Sobre herencia y posesión efectiva

Tengo 2 consultas que estan relaciondas por el tema, agradecería mucho si alguien puede al menos indicarme el camino o donde recurrir.

1- El padre de un amigo fallecio hace unos dias en Coyhaique, pero el vive en Santiago, ademas no tenia contacto con el hace años (nunca lo ayudo en nada) por lo que le ha sido dificil averiguar si tenia bienes muebles, ahorros y otros, ¿Como puede hacerlo para averiguar si tenia algo? Además, mi amigo recuerda que los padres de su padre tenían un propiedad en Chiloé, ellos murieron hace como 10 años, tampoco sabe que paso. Su padre era hijo único y mi amigo es el único hijo de él, presume que su padre no hizo ningun tramite ya que era alcoholico (murio a los 50 años!).

2- Mi madre hace un tiempo me conto que mi bisabuelo poco tiempo despues de jubilar sufrio de artereosclorosis como consecuencia de una operacion, por lo que nunca pudieron saber que paso con los dineros que le dieron al jubilar. ¿Como se puede hacer para averiguar en bancos si el tenia cuentas de ahorro?