Sobre la Ética Médica aplicada a ciertas enfermedades

EL otro día en una clase de antropología médica resurgió una duda que tenía hace tiempo, mas bien un conflicto. Creo que las palabras de la profesora permiten entender esto: “como médicos ¿qué debemos hacer cuando debemos diagnosticar a un paciente una depresión, una depresión que hace 20 años no era más que algo propio de la vida?..¿cuál es el limite para poder llamar a la depresión una patología o sólo considerarla algo propio del curso natural de la vida?”.

Siempre converso con mi viejo acerca de esto, por ejemplo desde su pto de vista la depresión no es más que el nombre creado por los medicos para algo que es propio de la vida, y con fines de lucro se le da nombre de patología. SI me pongo objetivo, creo que en algún punto llego a coincidir con su percepción. Tal vez solo la depresión aguda sea una patología y el resto nada mas que el transcurso natural de las cosas.

… en fin opiniones…

saludos futuro Dr. Pinochet, donde me lo vengo a encontrar :stuck_out_tongue:

por lo del caso nose, me toca bioetica el 2do semestre !bravo!

Y si con un simple acto médico puedes cambiar completamente la calidad de vida de esa paciente que lleva 20 años así???

Claramente van a existir casos en los que la intervención médica es pertinente. Como dice “pazita” creo al igual que ella, que la depresión endogena amerita el uso de psicotropicos. El tema es qué sucede cuando la depresión es exogena y el paciente ha llegado luego de haber pasado por innumerables terapias o ayudas, y llega donde el médico buscando una solución que al menos le brinde una “alegría” poducto de los fármacos.
Creo que es un tema complejo, da para mucho debate. Inclusive la pregunta que dejas al aire Jeronimo, da para mucho análisis.

Muy atingente el tema… los trastornos del animo se han elevado en los ultimos años… algunas normas como el CIE 10 hacen que todo el mundo tenga depresion… lo que no siempre es asi… pues la gran mayoria no pasan de trastornos adaptativos o disfunciones familiares…

lo que pasa es que la gente cree que con una pildorita tengan que evitar sus responsabilidades… siendo que en la gran mayoria de los casos la solucion va por un cambio conductual… (que es lo mas dificil)… pero no lo veo como algo “originado por los medicos para lucrar”… mas que nada por tratar de ayudar a gente con profundos problemas…

PD: para el tto de la depresion no se usan psicotropicos… se usan antidepresivos…

Psicotrópicos… suena mejor…
Definitivamente la gente cree que su infelicidad tiene cura a través de pastillas… pero como médicos debemos ubicarnos, y saber distinguir entre una real enfermedad y meros trastornos adaptativos… aunque para algunos es mucho más fácil darle pastillitas a todos…

yo lo veo “facil”… si tiene una causa fisiologica, como alteraciones en los niveles de serotonina, por ejemplo, mediquemos de verdad…
si no es mas que un “mero transtorno adaptativo” [me gustó como suena]… bien, en ese caso hay gente que sólo se siente mejor si los medican… o si creen que los medican… que tal una pastillita de azucar?

Y vamos a andar por la vida pidiendo serotoninemia???

el mejor placebo es la fluoxetina de consultorio…

Exacto… además que con todo esto de que es patología GES, ya no es tan fácil como antes hacerse el gil con el tratamiento…

Podrían explicar esos terminos de patologías GES y esas cosas… uno q está recién comenzando no sabe mucho de eso… gracias :slight_smile:

[QUOTE=Nachotex]Podrían explicar esos terminos de patologías GES y esas cosas… uno q está recién comenzando no sabe mucho de eso… gracias :)[/QUOTE]

Que la depresión es una patología que cubre el plan AUGE (GES = Garantías explícitas en Salud), o sea pensemos el gobierno gastaría tantos recursos en una simple alteración como alguno lo estan llamando¿?

Bueno para aclarar el concepto de depresión: "Alteración patológica del estado de animo con descenso del humor, que termina con tristeza, acompañada de diversos síntomas y signos de tipo vegetativos, emocionales, del pensamiento, del comportamiento, y de los ritmos vitales que persisten por un tiempo habitualmente prolongado (a lo menos 2 semanas).

Creo que esta claro que es una patología que requiere tratamiento, ya sean farmacos o psicoterapia, o lo que sea xD (no se el tto de la depresion xD), creo que no hay que confundir “andar bajoneado” con depresión , aunque en el lenguaje común digamos: “ando depre”…

Exacto… Depresión es una patología AUGE, y GARANTIZA el tratamiento a las personas… Y eso tiene implicancias legales… por eso, hoy en día, para evitarse problemas, muchos dan fluoxetinas a tontas y locas…

HOLA :slight_smile: :slight_smile:
SOY UNA ESTUDIANTE DE PRIMER AÑO DE MEDICINA Y
LA VERDAD PIENSO QUE LA DEPRESION AUNQUE SE PODRIA LLAMAR UN ESTADO DE ANIMO NEGATIVO, ASI COMO PUEDE SER PASAJERO Y HASTA NORMAL EN ALGUNAS ETAPAS DE LA VIDA (EN EL CASO DE ADOLECENTES) PUEDE LLEGAR A SER EL ORIGEN DE MUCHAS PATOLOGIAS QUE PUEDEN AFECTAR EL SISTEMA NERVIOSO Y LA PARTE PSICOLOGICA HACIENDO INCLUSO QUE EL PACIENTE PUEDE LLEGAR AL SUICIDIO Y RECORDEMOS Q SALUD NO ES SOLO LA AUSENCIA DE ENFERMEDAD SINO, LA INTEGRIDAD DEL SER EN SU ESTADO FISICO,PSIQUICO Y EN TODOS SUS ASPECTOS.:slight_smile:

Esa definición de la OMS es asquerosa…
Depresión no es un simple estado de ánimo negativo… si estudia un poco de psiquiatría, se dará cuenta que para diagnosticar DEPRESION se deben cumplir algunos criterios…
El típico ánimo bajo de algunas personas adolescentes no es una enfermedad…

No sería tan tajante en cuanto al “típico ánimo bajo de los adolescentes”… la psiquiatría infantojuvenil es bastante enfática en decir que a esas edades existen depresiones que pueden ser catastróficas… habría que estudiarlo caso a caso…
Para los que les guste leer sobre psiquiatria infantil, les mando un blog rebueno… www.volenski.cl

Si se da el trabajo de leer bien, se daría cuenta que me refería a lo expresado en el post anterior…