Subiran los puntajes en medicina?

Hola, ya he posteado aca antes y como me voy a preparar pa la PSU queria saber eso. He visto en muchas de las estatales de regiones, (y creo que en las de stgo tb) que han ido subiendo los puntajes de corte año tras año.
ej: la UACH:
2006 2007 2009 2010 (datos osorno, falta 2008)
723,2 722,85 724,8 729,25

En la de conce ha pasado lo mismo
(2008: 734,25/ 2009:744,25/ 2010:751,5)
Subiran este año tambien o no??? seguira esa tendencia? espero su respuesta, gracias!!

Respuesta: Subiran los puntajes en medicina?

yo creo que no es posible predecir la forma en la que se va a comportar un grupo tan heterogeneo como el que rinde la PSU, ya que el ptje depende del comportamiento del grupo que rinde en un año especifico, por eso es que las tablas de conversión de ptje corregido (PC) a estandar (PE) varían año a año, y en una ocasión con 65 de PC en Matemáticas puedes sacar 756 (proceso 2010) o algo menos si la hubieras dado el 2009

además hay varios factores detrás que hacen que suban los ptjes de corte, x ejemplo en la U. de Chile Medicina subió de 762 a 772,6 (y nadie hasta el más optimista se esperaba un alza de 10ptos) cuál puede ser la explicación?, un mayor número de ptjes nacionales en mate y el cambio que se le hizo a mate hace 2 años de ponderar 25% a 35%, diminuyendo la influencia de la prueba de menor rendimiento que es lenguaje, entonces lo del ptje de corte no se puede predecir aunque se observan tendencias…
ahora te doy el caso de la U. de Valparaíso que del año 2007 al 2008 cambió sus ponderaciones en Medicina, bajando mate y ciencias y subiendo lenguaje (lo que es una tontera) y el resultado fue una caída de 10 ptos en el corte (de 745 a 735)

bueno en conclusión, filo con el ptje de corte, preocupate de preparar bien todas las pruebas y ver el asunto de las ponderaciones para enfocarte en preparar aún más una en especial (la que más pondera)
esop

si sigue el alza de gente que se inscribe debiese subir

Generación nueva, puntaje nuevo. No es algo que puedas predecir. Los cortes son tendencias, sirven para que te hagas una idea de lo que necesitas, pero no mucho más. Trata de de obtener un puntaje que te deje holgadamente sobre el corte anterior y podrías asegurar con bastante certeza que estás dentro. Si estás a sólo unos puntos de distancia es imposible saber que pasará.