…(se entiende?) :rolleyes:

[QUOTE=Renu]yo tenia una pagina…bueno todavia la tengo…pero no la he actualizado en años…

paso el avisito… :smiley:

http://www.geocities.com/manicomiovirtual/ !pc!

mi sitio es mas de info para estudiante de psicologia, tenia n visitas hasta q copero el contador…
la verdad tb estoy de acuerdo con lo de consultas virtuales, por todos los motivos q has dado, sobretodo q se sezgue mucho la info que te puedan dar, y lo mismo con los test …es como darle una pistola para q el niño salga a jugar al jardin (ok…muy dramatico.ejejeje pero asi es mejor)
pero no me extraña q existan …hoy todo puedes encontrar en la red…hasta como armar bombas… (y no es muy dificil de encontrar tampoco) y lo que intento mostrar no es que se deba controlar los contenidos , eso es imposible, sino que se debe enseñar a usar ese conocimiento de manera adecuada…(se entiende?) :rolleyes:[/QUOTE]

se entiende… pero en la net se olvidan que hay PERSONAS detras de los casos que les llegan y que no todas ellas son iguales, por lo tanto una receta que sirva para todo no me parece la mejor solucion

No estoy de acuerdo con consultas virtuales, por lo mismo que mencionabas del lenguaje no verbal y tambien por todo lo que la transferencia y contratransferencia implican en el proceso terapeutico. El diagnóstico tambien se ve influído por estas variables, y por internet son imposibles de captar.
Ahora, es imosible prohibir que existan estos sitios. Muchas veces a nosotros mismos nos sirven de ayuda para obtener información respecto a determinados temas.
Sí me molesta un poco que se tomen esos test como juegos, pero lo que más me preocupa es cuando la gente cree que son fidedignos y se quedan con la idea de tener un diagnostico certero al respecto. Ahora, hay que reconocer que la mayoría de esas páginas (o por lo menos las de caracter un poco más “serio”) tienen avisos que explican que esos test sólo dan nociones al respecto, no representan un diagnóstico certero, para lo cual se debe recurrir a un profesional.
Sí no entiendo a qué te refieres con consultorías, porq las consultoras, por lo menos en el ámbito laboral, no siempre se remiten a pasar los test hechos y analizar los resultados en la oficina. De hehco, por lo menos en el ámbito laboral, generalmente se conjugan con entrevistas y el proceso es bastante extenso, no se remiten únicamente a información escrita… asi q por ese lado no estaría de acuerdo.

lo primero hacia alusion a los documentos que se pueden conseguir a traves de la red y consultorías quise decirlo como sinonimo de consulta virtual para los dos ambitos (clinico y laboral) Im sorry si degeneré el termino… era para que se hiciera entendible incluso para los que no estudian psicologia y quisieran opinar

[QUOTE=DarkyAngel]lo primero hacia alusion a los documentos que se pueden conseguir a traves de la red y consultorías quise decirlo como sinonimo de consulta virtual para los dos ambitos (clinico y laboral) Im sorry si degeneré el termino… era para que se hiciera entendible incluso para los que no estudian psicologia y quisieran opinar[/QUOTE]
Ah ya… ahi si estoy de acuerdo :wink:

gracias colega

:wink:

:coffee: :coffee:

por otra parte aca en chile el caso mas cercano(lo mas probable es k llame, pa saber que pasa)es “psicologos en accion”, publicitada en red television, lo que se entiende es k prestan servicios semejante s auna consulta tradicional, pero sin moverse de la casa, mmmmhhh.
por otro lado el codigo de etica del colegio de psicologos,contempla situaciones similares, aunque no estos casos especificos, buen tema el tratado.
salu2 y gracias