Situación actual de las Relaciones Públicas en el Mercado Laboral Chileno

Soy Relacionadora Pública recientemente titulada, y la verdad que hace más de 5 meses que estoy buscando trabajo, he enviado incontables curriculum a muchas empresas, ya sean consultoras comunicacionales, empresas de RRHH, medios de comunicación, bancos, grandes tiendas etc., en fin a muchas empresas que en un principio solicitaban profesionales de nuestro perfil.
A decir verdad, me he presentado a muchas entrevistas, y en su mayoría he quedado seleccionada para las posteriores evaluaciones y al momento de la selección no he tenido la oportunidad de quedar trabajando. En consecuencia de mi experiencia, me he cuestionado muchas veces el porqué de esta situación, y en cierta manera es frustrante que no te den la posibilidad de desarrollarte y entregar tus conocimientos, y es más, ser un aporte para esa empresa que te esta entrevistando; ya que me considero una profesional capaz y seria como para enfrentarme a nuevos desafíos, sin temor al fracaso. Por tanto, considero a opinión personal; ya que no estoy al tanto de la situación de empleabilidad nacional de los Relacionadores Públicos, pero en mi caso ha sido súper difícil encontrar trabajo, sólo por no tener experiencia en esta área o afines, o talvez no contar con la edad necesaria para ejercer un determinado cargo. Por esto mismo yo me dirijo a las empresas [B]¿Como quieren que los nuevos profesionales adquieran experiencia si nadie les otorga la posibilidad de desarrollarse, aprender y entregar lo mejor de si?[/B]
Quizás estamos años luz de que en Chile las RRPP sean bien vistas, reconocidas y utilizadas de manera correcta por las empresas, ya que somos profesionales necesarios para las gestiones tanto internas como externas de toda organización a nivel comunicacional y estratégico de difusión informativa y representativa de la imagen corporativa de las empresas actuales. Deben valorar esta herramienta comunicacional que muchas empresas desconocen. Es por ello, que necesitamos escenarios favorables para poder ejercer y sentirnos profesionales que logramos nuestros objetivos y contribuimos de la mejor forma posible a la sociedad.
Solo quise expresar mi situación actual que me aqueja y también enterarme de la situación de mis colegas.
Mucha suerte para todos y muchas bendiciones.
Atte.

Que fuerte, es la realidad de chile.

Lamentablemente, el tema es asi.

ahora bien, NO TODO ESTA PERDIDO.
recuerdo que hace años atras, nadie tenia idea de los "prevencionistas de riesgo"
y mira ahora, es o pasó a ser la carrera boom.
pues, confio en ello, que ahora, en cultura chilena, no se tiene claro cual es nuestra labor como RR.PP. y es parte de nuestra culpa.

Demostremos que somos, de lo que hacemos. de lo profesional que somos.
Démonos a conocer. profesionalmente.
y veremos los resultados
ya veras…

un abrazo

Respuesta: Situación actual de las Relaciones Públicas en el Mercado Laboral Chileno

