saludos muchachos de ciencia. mi nombre es rodrigo estudio ing en biotecnologia en la andres y el motivo de este post es compartir sobre lo que se hace en cuanto a biotecnologia aca en chile. durante todo este tiempo me he dedicado a averiguar y acumular antecedentes dentro del amplio mundo de la ciencia aplicada en cuanto a fenomenos biologicos que puedan desarrollar potencialmente servicios o productos. una de las areas que mas me ha interesado es el area de la biotecnologia alimenticia funcional la cuantitativa que se dedica mas a la produccion y a los inconvenientes que se puedan producir a nivel ya sea de exportaciones o problemas de produccion. la alimentacion funcional esta entrando cada vez mas fuerte dado las necesidades de las personas de mejorar su calidad de vida. la mayoria de las veces se presenta el area de la biotecnologia alimenticia de forma silenciosa sin ningun aviso simplemente no nos dicen. algo clasico. para que hablar si comes un alimento transgenico o no. creo que eso ya es un poco primitivo decirlo a esta altura. la alimentacion esta pasando por una verdadera revolucion en cuanto a mejoramiento no solo de atributos como el sabor sino que se para como un campo donde empieza a cobrar protagonismo en la salud de las personas de forma mas protagonica. la incorporacion de PUFAs como omega-3 y omega-6 en berros por ejemplo nos permite contextualizar el area de la comercializacion y generar productos cada vez mas cosmopolitas. es el mismo hecho que se presento con la sal yodada dado que habia paises donde la ingesta minima de este elemento se ve afectada por : motivos economicos o geograficos. eso es un ejemplo. esto da para mucho. en terminos marinos la biotecnologia tiene su mayor enfoque en la acuicultura. pero tambien tiene enfoque en el area ambiental como la bioremediacion y en fin podriamos citar obtencion de productos farmacologicos de algas o lo que se te ocurra. a mi me gustaria trabajar con recursos marinos especialmente en la obtencion de moleculas biomedicinales o tantas otras que con el correr del tiempo te enteras y te llaman la atencion. por lo menos yo voy orientado a los recursos naturales. la biomedicina no me atrae mucho ( incluso me aburre un poco :S) pero hay que leer igual aunque cuando veo un articulo de celulas madre nunca lo leo prefiero leer algunos topicos como los que les mencionaba anteriormente. en fin es amplio el campo muchacho. aca en chile tambien no son muchas las universidades que dictan la carrera. cada una con su enfoque y territorio bien marcado. pero no puedo dejar de reconocer a la universidad de concepcion que de verdad se pasa en cuanto a su gran esfuerzo y por estar empujando la ciencia. la universidad austral, la catolica de valparaiso y la primera universidad en haber obtenido la carrera: la universidad de chile. en fin. me canse de escribir. :D. un placer. les dejo mi blog ( que aun no lleva mucho tiempo en la red pero cada dia actualizo) http://phoenixincoporated.blogspot.com
pd: no vendan su alma al diablo por la ciencia no piensen siempre en dinero piensen en que han elegido algo para generar beneficios y progreso y no para generar estupideces cientificas pq es una verdadera lastima. y… informense pq: “el hombre que no esta informado no tiene derecho a opinion”
:leer:
y todo eso que nombras…
está altamente difundido en Chile?
osea…se trabaja arto en eso?’ existen empresas dedicadas a eso? hay pega pa los biotecnologos? o son cupos mas bien limitados?
en chile que se hace a nivel cualitativo alimenticio no se que tanto. al parecer no mucho mas bien esta dedicado a la parte productiva. tienes que pensar que aca se trabaja mas a nivel industrial. un ejemplo es que a nivel de biomedicina no se invierte mucho o digamoslo bien practicamente nada. con decirte que el gobierno invierte el 1% de sus recursos en ciencia un chiste. lo otro corre por cuenta de privados. eso para que tengas una idea si es que lo sabes claro. mejorar la calidad del vino o implementar un gen que genere resistencia al frio por eso es bueno destacar las entidades universitarias que invierten en ciencia. ojala que cada uno pueda desarrollarse en la medida que pueda en este pais. y no pongas esos signos de interrogacion porque me lleva a pensar que es de gente que anda viendo chanchos en la linea
en buena si es comentar no mas no zaherir con palabreria barata.
aps
es que mucha gente me ha preguntado sobre como es el campo laboral de los biotecnologos…y pese a que yo estudio eso, no tengo idea sobre si se trabaja en Chile o no… porque a mi me interesa el área de investigación y no trabajar a nivel industrial.
buena. es que esto de la internet da para todo pues. uno no sabe que onda te escribe el que esta detras de la pantalla. pero bueno. si la ofendi perdone. pero estas cosas de foros a veces son bien tontos. especialmente por la gente que postea. de verdad. igual me rio harto con las chifladuras que dicen algunos. pero que se le puede hacer… en especial cuando esta de por medio la guerra santa por quien es el que esta al mando de esto… lo clasico!. la otra vez navegaba mas ociosamente por ues.cl y andaba viendo cuantas universidades imparten la carrera y me di cuenta que eran varias… a mi me gusta harto la malla de la udec por ejemplo. la de la chile tambien es bien completa. de mi universidad que puedo decir. la parte matematica no es tan solida. es mas un enfoque biologico. en eso no me quejo. igual aun no hay egresados y por ende no hay parametros definidos. pero para que pelear por esas estupideces de quien es el mas grande. que chambonada!. esfuerzate tu por demostrar lo que llevas dentro. quema tu ser si es necesario pero no te dejes llevar por esa basura existencial que atormenta a muchos estudiantes (abiertamente hablando al que lo lea). es verdad que hay que cuestionarse lo que uno hace en cuanto a si esta bien ubicado si le gusta la casa de estudios en fin. pero recuerda que eres tu el que lo esta haciendo. la andres bello segun el ranking que pasa 2007 esta decimo lugar donde figuran en primeros lugares las casas como la uchile la uc la usm la usacha y la udec. mi universidad bien criticamente encuentro que esta avanzando rapido en la parte cientifica especialmente. pero ciencia biologica mas que todo. quimica tambien pero mas biologia. como decia antes aun falta reforzar el area matematica y quimica tambien pero no tanto. en fin. no miren a huevo sin antes informarse. creo yo.