Soy española, fisioterapeuta y con especialidades terminadas

Hola! Soy española, fisioterapeuta con especialidades ya terminadas. Me gustaría saber cómo se encuentra la kinesiología en Chile, me encantaría poder viajar. He visto que habláis de distintas universidades, tuve la oferta de dar clases en una de ellas pero no se habla bien de ella. Os agradecería que me dijerais cuál es la mejor y que me contarais si existe la kinesiología del tratamiento con máquinas! y la kinesiología que trata a la persona con terapia manual, desde la holística…
En Diciembre 09 estuve en Viña del Mar y Santiago.

Muchas gracias!!

Respuesta: Soy española, fisioterapeuta y con especialidades terminadas

La carrera de Kinesiología en Chile dura 5 años, por lo que la enseñanza es muy completa y tiene 3 grandes áreas: locomotora (incluyendo terapia manual y fisioterapia), neurológica y respiratoria.
La mejor universidad que imparte la carrera es la Universidad de Chile.

Muchas gracias Daniel.
Si me puedes contar más de la universidad de Chile o si conoces a kinesiólogos que ya hayan terminado. Estoy muy interesada en conocer la kinesiología de allá.
Saludos

Hola:
La Universidad de Chile es la mejor aquí y su escuela de Kinesiología (o fisioterapia) es la más antigua del país.
Otra escuela muy buena es la escuela de la Universidad Católica del Maule.
Puedes ver la calidad de éstas en el siguiente link:
Comisión nacional de Acreditación

Aquí esta el link de la escuela de kinesiología de la U de Chile:
Bienvenidos a la portada

¿Cómo es el campo laboral allá en España?¿Es muy difícil que un extranjero trabaje allá en esta profesión?¿Que pruebas de convalidación de estudios se deben rendir en el caso de optar a un puesto laboral?

Muchas gracias.

Muchas gracias Ushuario_7,

Creia que te había contestado pero no tengo respuesta tuya así que parece ser que no lo hice!
Revisaré el contenido de esas páginas y si, me pondré en contacto con la universidad de Chile.
He visto alguno de tus comentarios y la verdad, que haces muy bien en defender la kinesiología y en no dejar que nadie nos juzgue por las opiniones.

En España necesitarías una convalidación de tus estudios que se hace a través del ministerio y el que uno sea extranjero no es problema, simplemente tiene que haber ganas de trabajar y evidentemente, tener un buen curriculum.

En qué universidad estudias tu y que curso?

Ya me empezaron a decir eso que “la fisioterapia es floja y la kinesiología es mejor”, por qué la gente habla por hablar. He sido profesora de universidad…llamarían a sus profesores…“mentalidad europea”?

Saludos

[quote=“fisio, post: 554741”]Muchas gracias Ushuario_7,

Creia que te había contestado pero no tengo respuesta tuya así que parece ser que no lo hice!
Revisaré el contenido de esas páginas y si, me pondré en contacto con la universidad de Chile.
He visto alguno de tus comentarios y la verdad, que haces muy bien en defender la kinesiología y en no dejar que nadie nos juzgue por las opiniones.

En España necesitarías una convalidación de tus estudios que se hace a través del ministerio y el que uno sea extranjero no es problema, simplemente tiene que haber ganas de trabajar y evidentemente, tener un buen curriculum.

En qué universidad estudias tu y que curso?

Ya me empezaron a decir eso que “la fisioterapia es floja y la kinesiología es mejor”, por qué la gente habla por hablar. He sido profesora de universidad…llamarían a sus profesores…“mentalidad europea”?

Saludos[/QUOTE]

Hola, primero que todo gracias por responder, te pregunté acerca del panorama en España, pues soy un chico con pocos recursos pero con bastantes ganas de surgir y de especializasme en el extranjero (específicamente en España) en esta fascinante ciencia que en Chile muchos estudian pero que pocos comprenden realmente.

