Sociología en la Chile o en la Cato

Bueno, básicamente ésa es la pregunta. Hice un año de sociología en la UAH, y si bien sólo tengo buenos comentarios para esa la U en esa carrera en particular, estoy meditando cambiarme con esto de la validez del puntaje PSU por dos años.

Quisiera saber sus impresiones sobre las escuelas de la PUC y de la Chile, si algún estudiante de ahí pudiera comentar pues qué mejor. Siempre consideré a la Chile como la mejor opción, pero estos últimos días he visto que la malla de la Cato, cargadamente cuantitativa, apunta más a lo que quiero hacer de egresado (estudiantes de socio, no me odien!). Sin embargo, he leído que no se pasa a Bourdieu, e incluso encuentro excesivas las matemáticas de la malla (álgebra y cálculo!!!) lo que me ha preocupado un poco.

Así que eso pues, se agradecen todo tipo de comentarios siempre y cuando sean fundados y no deriven de prejuicios personales. Desde ya muchas gracias!

Respuesta: Sociología en la Chile o en la Cato

Hola, estudiante de sociología en la UC aquí.

Desde lo que puedo ver en la UC, claramente la malla está cargado al análisis cuantitativo de datos y la metodología, por lo que convierte a la Cato en la mejor opción si quieres tener un análisis más profundo de la “realidad social” en base a datos, estadísticas y estudios. Pero, como todo tiene su desventaja, la Cato no profundiza mucho quizá en lo que es teoría y análisis cualitativo, por lo que si eres más de la línea academicista tu primera opción debiese ser la Chile.

El ambiente es super relajado y pluralista, y como dicen, si bien hay algunos conflictos a veces con el ISUC por temas puntuales, el ambiente es de compañerismo y comprensión. Las clases son muy interesantes, inclusive algunos profesores (dada la libertad de cátedra) esgrimen argumentos a favor de la derecha y otros más a favor de la izquierda, pero en sí las clases son bastante inclinadas a crear opinión y debate (quizá algunos profesores-dioses no permiten tanto eso).

Además, los egresados de la Cato ganan más después jaja. Y sí, es verdad lo de Bourdieu.

Saludos.