X-Wing o Ala X, es un caza espacial del universo de Star Wars, es la nave multiusos de la Alianza Rebelde. En la película La Guerra de las Galaxias Episodio IV: Una Nueva Esperanza, Luke Skywalker destruyó a la Estrella de la muerte a bordo de una de estas naves.
La mayoría de la siguiente información no aparece en las películas de Star Wars, sólo en el “Universo Expandido” que han creado los libros y videojuegos publicados posteriormente.
Los pilotos X-Wing del Rogue Squadron son los protagonistas de varias novelas y videojuegos. La nave se ha usado mucho también en los videojuegos de la saga X-Wing. La nave es bastante maniobrable y está equipada con cuatro cañones láser, además de lanzadores de torpedos de protones. Otras cabezas de guerra, como misiles de conmoción, pueden ser disparadas desde los lanzadores, pero requiere una cantidad considerable de tiempo y esfuerzo por parte del personal técnico. Por otro lado, los torpedos de protones poseen una gran versatilidad y los hace ideales para el perfil de misión variable de la X-Wing.
Los X-Wing tienen dos pares de alas montadas en la parte trasera de la nave. Normalmente las alas están fijas unas contra otras, pero durante el combate las alas se abren para aumentar la cobertura de los cañones láser montados en las puntas. Esto da a la nave su distintiva apariencia en forma de X cuando se ve desde la parte frontal o trasera. Los cañoles de algunos modelos antiguos no pueden ser disparado con las alas en posición fija, sin abrir.
Los láser de los X-Wing tienen varias configuraciones:
* Fuego simple, donde cada cañón dispara de forma individual.
* Fuego dual, donde dos cañones, uno de cada lado, se emparejan. Las parejas disparan de forma alternativa.
* Fuego cuádruple, donde los cuatro cañones disparan a la vez, hacia el mismo punto del objetivo.
La nave tiene un espacio de cabina para un piloto, asistido por un androide (como una Unidad R2) en un emplazamiento externo. El androide controla el estado de la nave y puede efectuar reparaciones de emergencia.
El X-Wing fue diseñado originalmente por Incom Corporation para el Imperio, pero el equipo de ingenieros al completo desertó y se incorporó a la Alianza Rebelde, llevándose los prototipos. El diseño proviene directamente del Z-95 Headhunter, creado por Incom y Subpro.
El X-Wing ha sido actualizado con asiduidad durante su periodo de diseño. El modelo original T-65AC1 de la Alianza fue un caza competente para su tiempo, pero pronto fue sustituido por el T-65AC2, el cual tenía una aceleración superior. El T-65AC3 mejoró la mecánica, escudos y sensores; el T-65AC4 fue principalmente una nueva mejora del motor, el cual casi quedó equiparado con el del A-Wing. Otro diseño destacable fue el T-65D-AD1, que reemplazó el androide astromecánico por un ordenador interno que efectuaba cálculos de salto al hiperespacio. Sin embargo, fue considerado un fracaso (parcialmente debido a la facilidad de sabotajes).
Poco después de la invasión Vong, la Nueva República presentó la serie “J” de los X-Wing. Un tercer lanzador de torpedos fue añadido en el lugar donde antes estaba un compartimento de carga. Esto elevó el número de torpedos que podía cargar un X-Wing a nueve. Los motores, los cañones laser y la mecánica también fueron mejorados. El “XJ” fue muy mejorado en todos los aspectos respecto a los primeros diseños, y fue destinado inicialmente a escuadrones de cazas con pilotos jedi. Fueron desarrolladas tres versiones, culminando con el T-65J2: la evolución definitiva del X-Wing. Muchas X-Wing antiguas fueron reconvertidas en la reconocida versión T-65BR.
Se ha pretendido que la serie X-Wing fuera reemplazada por la E-Wing aproximadamente seis años después de la batalla de Endor, pero cuestiones relacionadas con el colocamiento de las armas en los diseños iniciales retrasaron la producción a gran escala. Esta finalmente se logró, pero la producción de X-Wing continuó y puede que haya equipado a escuadrones de cazas que no están “al frente del cañón”. Una excepción destacable es el Rogue Squadron, el mejor escuadrón de élite de la República, conocido por emplear X-Wing exclusivamente.
Durante la invasión Vong, la serie “J” formaba parte de la flota, complementando a los más avanzados (y realmente más caros) E-Wing serie III. Algunos grupos paramilitares también estaban equipados con las primeras series J (probablemente T-65J o T-65J2). Las fuerzas de defensa del sistema y grupos paramilitares más pobres pueden que hayan tenido X-Wing de distinta antigüedad y capacidad.
En el “Universo Expandido” hay dos sistemas de identificación para los X-Wing que están en conflicto. La denominación básica es T-65 y permanece constante, pero el modificador no es consistente. Al menos dos sistemas han sido usados. Uno de ellos utiliza el sufijo AC1, con el último número incrementado con versiones posteriores del caza. Otro sistema se asemeja al de los Estados Unidos, en el que se adjunta una letra al final, en orden creciente (T-65B, T-65C, T-65D, etc).