Yo estudio Kinesiología en la Universidad de Valparaíso, la cual se destaca por sus carreras del área de la salud.
Te doy la bienvenida de parte de Chile y bueno Kinesiología es una carrera que me apasiona porque es muy de piel de “tocar” y palpar. Aprendes mucho de la gente, es decir, una carrera muy gratificante que te ayuda a “crecer”, además, comprendes todo lo referido al movimiento del cuerpo humano en pro de una mejora considerable en la calidad de vida de las personas.

Bueno Fisioterapia aquí como tal no existe, en su defecto, está kinesiología que es practicamente lo mismo, sin embargo, todos los profesionales sanitarios o de la salud son un equipo multidisciplinario que trabajan unidos y no deberia menospreciarse una carrera por sobre otra. Tampoco comprendí eso de “mentalidad europea”.
En fin que estes muy bien.
Saludos.

Hola Ushuario_7,

Te escribí un mensaje más que largo! y no se que pasó se borró. Así que, te escribo otro, un poco más corto y me escribes a mi correo yribas@yahoo.es.

Te animo a que sigas con tus sueños, no importa la situación económica, con perseverancia se consiguen los sueños (te lo digo por experiencia). Y a veces, nos confundimos, no es necesario que te den mil clases, tu estudia, consulta libros y haz muchas prácticas para que puedas conocer al máximo antes de comenzar a trabajar. Te puedo ayudar en los libros, seguro que en tu biblioteca de la U los encuentras. Si exige un sacrificio, pero quien algo quiere, algo le cuesta!
Me uno a ti al decir que es una profesión fascinante! Lo es, somos los privilegiados de poder tocar y a través del tacto existen muchos beneficios, entre ellos entrar en el sistema emocional de las personas y de algún modo “encaminarles” hacia su mejoría, tanto física como emocional (no psiquica que es distinto).

Ahora estoy estudiando patologías relacionadas con el funcionamiento del hipotálamo…ej: pareja que no se queda embarazados (pruebas de infertilidad negativas) tienen un problema emocional y tal vez la mujer, hasta local muscular vaginal, baja comunicación gestual y relaciones muy pobres. Personas estresadas y muy controladoras. Este es nuestro trabajo, nadie lo trata esto! Hice la especialidad pero necesito estudiar más. Es un ejemplo y difícil de explicar así.

Gracias por darme la bienvenida y bienvenido a Barcelona.

Sigue así, cree en tí, sueña e intenta en la medida de lo posible hacer realidad tus ilusiones, tus pacientes te lo agradecerán.

Espero que me escribas y aunque todavía no tengo suficiente información de la unis, me doy por satisfecha de que encontré a personas que les gusta su profesión. Una vez tenga la información y regresen de vacaciones, empezaré a tomar contacto con la U. Mi intención es regresar este año a Chile. Estuve en Viña en Dic así que conozco un poquito Valparaiso. Mi intención es realizar algún proyecto allá.

Saludos, qué estés bien!!

Otro kine en Chile?? no por Dios!!!

Te acosejaría que te dieras una vuelta por el mundo…tal vez fue una broma, no lo sé, vamos camino a la globalización! Si no te pregunto: cuántos chilenos están fuera de tu país? Y cuántos de tus profesores tienes especialidades españolas o de otros países?

Quiero pensar que lo dices porque sois muchos pero sucede como en todas las profesiones, si eso crees que te va a quitar trabajo no es así, si tu eres buena…trabajo no te faltará.

Agradezco que, al menos, has dicho lo que pensabas, mucho lo habrán pensado pero no han sido capaces de escribir, gracias por tu sinceridad, eso te honra.

Suerte.

Ay que eres educada Fisio, eso me encanta!
Lo que sucede es que en Chile de repente se abrieron muchas escuelas de Kinesiologia de dudosa calidad del egresado, entonces el campo laboral se podría ver reducido por ese factor.
Pero si sales de la Universidad de Chile, o la de valparaiso o de la Universidad católica del Maule que son buenisimas universidades en Chile, no creo que el trabajo les falte más si le ponen empeño y le gusta lo que hacen!