[quote=“Yoelly Riveros M, post: 471747”]Soy Relacionadora Pública recientemente titulada, y la verdad que hace más de 5 meses que estoy buscando trabajo, he enviado incontables curriculum a muchas empresas, ya sean consultoras comunicacionales, empresas de RRHH, medios de comunicación, bancos, grandes tiendas etc., en fin a muchas empresas que en un principio solicitaban profesionales de nuestro perfil.
A decir verdad, me he presentado a muchas entrevistas, y en su mayoría he quedado seleccionada para las posteriores evaluaciones y al momento de la selección no he tenido la oportunidad de quedar trabajando. En consecuencia de mi experiencia, me he cuestionado muchas veces el porqué de esta situación, y en cierta manera es frustrante que no te den la posibilidad de desarrollarte y entregar tus conocimientos, y es más, ser un aporte para esa empresa que te esta entrevistando; ya que me considero una profesional capaz y seria como para enfrentarme a nuevos desafíos, sin temor al fracaso. Por tanto, considero a opinión personal; ya que no estoy al tanto de la situación de empleabilidad nacional de los Relacionadores Públicos, pero en mi caso ha sido súper difícil encontrar trabajo, sólo por no tener experiencia en esta área o afines, o talvez no contar con la edad necesaria para ejercer un determinado cargo. Por esto mismo yo me dirijo a las empresas [B]¿Como quieren que los nuevos profesionales adquieran experiencia si nadie les otorga la posibilidad de desarrollarse, aprender y entregar lo mejor de si?[/B]
Quizás estamos años luz de que en Chile las RRPP sean bien vistas, reconocidas y utilizadas de manera correcta por las empresas, ya que somos profesionales necesarios para las gestiones tanto internas como externas de toda organización a nivel comunicacional y estratégico de difusión informativa y representativa de la imagen corporativa de las empresas actuales. Deben valorar esta herramienta comunicacional que muchas empresas desconocen. Es por ello, que necesitamos escenarios favorables para poder ejercer y sentirnos profesionales que logramos nuestros objetivos y contribuimos de la mejor forma posible a la sociedad.
Solo quise expresar mi situación actual que me aqueja y también enterarme de la situación de mis colegas.
Mucha suerte para todos y muchas bendiciones.
Atte.[/quote]

es que eres de la U AMERICAS
"leurate international universities"
esa u esta muy mal vista
un buen IP hubiese sido mejor

tbm lei en otros post que como hay tantos periodistas
ahora ellos estan ejerciendo como rrpp

ojala encuentres pega

pd:igual la cagaste en irte a esa U :frowning:

Respuesta: Situación actual de las Relaciones Públicas en el Mercado Laboral Chileno

Tengo una amiga que trabaja en una empresa que se dedica a la selección de personal, la mayoria de las empresas piden que no envien profesionales de ciertas universidades, entre ellas y las mas recurrente, la U de las Americas :slight_smile:
Y es totalmante entendible, no leiste el reportaje de la Nacion?

Respuesta: Situación actual de las Relaciones Públicas en el Mercado Laboral Chileno

que reportaje de la nacion?

Respuesta: Situación actual de las Relaciones Públicas en el Mercado Laboral Chileno

[quote=“muñekiita, post: 471773”]que reportaje de la nacion?[/QUOTE]

este muñekiita

La Nación - Sólo azules

Respuesta: Situación actual de las Relaciones Públicas en el Mercado Laboral Chileno

Hola, la verdad es que comparto 100% tu postura frente a la poca oportunidad que se les otorga a los profesionales de las Relaciones Públicas en este país. El aporte comunicacional que podemos entregar en una empresa es notable…

Respuesta: Situación actual de las Relaciones Públicas en el Mercado Laboral Chileno

la verdad yo antes queria estudiar esa carrera, pero gracias a comentarios de familias, ayuda de familiares y amigos perdiodistas de diarios , entre otros … me dieron a entender que esa carrera puede ejercerla cualquier persona , derrepende una persona con buena presencia y buena forma de interpretar las coas y llevar arriba una empresa hace el trabajo sin tener un titulo en mano .,…

esa laor tambienla hacen los periodistas, ingenieros … y? donde estan lols que estudian para eso cuesta encontrar pega sino lo otros on eventos, pero la verdad , al menos yo lo pense bien y preferi cambiar mi opinion e irme no quizas por lo que YO ocnsideraba mas facil,sino por loque de verdad me gusta …

ahora, DUOC UC es uno de los mejores en relaciones publicas! es mas faicl encontrar pega si sales de ahi , pero igual… recuerda ese titulo lo puede ejercer cualquier persona que no tenga el titulo, y la verdad es una pena para la gente que le gusta o estudio eso y ahora no tiene oportuniodades!

