Sobre votacion del transantiago

1.-Era necesario que votara el congreso?
bastaba con la firma del decreto que permite usar hasta el 2% consitucional?

2.- Los parlamentarios puede salir de las ordenes del partido… la gente vota por ellos o por el sector que representan?
debe pasar A. Zaldivar al Tribunal Supremo de su partido?

3.- Es licito el ofrecer el ejecutivo mejoras a los distritos p circunscripciones, para que x diputado o x senador vote en determinado sentido?
Podemos hablar de compra de votos?

respecto de la primera pregunta

yo creo que es una estrategia del Gobierno para transferir cierta parte de la responsabilidad si fracasa esta accion a los parlamentarios… pues efectivamente en el articulo 20 de la constitucion sale que no es necesario recurrir al parlamento ante una situacion de estas carcteristicas

aunque si esto hubiese ocurrido efectivamente los hueones de la alianza hubiesen dejado el grito en el cielo porque no pasa por el congreso y al mismo tiempo sobandose las manos esperando a que no resulte para criticar al gobierno

2 .

Yo creo que Zaldivar hizo bien porque se debe a la ciudadania por sobre a las directrices del partido. No me parece que se deba aplicar sanciones disciplinatorias contra un senador que no esta de acuerdo con determinada situacion a la que el partido le esta presionando descaradamente

3…

Es lícito … lo que no significa que sea del todo etico

es como ponerse el parche antes de la herida, los wns saben que la plata no va a ser usada en mejorar recorridos, paraderos, cant de micros, esa plata va a ser usada para tapar los kagg… que se mandaron… por lo mismo para evitar quedos se tiren sobre el ejecutivo el legislativo tambien va a tener algo de culpa … sobre los senadores cada vez queda mas claro que no es un poder aparte, que si un senador sea de donde sea piensa en su region, o ideales caeran sobre el las penas del infierno por parte del ejecutivo osea pensandolo friamente es un poder bastante inutil y poco funcional que tal vez deberia ser eliminado…

bueno, yo no sabia eso del decreto…pero igual creo que no era necesario pasar por ese tramite, pero como el asunto esta tan masivo que no les quedo otra, ademas de que con eso, en cierta medida delegan parte de la responsabilidad futura…

lo de zaldivar…m…mm…podria tar en su derecho…pero por los motivos qeu dio en la sala no corresponden…pa mi que esta jugando su propio juego para figurar…ademas de que me cae como el ajo…:P…y el partido esta en todo su derecho de llebarlo al tribunal interno si estqe cree que zaldivar se arranca con los tarros…

lo de la compra de votos…mm…eso depende del punto de vista…ademas de que hace rato que la etica se la pasan por la jarra…

[quote=“h_escobar, post: 402828”]1.-Era necesario que votara el congreso?
bastaba con la firma del decreto que permite usar hasta el 2% consitucional?

2.- Los parlamentarios puede salir de las ordenes del partido… la gente vota por ellos o por el sector que representan?
debe pasar A. Zaldivar al Tribunal Supremo de su partido?

3.- Es licito el ofrecer el ejecutivo mejoras a los distritos p circunscripciones, para que x diputado o x senador vote en determinado sentido?
Podemos hablar de compra de votos?[/QUOTE]

La verdad es que la discusión planteada es inútil, pues primero es necesario cuestionar la legitimidad y/o representatividad que tienen los poderes ejecutivo y legislativo.

En ese contexto, lo que hizo el ejecutivo fue una manipulación para repartir responsabilidades del fracaso. Recordemos que estas platas no están destinadas para realizar mejoras sino más bien para llenar las arcas de los operadores y el el administrador financiero. Si pasaba o no por el Congreso daba lo mismo, pues la discusión de fondo no se ha asumido.

En esta democracia tutelada, en general, el pueblo no vota por proyectos políticos ni por ideas pues el sistema electoral no lo permite, de hecho la gran competencia y/o disputa por los cupos parlamentarios se da dentro de los partidos y dentro de las 2 grandes coaliciones, no permitiendo la representación proporcional de las distintas opiniones. Sumado a eso, existen inconsistencias respecto al valor nacional que tienen todos los parlamentarios con su representación regional. Sería bueno revisar las elecciones de autoridades regionales y provinciales. Bajo la lógica antes expuesta es de perogrullo que se den exaltasiones al ego como las de Zaldívar (u otros) y sería una incongruencia que fuese juzgado (dentro de los estatutos de su partido) por simplemente ser consecuente con la forma de relacionamiento que impone nuestra democracia tutelada.

Siguiendo con la misma dinámica, entendiendo que las reglas del juego de nuestro sistema político son así, no debe causar sorpresa este tipo de acuerdos o “compensaciones” pues ya está dicho antes, no ha habido un cuestionamiento mayor al sistema político de nuestro país, gústele a quien le guste ésta es la “política de los consensos” impuesta por 17 años de concertación.