Eso, ojala que cuando puedas cumplir lo que quieres aquí en Chile, nos cuentes como te fue.

besos!

Hola Isabella,

Muchas gracias por todo lo que me cuentas, en dos frases me has dado información importante, las unis más destacadas y el peligro del resto de universidades.

Y ya sabes, lo último que hay que perder es la educación!!

Imagino que tu también debes de ser una estudiante de kinesiología, supongo que ya preparando la vuelta al inicio de las clases después de vuestras vacaciones. Te deseo mucha suerte, y agracezco, de corazón, tus palabras.

Espero contaros pronto de si se abre algún proyecto allá, tardará un poco, ójala a finales de este año pueda viajar. Ya me estrené dando unas conferencias en Viña el año pasado.

Si te puedo ayudar en algo…

Un abrazo! Hasta pronto

Estimada fisio, no no soy estudiante de Kinesiología, soy de Tecnología Médica que también pertenece a lo que es ciencias de la salud.
Pero por eso uno igual conoce de las otras carreras del equipo de salud.
Ojala te vaya muy bien y gracias!!

Muchas gracias guapa!

Sigue así con ese buen rollo que tienes…llegarás lejos, ante todo el ser un [B]gran ser humano[/B] es lo que trae éxito en la vida…personal y profesional.

Ánimo con tu carrera de Tecnología Médica!

Saludos desde Barcelona. Chao!

Soy Chileno, la promesa de la kinesiologia nacional en el futuro xD. bueno saludos.

Hola Stefano,

Me alegro que te consideres la “promesa de la kinesiologia nacional”, haces bien en motivarte; pero, apuntas muy alto, cuidado, eso si, que la caída puede ser más fuerte. Hay que escalar poquito a poquito, ya conoces el refrán…despacio y buena letra.

Saludos y suerte en tu hazaña!!

Hola Fisio
Leyendo cosas de la kinesilogía, llegué a este muro.
acabo de leer todos los comentarios, y me parece muy interesante tu forma de platicar (respetuosa)

Soy un estudiante de kinesiología de 1º año.
me gusta la carrera y me gustaría seguir aprendiendo.
Estudio en la U. de las Fronteras, una que se encuentra al sur del pais, y que tiene buen prestigo tambien.
Me gustaria tambien estudiar luego en el extranjero (españa por ej), pero mientras me dedicaré a terminar mi carrera ya que sólo soy novato.
Espero que estes bien y puedas realizar todos tus proyectos.
(y)

[quote=“Jampii, post: 554806”]Hola Fisio
Leyendo cosas de la kinesilogía, llegué a este muro.
acabo de leer todos los comentarios, y me parece muy interesante tu forma de platicar (respetuosa)

Soy un estudiante de kinesiología de 1º año.
me gusta la carrera y me gustaría seguir aprendiendo.
Estudio en la U. de las Fronteras, una que se encuentra al sur del pais, y que tiene buen prestigo tambien.
Me gustaria tambien estudiar luego en el extranjero (españa por ej), pero mientras me dedicaré a terminar mi carrera ya que sólo soy novato.
Espero que estes bien y puedas realizar todos tus proyectos.
(y)[/QUOTE]

Hola Jampii! Un placer conocerte y gracias por lo de “respetuosa”, hay que intentar no perder las formas, siempre.
Me alegro que estés estudiando kinesiología, deseo que te guste y que disfrutes de tu aprendizaje y que prepares tu futuro. Qué bueno que ya pienses en qué harás cuando termines, esa ilusión te hará avanzar siempre!!
En diciembre o un poquito antes es casi del todo seguro que viajaré de nuevo, escríbeme a mi mail. Y si tienes dudas o necesitas algo de material, me lo dices y veremos como solucionarlo. Probablemente daré un ciclo de conferencias, puede interesarte (no te preocupes por la estancia, se puede arreglar). Necesito encontrar kinesiólogos que tengan ganas de aprender y compartir, no de competir.

Un abrazo muy fuerte Jampii y suerte con los estudios!