OJALA SUERTE! Y ENCONTRES ALGO, SINO ANDA A LA PARTE DE EVENTOS :wink:

Respuesta: Situación actual de las Relaciones Públicas en el Mercado Laboral Chileno

Las Relaciones Publicas en Chile son un gran tema ya que el termino se mal interpreta y resulta que las empresas no saben lo que en realidad hacemos, es por ello, que ponen a otros profesionales con estos cargos, creo que es tarea de todos los RRPPcambiar esa imagen.
Ahora bien, con respecto a mi experiencia laboral es muy buena y creo que no hay que cerrarse a una sola área, yo he trabajado en áreas comerciales donde postulan ing. comerciales y saben… he sido seleccionada, todo va en como nos vendemos cuando vamos a una entrevista.

ÉXITO!

Respuesta: Situación actual de las Relaciones Públicas en el Mercado Laboral Chileno

:smiley:

Respuesta: Situación actual de las Relaciones Públicas en el Mercado Laboral Chileno

comparto lo dicho anteriormente un 100%
todo va en como uno se “venda”…
yo este proximo año estarè estudiando esta carrera la cual me llama mucho la atenciòn.
si bien no lo harè en una universidad , el hecho de hacerlo en un instituto profecional , creo no me serà en contra.
mucha suerte para los colegas.

Respuesta: Situación actual de las Relaciones Públicas en el Mercado Laboral Chileno

Aqualuna: no es por desmotivarte pero encontrar buena pega en RRPP estudiando en un Ip es medio complicado… yo tengo una conocida que salió de los Leones y terminó trabajando durante mucho tiempo en un Lider y no precisamente de relacionadora pública.

Respuesta: Situación actual de las Relaciones Públicas en el Mercado Laboral Chileno

ok , entiendo gracias:o

Respuesta: Situación actual de las Relaciones Públicas en el Mercado Laboral Chileno

[quote=“karinatalia, post: 471792”]la verdad yo antes queria estudiar esa carrera, [B]pero gracias a comentarios de familias, ayuda de familiares y amigos perdiodistas de diarios , entre otros … me dieron a entender que esa carrera puede ejercerla cualquier persona ,[/B] derrepende una persona con buena presencia y buena forma de interpretar las coas y llevar arriba una empresa hace el trabajo sin tener un titulo en mano .,…

[B]esa laor tambienla hacen los periodistas, ingenieros … y? donde estan lols que estudian para eso cuesta encontrar pega sino lo otros on eventos, pero la verdad [/B], al menos yo lo pense bien y preferi cambiar mi opinion e irme no quizas por lo que YO ocnsideraba mas facil,sino por loque de verdad me gusta …

ahora, DUOC UC es uno de los mejores en relaciones publicas! es mas faicl encontrar pega si sales de ahi , [B]pero igual… recuerda ese titulo lo puede ejercer cualquier persona que no tenga el titulo,[/B] y la verdad es una pena para la gente que le gusta o estudio eso y ahora no tiene oportuniodades!

OJALA SUERTE! Y ENCONTRES ALGO, SINO ANDA A LA PARTE DE EVENTOS ;)[/QUOTE]

Completamente Equivocada? LOL? vale, tu como persona normal quiero que me hagas un brief corporativo de una empresa X, quiero que me hagas 1 comunicado de prensa, 1 nota protocolar, que me ubiques a 12 personas en una mesa, incluyendo al presidente, que a una crisis de producto me la definas y que reduzcas al maximo el impacto de la crisis, hazme 1 foda de una institucion, aplica RSE y ademas de eso que me hagas un Cambio en la Cultura de una Empresa agropecuaria.

Ahora… un periodista puede?, el comunicado y la nota si… lo demas? que solo servimos para hacer eventos?, Sabes que Relaciones Publicas se relaciona con la Empresa? no es solo una cara bonita y una persona con contactos, deberias aprender mas de la carrera.

Yo no soy egresado de la carrera, es mas te he dicho 1/1000 de lo que puede hacer un Relacionador Publico… pero vamos… todas las grandes empresas tienen un Relacionador Publico, y si no lo tienen lo tendran, es cada vez mas necesario, especialmente porque las comunicaciones ejercen cada dia mas poder en el mundo y no solo eso de “ser lindo y tincado” como dice la citada, sino que implica mucho mas que eso, si fuese asi para que estudia la gente?.