Situación preocupante: Minería nacional necesita 69.000 profesionales en el corto plazo
Si bien la falta de operarios, profesionales y ejecutivos no es una novedad para la industria minera de Chile, los números preocupan cada vez más a los empresarios. Los datos del sector proyectan una deficiencia de 69.000 profesionales en el corto plazo.
Ante este panorama, las mineras realizan alianzas con las universidades para seducir a futuros profesionales, según un artículo publicado por el diario chileno La Nación. Desde la Universidad Andrés Bello, se percibe la alta demanda de talentos relacionados a la minería, geología y metalurgia.
“El fuerte está en la falta de gente en la operación de equipos y mantención de plantas y por otro lado, la oferta de geólogos es muy baja para la demanda que hay y por eso se está trayendo gente desde afuera”, asegura Eduardo Molina, manager Mining and Engineering de Randstad Chile.
Por su parte, Francisco Peñafiel, subgerente de Desarrollo de Recursos Humanos del grupo Antofagasta Minerals especifica que “el modelo de gestión de talentos de nuestro grupo minero se basa en atraer y retener a las personas correctas, induciendo al personal, potenciando su desarrollo e incentivando el desempeño”.
Más allá de la falta cuantitativa de talentos, desde Sigdo Koppers sostienen que la clave no es llevar al país mano de obra extranjera. “Hay que capacitar, generar recursos e invertir en formación”, dice Luis Hernán González, gerente de Recursos Humanos de la compañía.
Sin embargo, este año el sector puso la lupa en los profesionales españoles. Durante la feria minera PDAC 2012 en Canadá, Andrés Poch, presidente de la Asociación de Ingenieros Civiles de Chile y de Chile Engineering, dijo que serán necesarios miles de profesionales por el “crecimiento explosivo” que protagonizará la minería.
“Es penoso que España esté pasando por esta situación (de crisis), pero fantástico ya que nos permite acceder a profesionales de la calidad y categoría de España. Y los necesitamos en muchas cantidades”, dijo Poch.
Los grandes del mercado están invirtiendo para captar y retener profesionales, y se están reclutando talentos en varias regiones, incluso de otros sectores. Héctor Brevis, consultor de la consultora de recursos humanos Randstad, ejemplifica: “Hemos buscado mano de obra en el sur, como la región del Bío Bío, y encontramos gente experimentada, no del área minera, pero que son trabajadores muy responsables”.
Fuente: Últimas noticias de Latinoamérica por Infobae América | Infobae.com América