Somos los que guiamos o nos estÁn guiando?

[B][FONT=“Book Antiqua”][COLOR=“DarkRed”]Se que no es una pregunta muy clara, pero hace referencia a esto:

Con las nuevas modalidades terapeúticas, las opciones Holísticas, los diferentes profesionales que dan terapia (no sólo psiquiatras y psicólogos) y toda la información que circula ahora en las calles.

Somos parte fundamental de los nuevos enfoques terapeúticos, o estos enfoques nos llevan a nosotros a buscar nuevas herramientas?

USTEDES QUE CREEN?[/COLOR][/FONT][/B]

no entiendo bien hacia donde va tu pregunta
somos parte fundamental de los nuevos enfoques terapéuticos? pues sí, claramente. Qué serían lso enfoques sin personas que los construyeran?
Ahora, “somos”, quienes? los psicólogos? las personas en general?
Estos enfoques nos llevana buscar nuevas herramientas? Pues puede ser… los enfoques son contextos, las herramientas se condicen con ellos, pero pueden surgir también herramientas nuevas dentro de los enfoques… incluso enfoques nuevos a partir de herramientas nuevas…

:confused:

[QUOTE=Thâi]no entiendo bien hacia donde va tu pregunta
somos parte fundamental de los nuevos enfoques terapéuticos? pues sí, claramente. Qué serían lso enfoques sin personas que los construyeran?
Ahora, “somos”, quienes? los psicólogos? las personas en general?
Estos enfoques nos llevana buscar nuevas herramientas? Pues puede ser… los enfoques son contextos, las herramientas se condicen con ellos, pero pueden surgir también herramientas nuevas dentro de los enfoques… incluso enfoques nuevos a partir de herramientas nuevas…

:confused:[/QUOTE]

[B]Hablo de nosotros los psicólogos… estoy de acuerdo con que las herramientas nuevas pueden producir nuevos enfoques y que dentro de un encuadre o enfoque puedan surgir nuevas herramientas. Lo que me pregunto es si relamente somos tan “creadores” e “impulsores” de los nuevos enfoques terapeúticos; porque la verdad, por lo menos aquí en México están surgiendo nuevas formas de hacer terapia y por más extraño que parezca no son los psicólogos o psiquiatras los que las han sacado a la luz; si no que después de estar ahí siendo utilizadas es cuando meten la mano y tratan de moldearla… Eso es lo que realmente me preguntaba… Estamos creando y produciendo en cuestion de enfoques y herramientas terapeúticas (los psicólogos) o nos estamos dejando llevar por la corriente adaptando nuestras herramientas y conocimientos a lo q ya está?..[/B]

ah, ok
no somos tan readores… en general si lo miras bien, la mayoría de los enfoques no han sido creados por psicólogos, sino por otros profesionales.

Las heramientas, sin embargo, son más cercanas a los psicólogos. Por tanto, creo que esamos más cercanos al adaptar nuestras herramientas a lo que ya está. A mi parecer esto se debe a que en general el conocimiento desde la psicología no está muy valorado a nivel social, pero es deber de nosotros cambiar eso.

De todas formas valoro el conocimiento creado multidisciplinariamente, creo que puede abrir perspectivas más amplias… mal que mal, nadie es real dueño de éste.