Son validas las encuestas?

En el ultimo tiempo se realizan muchas encuestas, todas con un cierto margen de error. Alguien sabe que tipo de encuestas usan estas empresas y cual es el analisis estadistico que ocupan para sacar las conclusiones de los datos? Con los tipos de encuestas y los analisis que usan, esas encuestas son validas, reflejan fielmente lo que piensa la sociedad en ese momento?

A mí me molesta que usualmente no mencionan otros parámetros estadísticos importantes, como el porcentaje (o probabilidad) de confianza en los resultados (algo así se llama, creo) y la desviación estándar.

Todo depende del tipo de encuesta que se aplique, de donde se saquen las muestras, etc…

Hablando a nivel nacional, es muy difícil que una encuesta sea 100% representativa de la población, porque nunca se va a encuestar al 100% de la población (valga la redundancia). Generalmente las muestras son muy pequeñas… y no es difícil seleccionar muestras a conveniencia para los obtener resultados que se quiere.
Creo que para hacerse ideas generales, hay que tomar resultados de diversas encuestas.

Si una encuesta es no válida, entonces no puede tildarse como encuesta, pues su objetivo es ser válida, existen distintos parámetros que miden la confiabilidad de los resultados obtenidos y uno de ellos es el “coeficiente de confianza” generalmente se trabaja al 5%, es decir que se los resultados son un 95% confiables, respecto a la muestra ésta debe elegirse de tal forma que sea representativa de la población, algo muy dificil por cierto, en lo preferente que sea aleatoria.

y que tipo de prueba utilizaran mas las empresas de encuestas? Student, chi cuadrado, correlación lineal?

QUOTE=penpen y uno de ellos es el “coeficiente de confianza” generalmente se trabaja al 5%, es decir que se los resultados son un 95% confiables (…)[/QUOTE]

¡Ese mismo!
No recordaba el nombre exacto.

para que todo funcione bonito, lo ideal es que la distribución sea normal ( si se gráfica se obtiene la campana de Gauss), sipis?, esto no es una prueba al igual que Student, chi cuadrado son distribuciones. Tampoco la correlación lineal es una prueba, si no que se dice que los datos están relaciones linealmente, cuando al gráficarlos se apróximan a una recta, en el caso de dos dimensiones.

PD: Algo que leí un poquito más arriba, no es correcto decir que una encuesta es no representativa o que no es 100% representativa, puesto que si una encuesta no fuera representativa quieres decir que no es estádisticamente correcta ( confiable en 0% ) y por ende no válida.
Valida distinto a representativa ambas distinto a confiable.

[QUOTE=we are the robots]A mí me molesta que usualmente no mencionan otros parámetros estadísticos importantes, como el porcentaje (o probabilidad) de confianza en los resultados (algo así se llama, creo) y la desviación estándar.[/QUOTE]

a la mayoria no le preocupan esos datos , porque tampoco se manejan en ellos , la mayoria solo se queda con los datos generales…
debiera cambiar esto por supuesto

[QUOTE=penpen]PD: Algo que leí un poquito más arriba, no es correcto decir que una encuesta es no representativa o que no es 100% representativa, puesto que si una encuesta no fuera representativa quieres decir que no es estádisticamente correcta ( confiable en 0% ) y por ende no válida.
Valida distinto a representativa ambas distinto a confiable.[/QUOTE]

Y cual es la diferencia entre válida, representativa y confiable?

son creibles a medida que reflejen realidades…

[QUOTE=tecnouchile]Y cual es la diferencia entre válida, representativa y confiable?[/QUOTE]

La validez y la confiabilidad soon características que deben poseer los instrumentos que se utilizaron en la recolección de los datos.
Que el instrumento aplicado (principalmente son encuestas) sea confiable significa que los resultados que te arrojó la aplicación serán iguales o similares de no intervenir alguna otra variable en una segunda o tercera oportunidad.
Que sea válido se refiere a que mida lo que efectivamente se necesita saber, en el caso de las encuestas en tiempo de elecciones podria ser algo como esto:
Se quiere saber por quien votaría una persona si las elecciones fueran mañana y se le pregunta cual es el candidato que más confianza le entrega.
La información que se está obteniendo no es la que se necesita realmente.
La representatividad se relaciona con el muestreo y la técnica escogida para éste. La muestra encuestada debe ser parte del universo, no se le puede preguntar por quien votaria a alguien que no está inscrito en los registros, debe tener un tamaño proporcional al del universo y cosas así… dependiendo de la formula escogida.
Mientras más grande la muestra mayor la representatividad y mayor también el porcentaje de confianza.

[QUOTE=tecnouchile]En el ultimo tiempo se realizan muchas encuestas, todas con un cierto margen de error. Alguien sabe que tipo de encuestas usan estas empresas y cual es el analisis estadistico que ocupan para sacar las conclusiones de los datos? Con los tipos de encuestas y los analisis que usan, esas encuestas son validas, reflejan fielmente lo que piensa la sociedad en ese momento?[/QUOTE]
En todo caso si no son válidas, simplemente no son encuestas, o al menos no en términos estrictos.

Bueno Pretenden serlo, es un estudio que persigue describir o explicar un fenomeno social. Ahora, es evidente que tiene sesgos, muchos de ellos controlables, es por ello que hay que elegir bien las preguntas, atacar al hueso, respuestas cerradas y un universo representativo.
pd: coeficiente de confianza, “alpha” se trabaja universalmente a 95%, aunque se puede reajustar a 99%, quedando los intervalos de extremo sin significancia estadística.
Pero si de esa encuesta, tu objetivo es cruzar variables, debe de operar con otras tecnicas como ajuste de tasa, su estrategia “t”, entre otras.

demostrable??

esa es la monserga de los estadísticos…

lo q posteo un no registrado mas arriba es cierto… si mi amigo tiene 2 monedas de oro y yo ninguna, la estadística dirá que ambos tenemos una… y eso sería completamente FALSO… y claramente NO comprobable

[quote=“we are the robots, post: 168859”]A mí me molesta que usualmente no mencionan otros parámetros estadísticos importantes, como el porcentaje (o probabilidad) de confianza en los resultados (algo así se llama, creo) y la desviación estándar.[/QUOTE]

[FONT=“Times New Roman”][SIZE=“4”][COLOR=“Olive”]Eso no creo que lo considere el Instituto Nacional de Estadísticas, ya que una encuesta intenta ser más representativa. Se escogen representantes de todos los segmentos etarios, culturales, políticos y sociales. Luego, se organizan los datos.
Eso sí, siempre hay márgenes de error.[/COLOR][/SIZE][/FONT]

las encuestas por telefono sucks :freak: