Hola. Este año doy la PAES y quiero entrar a estudiar inmediatamente arquitectura en Concepción en la UdeC o en la UBB. Si bien los puntajes de corte de ambas universidades no son altos, tengo miedo de que el puntaje no me alcance. Si no me alcanza me tomaré otro año para entrar pero ¿Creen que los puntajes de corte de ambas universidades suban mucho para la admisión 2024? Reitero: puntajes de corte del 2024, no del próximo año. Como información adicional, hasta ahora la UdeC corta en 627 y la UBB en 633. Obviamente el cambio de escala aumentará esos números, pero no significa que el puntaje sea más alto. Tengo miedo de que aumenten 50 o 100 puntos de corte de aquí a la admisión 2024. Gracias de antemano por las respuestas.
Hola espero que estes bien.
Generalmente y porque he estado bien metido en este tema, los puntajes de corte suelen variar pero no mucho, podria decirte que entre unos 10-20 puntos, ahora debes tomar en cuenta la cantidad de gente que quiere la misma carrera en las mismas universidades que obviamente varia mucho cada año.
Mi consejo es que si quieres quedarte tranquilo, deberias quedarte unos 50 o 100 puntos (como dices tu en la pregunta) por arriba del corte, no olvides que existen las lista de espera que por ejemplo si no quedas dentro de las vacantes regulares, igualmente la universidad podria admitir a aquellos que estén cerca de esas vacantes.
Ademas te aconsejo ampliar tu lista de universidades.
Por ultimo, debes esforzarte y perderle el miedo a que si me va a alcanzar o no, lo importante es que demuestres que todo lo que has estudiado se vea reflejado en tu rendimiento y resultado de la prueba, ademas que ahora tienes 2 oportunidades en el año (si ya eres egresado de 4to medio claro), y que los puntajes de corte son relativamente bajos y digamoslo, faciles de superar con creces.
Espero te sea de ayuda esta respuesta y mucho exito para la PAES y en tus estudios.