Sobre la exposicion solar a los rayos uv

En Una Empresa en la cual NO estan expuestos a los rayos solares pero, al hacer tramites ya sea en bancos u otras instituciones donde les implique salir de sus puestos de trabajo (relacionado con sus labores)…EN ESTAS SITUACIONES, ES OBLIGACION DE LOS EMPLEADORES RESPETAR LA LEY CONTRA LOS RAYOS ULTRA VIOLETA???

GRACIAS

Respuesta: SOBRE LA EXPOSICION SOLAR A LOS RAYOS UV

la ley es clara… si, es obligacion

Respuesta: SOBRE LA EXPOSICION SOLAR A LOS RAYOS UV

deben entregar proteccion UV, es obligatorio para todos quienes esten expuestos a la radiazion en su jornada de trabajo, aunque fuese solo unos minutos…

Respuesta: SOBRE LA EXPOSICION SOLAR A LOS RAYOS UV

es obligatorio, por ley

Respuesta: SOBRE LA EXPOSICION SOLAR A LOS RAYOS UV

Estimados(as), les informo que la Dirección del Trabajo emitió una circular respecto del tema, en donde analiza el concepto que establece la ley para “trabajadores expuestos”, estableciendo que éstos, son solamente aquellos que deban realizar su “jornada completa al aire libre”, clarificando de esta manera las medidas de protección que se deben aplicar. No tengo a mano la circular, pero apenas la encuentre les dejo los datos para quien los requiera.

Respuesta: SOBRE LA EXPOSICION SOLAR A LOS RAYOS UV

Bastante peculiar, por decir lo menos, me parece que la direccion del trabajo se haya pronunciado sobre la LEY N° 20.096, con una circular al respecto, ya que esta ley emana del ministerio de salud, y si hay alguien que podria emitir circularas y dar directrices de interpretacion deberian ser ellos. Recordemos que son las Secretarias Regionales Mninisteriales de Salud quienes estan a cargo de las fiscalizaciones en el ambito de Salud , higiene y Seguridad, sin olvidar que tambien lo hace la inspeccion del trabajo, pero solo en el defecto que la autoridad sanitaria no se encuentre presente.

Respuesta: SOBRE LA EXPOSICION SOLAR A LOS RAYOS UV

[quote=“nanxoxiko, post: 517009”]Bastante peculiar, por decir lo menos, me parece que la direccion del trabajo se haya pronunciado sobre la LEY N° 20.096, con una circular al respecto, ya que esta ley emana del ministerio de salud, y si hay alguien que podria emitir circularas y dar directrices de interpretacion deberian ser ellos. Recordemos que son las Secretarias Regionales Mninisteriales de Salud quienes estan a cargo de las fiscalizaciones en el ambito de Salud , higiene y Seguridad, sin olvidar que tambien lo hace la inspeccion del trabajo, pero solo en el defecto que la autoridad sanitaria no se encuentre presente.[/QUOTE]

La circular se realizo luego de que el Ministerio de Salud se pronunciara también al respecto. Una vez que la leas podrás ver todo el análisis que es bastante extenso.

Respuesta: SOBRE LA EXPOSICION SOLAR A LOS RAYOS UV

Podrias dejarlo aca, o dejar la URL en donde poder leer su contenido. Por lo que yo tengo entendido el ministerio de salud aun no se pronuncia al respecto. Hace mas menos un año, depues de una reunion tecnica de los ancargados de salud ocupacional se propuso realizar un estudio al respecto, para determinar la exposicion a los rayos UV en distintas zonas de Chile y señalar desde que tiempo de exposicion se aplicaria la ley
N° 20.096.

Respuesta: SOBRE LA EXPOSICION SOLAR A LOS RAYOS UV

[quote=“nanxoxiko, post: 517018”]Podrias dejarlo aca, o dejar la URL en donde poder leer su contenido. Por lo que yo tengo entendido el ministerio de salud aun no se pronuncia al respecto. Hace mas menos un año, depues de una reunion tecnica de los ancargados de salud ocupacional se propuso realizar un estudio al respecto, para determinar la exposicion a los rayos UV en distintas zonas de Chile y señalar desde que tiempo de exposicion se aplicaria la ley
N° 20.096.[/QUOTE]

Acá te dejo el link a la Dirección del Trabajo donde aparece el texto completo de la circular mencionada.

Normativa laboral. Dirección del Trabajo. Gobierno de Chile. - ORD. Nº0879/018

Respuesta: SOBRE LA EXPOSICION SOLAR A LOS RAYOS UV

Eso quiere decir que si hay trabajadores expuestos media jornada a radiazion UV no le debo entregar proteccion, pudiendo ser esa jornada de 10:00 a 15:00 horas, donde se produce mas radiazion y la intensidad aumenta en relacion a otros horarios? naaaaaaaa. Les dejo un estudio tecnico realizado por el Instituto de Salud Publica “INFORME TÉCNICO
EXPOSICIÓN LABORAL A LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA DE ORIGEN SOLAR”. Lo que dejast en el link no es una circular, es una jurisprudencia que aplico la direccion del trabajo, la cual no esta reconocida por la Autoridad Sanitaria.

http://www.ispch.cl/salud_ocup/hig_seg/rad_ionizantes/doc/Radiacion.pdf

Respuesta: SOBRE LA EXPOSICION SOLAR A LOS RAYOS UV

[quote=“nanxoxiko, post: 517009”]Bastante peculiar, por decir lo menos, me parece que la direccion del trabajo se haya pronunciado sobre la LEY N° 20.096, con una circular al respecto, ya que esta ley emana del ministerio de salud, y si hay alguien que podria emitir circularas y dar directrices de interpretacion deberian ser ellos. Recordemos que son las Secretarias Regionales Mninisteriales de Salud quienes estan a cargo de las fiscalizaciones en el ambito de Salud , higiene y Seguridad, sin olvidar que tambien lo hace la inspeccion del trabajo, pero solo en el defecto que la autoridad sanitaria no se encuentre presente.[/QUOTE]

es competencia de la direccion del trabajo interpretar la normativa referente a las relaciones laborales.

mas que una circular, su labor interprativa se conoce como dictamen.

Respuesta: SOBRE LA EXPOSICION SOLAR A LOS RAYOS UV

Cada profesional interpreta la circular como mejor crea. Lo importante es que esto sienta un precedente técnico para efecto de la entrega de los bloqueadores solares, ya que todas las personas querían bloqueador, estuvieran una hora o cinco expuestos al sol. El otro tema es proteger con ropa adecuada u otros elementos.

Respuesta: SOBRE LA EXPOSICION SOLAR A LOS RAYOS UV

yo prefiero la ley es mas humana, el tema si ahora quieres ahora en bloqueador yo donde e estado simempre utiliza el de kilo.
cada cierto tiempo los viejos sacan