Sobresaturación

Actualmente tenemos muchas U que impaten derecho, tengo dudas al respecto:
¿Existen tantos cupos de trabajos para tanto profesional?
si es que no
¿Como se prodia solucionar?

Yo siempre he dicho, podran ser muchos, pero buenos hay pocos.

Pero no creo que sea tan facil de llegar y cerrar carrears son muchos los intereses creados, no veo una solución a este problema, aunque estoy de acuerdo de la capacidad de cada uno, si esto sigue asi pienso quenlos mas capacitados ya no tendran oportunidades, solo los apitutados o hijos (a) de padres abogados.
Ahora por otra parte alomejor pude que sea veneficioso para futuros clientes tendremos mas donde elejir y los precios bariaran.

[QUOTE=Juan Lennon]Lo que yo sé es que hay muchos egresados de derecho al año, por lo que las probabilidades de practicar la cesantía son altas, obviamente los que son destacados tienen más opciones de encontrar trabajo, pero a los del montón se les hace muy difícil. En estos momentos no es conveniente estudiar derecho. La solución creo que sería cerrar la carrera en las U. privadas, para evitar la saturación del campo laboral.[/QUOTE]

La carrera de derecho forma un profesional de los más flexibles que hay en el mercado.
No sólo se nos forma para trabajar en estudios jurídicos, empresas, ser abogados litigantes. Tenemos la formación necesaria para crear nuestras propias empresas conjugando así la profesión con algunos otros intereses que tengamos.
Pienso que al ser una carrera tan liberal, es cosa de dar rienda suelta a la imaginación y a la iniciativa. Jamás quedarse en los laureles. Eso lo aprendí el día que me di cuenta que mis papás no eran abogados, y que me tenía que ganar un espacio en este mundo del derecho a golpes. Más encima soy mujer, y el area de ejercicio de la profesión que me gusta es casi excluyente para hombres.
Pero por lo menos yo no me doy por vencida. Ya verán algún día que no es que sobren profesionales, es que faltan ganas.

No estoy de acuerdo con que sea el mismo mercado el que determine el número de profesionales que necesitamos. En este momento el negocio de la educación superior no esta interesado en el país sino que solamente su interés se concentra en captar más alumnos y por ende más dinero; y esto queda más que demostrado con todas aquellas carreras que siguen siendo ofrecidas por ciertas instituciones cuando simplemente no hay trabajo para ellas…
Por otra parte su aporte en investigación es bien escaso si hacemos un paralelo con las cifras que cobran y su infraestructura, y cuando hacen algún aporte investigativo, lo gritan a los cinco continentes porque no me cabe ninguna duda que sirve como slogan publicitario…
No pongo en duda la calidad de ciertas instituciones privadas e incluso tradicionales, pero no podemos negar que algunas simplemente deberían cerrarlas…
Lo que pasa hoy es que muchos están vendiendo sueños, y es necesario en un punto tan delicado como la educación que el gobierno intervenga ahora!, primero homologando la calidad de todas las instituciones, segundo exigiendo precios acordes con nuestra realidad, tercero exigir un limite a las vacantes de cada carrera que vaya en concordancia con lo que necesita el país, cuarto ser sinceros de una vez por todas y eliminar la figura de instituciones sin fines de lucro respecto de las universidad privadas…
Por favor abajo el negocio y arriba el país…
En todo caso no creo que pase nada porque para el negocio de la Universidad no hay alianza ni concerta porque ambos ganan :frowning:

Crudo comentario…pero no dejas de tener bastante razón. Me da lo mismo que seas “no registrado”, porque hay mucha verdad en lo que señalas.

… ?¿

mmm igual ese es un problema que están pasando todas las carreras, igual creo que la casa de estudios siempre marcará la diferencia, aunque igual pesa demasidado el pituto
una solución??? mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm cerrar privadas chantas?
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm incentivar las carreras técnicas

Mira leí todos los comentarios, en la mayoría muestran el rechazo que tienen los de las Ues estatales hacia las privadas, esta bien que hay algunas que son bastante “chantas” pero también hay Ues estatales que lo son… cuando yo estaba en 4° típico que los profesores te preguntan que carrera quieres seguir, yo siempre les dije que derecho (obvio si fue lo que quería estudiar des los 8 años creo) y la gran mayoría de ellos (o los que tenían ya sea hijas o algún familiar estudiando derecho que son abogados) me decían que si tenia la posibilidad de pagar una privada por nada del mundo me vaya a la u estatal que imparte la carrera en mi ciudad, que ojalá entre a la Autónoma… un caso mucho mas cercano, tengo una prima que es Abogado estudio en la misma U que entre yo y en este momento trabaja de fiscal en Iquique, no me vayan a decir que es por “pituto” o porque tiene otro familiar que tiene su misma profesión porque ninguna de las dos opciones seria correcta, ella se gano el lugar que hoy ocupa con esfuerzo…
Tampoco niego que hay algunos “apitutados” pero eso pasa con egresados de Ues estatales y de Ues privadas, pasa en todas las áreas, no hay excepción, pero si sabes ganarte el respeto de los demás no importa comenzar ganando 100.000 o haber egresado de la peor U siempre que demostremos que somos los mejores y así vamos a ir subiendo, mi profesora de la básica me decía siempre “no importa que sean barrenderos, mientras sean los mejores…” y los que tengan ganas de trabajar lo van hacer, ya sean de una U privada o de una estalas, y los de las Ues estatales cuidence de los egresados de las privadas que yo creo que si insisten tanto en que las cierren es porque tal vez tienen miedo de que seamos MEJORES que ustedes :stuck_out_tongue: jajajaj, no broma… no importa el lugar donde estudies si te esfuerzas vas a ser el mejor y dejémonos ese estúpido pensamiento de que a las Ues privadas van “los cuicos porros hijitos de papá que no les dio para una estatal” porque no es así, yo no soy ni cuica ni porra, ni mucho menos hijita de papá y me faltaron 2 pts para entrar a una estatal que aunque no es la mejor no tendría que estar todos los días luchando para cambiar el pensamiento de gente “cuadrada” como todos ustedes… mi consejo para ustedes es que sean un poco mas abiertos de mente, solo eso

Saturación? Si, pero siempre he creído que el Derecho puede servir para más que sólo juicios… además, hay escuelas y escuelas… eso es más que sabido.
Aunque me han dicho que los abogados constitucionales son los más solicitados… pero en dónde te preparan mejor para ello, dentro de las 52 escuelas? ._.

Hay matices muy suaves entre una escuela y otra, Sparky…

Por ejemplo si lo tuyo es lo militar, andáte a la UBO xD!

Es la muestra mas clara de que cada U enfoca su malla muy poco en la carrera de Derecho… La verdad es que a nosotros no se nos “especializa” en demasía, con suerte al interior puedes optar por electivos de formación profesional o ramos profundizados de derecho privado o penal…

Constitucional?, me huele que la Santo Tomás por tener celebridades como don Jaime Williams o Jorge Van de Wyngaard xD!

Pero en serio, no hay grandes diferencias en el pregrado en Derecho xD!

jajaja tienen una revista wena, “Ars boni et aequi” xD!.. :aporte: