Sor Juana Ines de la Cruz

La gran incomprendida
la que tuvo que "disfrazarse de monja por no poder disfrazarse de hombre"
la que fue calificada como “la peor de todas”.

¿qué opinas de la obra de sor Juana?
¿Has leido sus cartas o su poesía?

He leído algunos sonetos, y sus cartas, y me parece fascinante. Sus sonetos están hechos con una precisión maravillosa y sus críticas son de una sabiduría increíble.
además tenía un vasto conocimiento, único para una mujer de su época.

Cierto, la sabiduría desborda en su prosa, uno de los pasajes que más me gusta es el de la Carta de respuesta a la muy ilustre sor Filotea de la cruz , donde señala:

"[I]Yo confieso que me hallo muy distante de los términos de la sabiduría y que la he deseado seguir, aunque a longe. Pero todo ha sido acercame más al fuego de la persecución, al crisol del tormento, y ha sido con tal extremo que han llegado a solicitar que se me prohíba el estudio.

Una vez lo consiguieron, con una prelada muy sabia y muy cándida que creyó que el estudio era cosa de Inquisición y me mando que no estudiase. Yo la obedecí (unos tres meses que duro el poder ella mandar) en cuanto a no tomar libro, que en cuanto a no estudiar absolutamente, como no cae debajo de mi postetad, no lo pude hacer, porque aunque no estudiaba en los libros, estudiaba en todas las cosas que Dios crió, sirviendome ellas de letras, y de libro toda esta máquina universal"[/I]
ese pasaje, de tal agudeza, me resultó completamente atrayente, con una falsa modestia rebate abiertamente las criticas que se le han proferido en la carta de Sor filotea (que si mal no recuerdo era enrealidad su confesor), defiende su derecho a una constante búsqueda del saber, y señala que aunque le prohiban todo lo que deseen, jamás dejará de aprender y no le podrán quitar esa sed de conocimiento.

me encanta

[COLOR=DarkOrchid]Bellísima… Necesito saber más de ella. Alguna web page recomendada? Ella es Chilena?

Tengo mucho que aprender[/COLOR] :wink:

ya que te interesan temas relacionados con el feminismo Black Swan, de seguro te gustara mucho leer a sor Juana Ines, pues bien ella no es chilena, sino mexicana( era en todo caso) y murio a finales del siglo xvii, tengo entendido que tuvo varios obstaculos para desarrollarse como escritora, por el ‘machismo’ reinante y tambien por el estilo de sus escritos.Pon su nombre en google o cualquier buscador y encontraras paginas e incluso los textos completos de esta poetisa.
Hay un libro del gran Octavio Paz dedicado a la vida y obra de esta religiosa, se llama ‘Las trampas de la fe’.

black. aca tienes algunos link donde puedes ver parte del trabajo de sor Juana.

http://coloquio.com/famosos/sorjuaw.html (Hombres necios)

http://www.ensayistas.org/antologia/XVII/sorjuana/sorjuana1.htm (Respuesta de la poetiza a la muy ilustre Sor Filotea de la cruz)

http://www.ensayistas.org/antologia/XVII/sorjuana/sorjuana2.htm (Carta de sor Filotea de la Cruz)

http://www.dartmouth.edu/~sorjuana/Commentaries/Paz/Paz.html (homenaje a sor Juana por Octavio Paz)

[QUOTE=PH.D]ya que te interesan temas relacionados con el feminismo Black Swan, de seguro te gustara mucho leer a sor Juana Ines, pues bien ella no es chilena, sino mexicana( era en todo caso) y murio a finales del siglo xvii, tengo entendido que tuvo varios obstaculos para desarrollarse como escritora, por el ‘machismo’ reinante y tambien por el estilo de sus escritos.Pon su nombre en google o cualquier buscador y encontraras paginas e incluso los textos completos de esta poetisa.
Hay un libro del gran Octavio Paz dedicado a la vida y obra de esta religiosa, se llama ‘Las trampas de la fe’.[/QUOTE]

[COLOR=DarkOrchid]HE oído sobre ese libro, que tan fácil/difícil es de encontrar?

Lady, gracias por los links. Hombres necios había sido un poema con el que crecí[/COLOR]

parece ke estoy super alejada de estos temas xke nunca lo habia escuxado!

El libro no es tan complicado de encontrar, quizas el precio puede complicar un poco, en la libreria Antartica ( la pagina) esta a 12 mil pesos mas o menos.
y ahora que recuerdo la editorial universitaria publico hace años una antologia que cuesta unos 5 o 6 mil pesos.Saludos.

Antología de kién? :confused:

Antologia de Sor juana Ines de la cruz por supuesto, compilacion de Maria Luisa Perez

[COLOR=DarkOrchid]Podría haber sido de Octavio Paz de quien tb hablábamos

En todo caso dónde puedo encontra la antología?[/COLOR]

En alguna buena libreria como antartica, feria chilena del libro o universitaria si es que hay en la v region, y una buena noticia…visita esta pagina y encontraras un libro completo de sonetos y villancicos de la poetisa.
http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/fondo2000/vol2/33/htm/portada.htm

PH.D, eres lo máximo!